FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RICHARD AVEDON

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RICHARD AVEDON“En el momento en que una emoción o un hecho es transformado en una fotografía pasa de ser un hecho a una opinión” Richard Avedon.

Nace en Nueva York en 1923. A los doce años comienza a estudiar fotografía uniéndose al YNHA Camera Club. Estudia poesía y filosofía en la Universidad de Columbia pero enseguida cambia la pluma por la cámara. En 1942 se une a la marina durante la segunda guerra mundial donde se dedica a tomar fotografías para las tarjetas de identidad con su Rolleiflex. Tras dos años, deja el servicio para trabajar como fotógrafo, estudiando con el director de arte Alexey Brodovitch de Harper’s Bazar, revista en la que enseguida se hace un hueco y donde termina convirtiéndose en Jefe de Fotografía. Se convierte en uno de los grandes fotógrafos de moda durante los años 60 y 70, trabajando para revistas como Vogue, Life y Look elevando la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión.grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RICHARD AVEDON

Avedon continúa realizando trabajos de retrato y moda a lo largo de toda su carrera, de forma paralela se revela como un artista comprometido con las inquietudes sociales de su tiempo. Durante el año 1963 fotografía el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de los Estados Unidos, que se convierte en el libro Nothing personal. A finales de los 1960 y principios de los 1970, Avedon realiza reportajes sobre líderes militares y víctimas en la guerra de Vietnam y manifestaciones anti-guerra en los Estados Unidos para el New York Times. En la Navidad de 1989-1990 viaja a Alemania con el fin de documentar  la noche en que caía el Muro de Berlín.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RICHARD AVEDONA medida que crecía su reputación, seguía dedicado a la extensión de sus proyectos de retratos como una forma de explorar sus propias inquietudes culturales, políticas y personales. De esta manera en 1985 publica y expone el trabajo que está considerado como su “obra maestra”: “In the american west” , un proyecto encargado por el Museo Amon Carter de Fort Worth (Texas) y al que dedica cinco años para recorrer, de forma periódica eso sí, el oeste de los Estados Unidos, un total de 189 poblaciones en 17 estados y retratando miembros de la clase trabajadora: granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos… en fotografías de gran formato tomadas con luz de día, al aire libre y como siempre, ante un fondo blanco. Un total de 752 personas, 17.000 placas de película de las cuales 123 pasarían a formar parte de la serie.

El 25 de septiembre de 2004 Avedon sufre una hemorragia cerebral en San Antonio, Texas, mientras se encuentra trabajando en un proyecto la The New Yorker titulado «On democracy» enfocado en el proceso electoral del 2004 en los Estados Unidos; se trataba de retratos de candidatos, delegados de las convenciones nacionales, entre otros involucrados en el tema. Murió en la misma ciudad el 1 de octubre de ese año a consecuencia de las complicaciones médicas.

Para más información, aparte de google claro está, podéis visitar su página web siguiendo el siguiente enlace:

http://www.richardavedon.com/

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RICHARD AVEDON”


  • No Comments

Leave a Reply