FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT CAPA

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT CAPA“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estás suficientemente cerca” Robert Capa.

Robert Capa (Endre Ernö Friedmann), nace en Budapest en 1913, en el seno de una familia judía con buena posición económica hasta la depresión del 29. Por aquel entonces la situación política en el país no hace más que empeorar con la imposición de un gobierno fascista, a los  18 años abandona Hungría. Estudia ciencias políticas en la Universidad de Berlin y trabaja como asistente en la agencia Dephot ocupándose de tareas en el laboratorio y transportando carbón y donde le permiten en cierto punto colgarse la cámara al hombro marcando el inicio de su carrera como fotoperiodista. Nuevamente el ascenso al poder de la Alemania nazi y las persecuciones a los judíos, obligan al joven Endre a abandonar el país. En el 33 se traslada a París donde conoce a la fotógrafa alemana Gerda Taro (nacida Gerda Pohorylle) que acaba siendo su pareja. Para tratar de aumentar la cotización de los trabajos de la pareja, a menudo rechazados, se inventan el nombre de un supuesto fotógrafo norteamericano Robert Capa. En esa época conoce a Pablo Picasso, Ernest Hemingway y a los fotógrafos David ‘Chim’ Seymour and Henri Cartier-Bresson.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT CAPAEn el 36 con el estallido de la Guerra Civil Española, Capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda. Donde cubre Barcelona, el frente de Aragón, el de Huesca y, finalmente llega a Córdoba, donde el 5 de septiembre (se acaban de cumplir 75 años) toma la fotografía más publicada de su carrera, se publica por primera vez en la revista VU el 23 de septiembre del 36, sin referencia al lugar, ni al momento y sin mencionar nombre alguno bajo una doble página titulada “La guerra civil en España”. Se publica por segunda vez en Life en el 37 dando imegen al reportaje “Muerte en España” en el que la revista recuerda el primer aniversario del inicio del conflicto y hace un recuento de las víctimas. Reproducida en la mayoría de los libros sobre la Guerra Civil, su autenticidad ha sido puesta en cuestión por diversos expertos.

Durante la retirada del ejército republicano en la batalla de Brunete, en julio de 1937 Gerda Taro muere al frenar el coche en cuyo estribo viajaba, cae y es arrollada por el tanque que el conductor intentó evitar. Tras la muerte de Gerda, en el 38 Capa cubre también diferentes episodios de la invasión japonesa de China, ya en los prolegómenos de la 2ª Guerra Mundial. Aunque vive en grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT CAPANueva York, trabaja como corresponsal en Europa donde está presente en los principales escenarios bélicos, desde 1941 a 1945, viajando por Italia, Londres y Norte de África. Armado con sus dos Contax II equipadas con objetivos de 50 milímetros, desembarca el 6 de junio del 44 en la playa Omaha del USS Samuel Chase, junto a las tropas de la Compañía E (Easy) del 16º Regimiento de la 1ª División de Infantería exponiendo cuatro carretes antes de embarcar de vuelta a Inglaterra. Hablando de estar cerca…

En 1947 crea, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger and William Vandivert, la agencia Magnum Photos.

En 25 de mayo de 1954, realizando un reportaje para Life durante la Primera Guerra de Indochina, acompaña a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisa inadvertidamente una mina y muere, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra.

Os dejamos el enlace a su página en la agencia Magnum por si queréis más información y ver sus imágenes:

Robert Capa

Y también os dejamos un interesante enlace a una publicación de lainformacion.com sobre el por qué del desenfoque de las fotografías tomadas el día D:

Ligeramente desenfocadas

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT CAPA”


  • No Comments

Leave a Reply