FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAIDO MORIYAMA

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAIDO MORIYAMA“Cualquier cámara está bien, es sólo el medio para hacer una foto” 森山 大道 Moriyama Daidō

Nacido el 10 de octubre del 38 en Ikeda-cho (ahora Ikeda-shi), Osaka donde estudia diseño y trabaja como grafista hasta que en 1961 se interesa por la fotografía, se muda a Tokyo y se une al eminente grupo de fotógrafos VIVO en marzo en el que se encuentra Shomei Tomatsu pero el grupo ya estaba a punto de disolverse a su entrada. Comienza a estudiar con Eikoh Hosoe, un referente para la fotografía de innovación en Japón, con quién trabaja como asistente participando en el libro Barkei (Muerto por las rosas). En el 64 comienza a trabajar como freelance y conoce a Takuma Nakahira con quien funda junto a Koji Taki el grupo Provoke cinco años después. En el 67 recibe el premio de la Asociación de críticos fotográficos de Japón. En 1968 participa en su primera exposición grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAIDO MORIYAMAconjunta con “Pantomima” (junto a Shin Yanagisawa) en el Ginza Nikon Salon y edita su primer libro Japan: A Photo Theater al que le siguen numerosas publicaciones en años posteriores.  Dos años después y ya en solitario presenta “Scandal” en Plaza Dick, Tokyo. En el 74 funda la Photo Workshop School en Tokio con Nobuyoshi Araki, Masahisa Fukase, Eikoh Hosoe, Noriyaki Yokosuka y Shomei Tomatsu.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAIDO MORIYAMALlega el verano de 1978 Moriyama alquila un apartamento en Sapporo, Hokkaido durante 3 meses.  Hace unas 2.000 fotos durante su estancia y almacena los negativos en una caja de cartón, entra en una crisis creativa que durará hasta el 82: “En autobus, en tren iba de aquí para allá en Hokkaido con mi cámara. En ocasiones pasaba la noche fuera de mi apartamento, pero normalmente me arrastraba todo el camino de vuelta para terminar comiendo pan y bebiendo whisky en una fría habitación, pasaría otra larga noche deprimido y sin entender el por qué”. Esos negativos no se revelarán hasta el 2008 cuando finalmente se editan y seleccionan las imágenes para una exposición llamada “Hokkaido” y para la edición limitada de un libro con el mismo nombre publicado por la  Rathole Gallery. Superada la crisis, 1982 es el año en el que comienza a publicar nuevamente y lo hace con el libro “Luz y Sombra” al que le seguirán muchos más.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAIDO MORIYAMAEn el 83 recibe el premio al fotógrafo del año otorgado por la Asociación Fotográfica de Japón. En el 2003 recibe el premio artístico Mainichi y al año siguiente el Premio a toda una carrera de la Asociación Fotográfica de Japón y el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía.

Actualmente vive y trabaja en Tokyo.

Os dejamos un pequeño documental que hemos encontrado surfeando en la web_Advertimos que es necesario saber algo de inglés o a unas malas el japonés no viene mal_

Daidō Moriyama: Memories of a Dog

Y el enlace a su web:

Daido Moriyama Photo Foundation

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAIDO MORIYAMA”


  • No Comments

Leave a Reply