FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DIANE ARBUS

“Los Freaks eran un tema que fotografié mucho, uno de los primeros que fotografié ygrey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DIANE ARBUS sentía una terrorífica y especial dosis de emoción. Los solía adorar, todavía adoro a alguno de ellos. No quiero decir que sean mis mejores amigos pero me producen una mezcla de vergüenza y maravilla, tienen cualidades legendarias…La mayoría de la gente se pasa la vida temiendo pasar por una experiencia traumática. Los freaks nacen con su trauma, ya han pasado su examen en la vida, son aristócratas.” Diane Arbus

Diane Arbus nace en el seno de una privilegiada familia judía en 1923, criándose junto a dos hermanos en grandes apartamentos de Central Park West y Park Avenue crece, según sus propias palabras sintiéndose inmune y ajena a las circunstancias, sin sentir jamás la adversidad confinada en un mundo irreal.

A los 13 años conoce a Allan Arbus, un empleado del departamento de publicidad de la empresa de sus padres y se casan cuando Diane cumple la mayoría de edad, después de la guerra  la pareja se mantiene con dos hija, trabajando como fotógrafos de moda, la fortuna familiar por parte de Diane jamás se materializó durante su etapa adulta. Es Allan quién regala a Diane su primera cámara, pese a “jugar” los roles de la época, él fotógrafo y ella estilista y directora de arte, mantienen una relación equitativa llevándose el mismo reconocimiento en las fotos que publican. grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DIANE ARBUSEn 1956, un año después de que una foto de ambos entrara a formar parte de una exposición en el MoMA, Allan apoya la decisión de Diane para dejar la moda y dedicarse a su obra personal. Tres años después a la separación profesional le sigue la marital manteniendo una estrecha amistad a lo largo de los años, el fracaso conyugal coincide con la eclosión de su arte. Un paso importante en su evolución es la clase que toma con Lisette Model, una fotográfa inmigrante Europea que anima a  Arbus a indagar en su temática de interés y a dominar los aspectos técnicos convencionales de la fotografía. En los 60, sus retratos comerciales empiezan a denotar un estilo distintivo, retratos de actores, escritores, políticos extraños y oscuros, Arbus pasa horas y horas con ellos en sus trabajos, en sus casas, hablando, escuchando, tratando de llegar al momento en el que sus personajes se deshagan de su fachada pública para Esquire, Harper’s Bazaar, y The Sunday Times Magazine. Pero es su trabajo personal con el que recibe mayores reconocimientos y el más reconocido, aquel basado en personajes anónimos como las gemelas, el joven republicano, la pareja del parque y personajes marginales: enanos, drag queens, artistas de circo… En algún momento de 1962 cambia la nikon de 35mm por una Rolleiflex.

En esta década también comienza a impartir clases en Parsons School of Design,  en Cooper Union en New York City, además de en Rhode Island School of Design en Providence, Rhode Island.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DIANE ARBUSEl 26 de julio de 1971, durante un brote depresivo comete suicidio ingiriendo barbitúricos y cortándose las venas con una cuchilla. Allan Arbus, que dos años antes se había casado de nuevo y mudado a California dejando la fotografía a un lado para convertirse en actor (en el Dr Sidney Freedman, para ser exactos, de la serie M.A.S.H.) comentará los bruscos y violentos cambios de humor que venía sufriendo la fotógrafa. Al año siguiente el MoMA inaugura una retrospectiva de su trabajo y se convierte en la exposición fotográfica de un solo artista con más afluencia de público en su historia, el 72 también es el año en que por primera vez un fotógrafo americano expone en la Biennale de Venecia y el honor póstumo recae en Diane.

Os dejamos, como siempre que podemos el enlace a la web para que podáis conocer más a fondo su trabajo:

Diane Arbus

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DIANE ARBUS”


  • No Comments

Leave a Reply