FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EMILIO MORENATTI

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EMILIO MORENATTI“Pienso que es vital no alterar las realidades que nos toca fotografiar. El fotógrafo tiene que estar ahí, pero nadie debería percibirlo. “Alcanzar la invisibilidad” es un ejercicio que me impongo diariamente, y para eso creo que hacen falta altas dosis de perseverancia.” (Emilio Morenatti)

Nacido en el 69 en Zaragoza por accidente, pues su padre, policía, estaba destinado allí en aquel  momento, es criado en Jerez de la Frontera y se ha convertido en uno de los fotógrafos andaluces más destacados. Empezó muy joven a trabajar para varios medios jerezanos, principalmente en el Periódico El Guadalete. En el 92 viaja como corresponsal a Sevilla para cubrir “La Expo” y entra a formar parte de la Agencia EFE donde cubre un sin fin de noticias nacionales e internacionales, incluyendo varias olimpiadas y la guerra de Irak en 2002.

En el 2003 pasa de la agencia EFE a Associated Press para cumplir su sueño: trabajar como reportero gráfico en zonas de conflicto. Y lo consigue con creces, enviado a Afganistán como corresponsal basado en Kabul ese mismo año , da testimonio gráfico del proceso de democratización del país tras la caída del regimen talibán.

Ha cubierto desde el proceso de paz del Ulster, la cornada mortal de Manolo Motoliú, el desastre ecológico de Aznalcollar hasta los conflictos en Afganistán, Irak y la Franja de Gaza, donde es secuestrado y puesto en libertad 15 horas después en 2006.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EMILIO MORENATTIEn 2005, es destinado a Pakistán donde dos años después pasa a dirigir la sección de fotografía en ese país. Es allí donde realiza el trabajo “Violencia de género en Pakistan” que le convierte en el ganador del FotoPres ’09.  Pero es también en este año cuando, mientras acompaña a tropas americanas en un convoy en  la zona de Kandahar (Afganistán) una bomba improvisada estalla al paso del vehículo en el que viajaba, perdiendo el pie izquierdo a causa de la explosión. Unos cuantos meses después, ya recuperado,  Morenatti vuelve al tajo.

En 2010 recibe el premio al fotoperiodista del año en Estados Unidos, en la categoría large markets, por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa (NPPA). Premio que se suma ya a una larga lista de reconocimientos mientras cualquier día podemos encontrarnos en cualquier periódico del mundo una fotografía suya desde Egipto, Libia, Haití, Madrid, Barcelona, Noruega…

Y si no nos creéis podéis pinchar el siguiente enlace:

http://www.sfgate.com/cgi-bin/object/article?f=/g/a/2011/07/26/emilioipad0726.DTL&object=%2Fc%2Fpictures%2F2011%2F07%2F26%2Fba-emilioipad072_0503838098.jpg

Aquí tenéis la entrevista de donde hemos tomado prestada la cita del comienzo de esta nota:

http://www.quesabesde.com/noticias/emilio-morenatti-entrevista,1_6527

Y quién quiera ver algo más de cerca se puede pasar estos días por el CaixaForum en Madrid donde, del 13 de julio al 2 de ocubre, se expone “Haití, 34 segundos después”grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EMILIO MORENATTI

La exposición muestra fotografías de Emilio Morenatti  y de Marta Ramoneda (beca Fotopres 2009), que dan a conocer el día a día de los haitianos unos meses después del terremoto, así como documentales de Oriol Gispert, con testigos que relatan sus experiencias, y un módulo interactivo con el que el visitante vivirá por unos instantes la sensación de pérdida de todo, de caos, de emergencia.

Aquí tenéis el enlace:

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/haiti_es.html

 

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EMILIO MORENATTI”


  • No Comments

Leave a Reply