FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MARY ELLEN MARK

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MARY ELLEN MARK“Lo de los famosos y la publicidad lo hago para sobrevivir. Pero lo que realmente me satisface es lo otro, los reportajes sobre el lado humano de la gente. Pero eso no significa que no me implique en el retrato de una estrella del cine. Lo que no me gusta es esa tendencia actual que pretende convertir a los fotógrafos en estrellas por encima incluso del retratado. Yo no tengo nada que ver con ellos. Creo que el fotografiado es el protagonista, no yo”  Mary Ellen Mark

Nacida en Philadelphia en 1940, empieza a tomar fotografías con una Box Brownie a los 9 años, estudia en el instituto Cheltenham donde, según wikipedia, no sólo es líder de las animadoras si no que también empieza a mostrar un talento especial para la pintura y dibujo. Estudia pintura e Historia del arte en la Universidad de Pennsylvania y en el 64 realiza un master de fotoperiodismo. Al año siguiente, recibe una beca para realizar fotos en Turquía durante un año aprovechando su estancia allí para viajar por Europa.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MARY ELLEN MARKDesde 1966 trabaja como colaboradora independiente en el sector del periodismo fotográfico socio-documental centrándose en los grupos marginales de la sociedad, sintiendo la necesidad de mostrar su existencia al resto de la sociedad.

Con el fin de mantener viva esa vertiente fotográfica, empieza a trabajar al tiempo en la fotografía que le da de comer: en el 69 trabaja como foto-fija para la película “El restaurante de Alicia” dirigida por Arthur Penn, le siguen trabajos con otros directores como Mike Nikols, Federico Fellini, Francis Ford Coppola hasta haber fotografiado en el set mas de 100 películas al tiempo que realiza trabajos para Life, Rolling Stone, The New Yorker y Vanity Fair entre otras.

Paralelamente sigue dándolo todo en lo que al reportaje social y de denuncia se refiere, comenta las experiencias vividas en la Casa de la Muerte en Calcuta junto a la Madre Teresa y su trabajo “Street kids” (Niños callejeros) desarrollado para la revista LIFE se convierte en película documental: Streetwise.grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MARY ELLEN MARK

Con diecisiete libros publicados y exposiciones por todo el mundo y varios premios recibidos, todavía saca tiempo para dar un par de workshops de vez en cuando.

Para los que estéis por Asturias, en Noviembre de este año, según su página web, está prevista una exposición con una selección de fotografías de su libro “Seen behind the Scene” en el Fnac del Parque Principado.

Y para los que tengáis más curiosidad sobre esta gran fotógrafa, aquí tenéis el enlace a su web.

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MARY ELLEN MARK”


  • No Comments

Leave a Reply