FOTÓGRAFO DEL VIERNES: GERVASIO SÁNCHEZ

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: GERVASIO SÁNCHEZ“Los periodistas siempre tienen que ser indeseables, inoportunos y certeros en su impertinencia” Gervasio Sánchez

Nace en Córdoba en agosto de 1959. Con once años consigue su primer trabajo, por temporadas, de cartero con su abuelo donde aprende la responsabilidad y la importancia del trabajo bien hecho. A los catorce años deja los estudios y se pone a trabajar y no los retoma hasta que vuelve a Tarragona, se licencia en 1984 en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Viaja por su cuenta pagándolo de su bolsillo a Camboya donde realiza el primer reportaje que venderá a la revista Interviú, reportaje que la revista no publicará, comienza a trabajar para la agencia Cover donde aprende mucho de los buenos y los malos fotógrafos. Mientras continúa trabajando de camarero, oficio que abandona cuando se percata de que se puede ganar la vida con el periodismo. Desde entonces trabaja como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. En el 82 viaja por primera vez a una zona de conflicto donde se da cuenta de que la guerra es algo que no se puede contar, desde el 84  hasta el 92 cubre la mayor parte de los grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: GERVASIO SÁNCHEZconflictos armados en América Latina, después llega la desfragmentación de la antigua Yugoslavia donde realiza una especial cobertura del cerco de Bosnia y su capital, Sarajevo. En el 95 una revista del corazón le ofrece la financiación y la libertad necesarias para poder realizar un proyecto en Angola, donde encuentra un cerco todavía más salvaje que el de Sarajevo. Allí nace el proyecto “Vidas Minadas”, un proyecto que va a durar toda su vida sobre el impacto de las minas antipersona sobre las poblaciones civiles y que se extiende a los países más minados del mundo: Afganistán, Angola y Camboya entre otros. En 1998 se inaugura la exposición con ese mismo nombre en Valencia y no ha parado de dar vueltas por el mundo desde entonces.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: GERVASIO SÁNCHEZEn el 99 estalla el conflicto en Sierra Leona, donde se encuentra una guerra brutal donde la amputación se utilizaba como una herramienta más de guerra y muy mal cubierta por los medios de comunicación, en un principio Reuters no envía a nadie, secuestran a Javier Espinosa de El Mundo durante 53 horas y al año siguiente muere su amigo Miguel Gil, a quien tiene que identificar, en una emboscada junto a Kurt Schork, corresponsal de Reuters y cuatro soldados, poco después se queda solo en Sierra Leona. En honor a todos los corresponsales de guerra edita junto a Manuel Leguineche el libro “Los Ojos de la Guerra” con cuyos beneficios crean el “Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo”.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: GERVASIO SÁNCHEZEn el 98 se forma en España la primera asociación de familiares de desaparecidos de la Guerra Civil y Gervasio se ve inmerso en el proyecto que hasta la fecha considera como el más hiriente que se ha encontrado. Tema para el que también traspasa fronteras, documenta y contrasta las distintas formas y maneras en que cada país (Guatemala, Chile, Argentina, Camboya, Bosnia, Irak, España…) está gestionando y actuando, o no, sobre la situación de sus desaparecidos. Se  estructura en torno a varios ejes temáticos: instalaciones usadas para torturar y hacer desaparecer a las víctimas, memoriales erigidos para inmortalizar el recuerdo de los desaparecidos, objetos pertenecientes a las personas desaparecidas, proceso de búsqueda de las personas desaparecidas, retratos de los familiares de víctimas, proceso de exhumación de los restos localizados en fosas, almacenes destinados a custodiar los restos exhumados, la labor de identificación de los restos, entrega de los restos identificados a sus familiares, y el proceso de inhumación.

Le gusta regresar a los países cuando se recupera la normalidad con el fin de reconciliarse con el país y recuperar el equilibrio, como podréis comprobar estos días si pasáis por el Museo de Albarracín (Albarracín, Teruel) donde podréis visitar la exposición “Sarajevo 1992-2008″.

El reportero de las víctimas, independientemente del bando, comprometido hasta la médula con la defensa de la dignidad de las mismas, pese a resultar incómodo tanto para gobiernos como para los propios medios no para de ganar premios y reconocimientos aunque sus discursos sean censurados, a menudo, incluso por los mismos medios que le premian.  Premios entre los que destacan el Ortega y Gasset de Periodismo en 2008 (recomendamos buscar el discurso en internet) y el Premio Nacional de Fotografía en 2009, entre otros (podéis echarle un vistazo al resto en wikipedia). También cuenta con numerosas publicaciones desde  que comienza con “El cerco de Sarajevo” en el 94 hasta el último libro que ha lanzado este año: “Desaparecidos”.

Podéis conocer más a fondo su trabajo en su blog:

Los desastres de la Guerra

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: GERVASIO SÁNCHEZ”


  • No Comments

Leave a Reply