FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANDREAS GURSKY

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANDREAS GURSKYA nivel formal, las incontables relaciones entre micro y macroestructuras se entrelazan, determinadas por un principio organizacional englobador. Un microcosmos cerrado que, gracias a mi actitud distanciada, permite al espectador reconocer los soportes que mantienen toda la estructura unida” Andreas Gursky

Nacido en Leipzig en 1955, hijo de Willy Gursky, un conocido fotógrafo industrial, estudió en la Escuela Folkwang, de Essen y posteriormente en la academia de Bellas Artes de Düsseldorf asistiendo a los cursos magistrales de Bernd Becher. Desde sus comienzos se inclina por los espacios públicos, como piletas, parques, entre otros. En 1990 la obra de Gursky da un giro decisivo, durante un viaje a Japón en el que fotografía el centro bursátil de Tokio. En las producciones sucesivas, la observación espontánea deja paso a la elaboración de una imagen preconcebida. La búsqueda de escenarios que sirvieran a sus objetivos lo lleva a lugares como Hong Kong, Cairo, New York, Brasília, Tokyo, Stockholm, Chicago, Atenas, Singapur, París…  entre muchos otros, tras grandes plantas industriales, construcciones, hoteles, oficinas y depósitos. La nueva manera grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANDREAS GURSKYde abordar este tema estaba más cerca de los calculados métodos de los Becher y de los fotógrafos comerciales que de las convenciones de la fotografía documental. Durante el transcurso de los 90, incorpora la manipulación digital que fue siguiendo conforme esta tecnología se desarrollaba.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANDREAS GURSKYEn la actualidad, sus fotografías han alcanzado cotas de mercado impensables para la fotografía de hace dos décadas, siendo frecuente su presencia en las casas de subastas de todo el mundo:  Montparnasse, realizada en 1993 o  “99 cent II Diptychon” ostentan el récord de las fotografía más caras vendidas hasta la fecha.

Sus fotografías, enormes, monumentales, repletas de color y detalle, constituyen uno de los mas importantes registros de la década pasada en donde queda plasmada, por sobre todo, una problemática que no pasa desapercibida: la situación del sujeto individual frente a la masividad.

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANDREAS GURSKY”


  • No Comments

Leave a Reply