FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ARNOLD NEWMAN

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ARNOLD NEWMAN“No hacemos fotografías con nuestras cámaras, sino con nuestros corazones y mentes” Arnold Newman

Nace en New York en 1918, se gradúa en un instituto de Miami y comienza sus estudios de arte y pintura en la Universidad de esta ciudad, estudios que tiene que abandonar por cuestiones económicas un par de años después. Se muda a Philadelphia para trabajar en un estudio de retratos donde comienza a desarrollar y a trabajar en la relación fotógrafo-retratado, en el 42 regresa a Miami para dirigir otro estudio, también de retratos, en West Palm Beach y en tres años abre su propio estudio en Miami Beach, en esta época concentra su trabajo en la fotografía social y documental que practica en los barrios negros de West Palm Beach, Philadelphia y Baltimore. En 1946 regresa a New York y funda Arnold grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ARNOLD NEWMANNewman Studios trabajando como fotógrafo freelance para Life, Fortune y Newsweek. Por su lente pasan personalidades de todo tipo: Marilyn Monroe, Joe Di Maggio, Pablo Picasso, Miró, Salvador Dalí, Francisco Franco (sí, habéis leído bien), John F. Kennedy, Harry S. Truman, Audrey Hepburn… un largo, largo etc.

Pese a ser conocido el fotógrafo de los famosos, ya sean estrellas de cine, políticos, intelectuales y demás personalidades de renombre, Newman mantiene que la importancia no está en el sujeto, si no que es la fotografía lo que tiene que ser interesante, el hecho de hacer un retrato a alguien famoso no significa nada. Se le considera como el primer fotógrafo en usar y desarrollar lo que conocemos como “retrato de ambiente” haciendo especial hincapié en que lo que rodea al sujeto grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ARNOLD NEWMANy los objetos incluidos en la fotografía nos tienen que reforzar a éste remitiéndonos a su actividad, a su forma de pensar… Aunque imágenes más conocidas son en blanco y negro, como la del pianista y compositor Igor Stravinsky, también dispara en color. Cuando allá por el 63 Newsweek le encarga un retrato de Alfried Krupp, empresario alemán nazi, Newman que es judío, se niega en un principio hasta que la revista le hace ver que son de la misma opinión. Krupp también se niega a causa de la raíces hebreas del fotógrafo, éste le envía su portfolio para convencerle y accede. Lo que Krupp no sabía, ni el momento de la sesión, es que iba a prestar su rostro para una fotografía que pasará a la historia con el sobrenombre de “La cara del Mal”, uno de los mejores y más conocidos retratos de Newman y en el que claramente vislumbramos la intencionalidad del grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ARNOLD NEWMANautor “La foto por la que quiero ser recordado” declara en alguna ocasión. La gente de Krupp se hace con algunas de las Polaroids disparadas en la sesión y al ver el retrato presionan para que no se publique en Newsweek y lo consiguen, pero más adelante la publicará en Look Magazine. Krupp amenaza con convertir a Newman en persona non grata en Alemania y, de haber sido en otra época, seguramente lo hubiera conseguido.

Durante 65 años fotografía personajes tratando de huir del “famoso por ser famoso” mientras imparte clases varios años en Cooper Union (NY). El 6 de junio de 2006, a los 88 años, fallece en el hospital  Mt. Sinai de New York.

Os dejamos el enlace a su página donde podéis conocer más a fondo su obra:

The Arnold Newman Archive

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ARNOLD NEWMAN”


  • No Comments

Leave a Reply