FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIP-LORCA DICORCIA

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIP LORCA DICORCIA“La fotografía es una lengua extranjera que todo el mundo piensa que sabe hablar” Philip-Lorca diCorcia

Nace en Hartford, Connecticut, en 1953. Comienza a coquetear con la fotografía cuando todavía es un estudiante universitario en la Universidad de Hartford a principios de los 70. Un par de años después se traslada a Boston a estudiar en la Escuela del Museo de Bellas Artes de la ciudad en el que se gradúa en 1975.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIP LORCA DICORCIADurante las navidades del 78, realiza una foto de su hermano Mario en la cocina mirando dentro de la nevera abierta, es la primera foto que DiCorcia planea con todo detalle: La cámara esta en un trípode, a la luz de la nevera la complementa el resplandor de un flash colocado en su interior y disparado durante la toma, realizando varios disparos de prueba con una Polaroid para probar distintas exposiciones y pruebas, con el fin de que el resultado se aproxime en todo lo posible a lo que tiene en la cabeza. Con el tiempo este método será más elaborado y complejo, durante la siguiente década DiCorca seguirá fotografiando familiares y amigos en ambientes y escenas convencionales pero determinado a mantener el control de cada detalle y matiz de la fotografía, desde la planificación de la escena, composición hasta la inflexión de cada sombra o pequeño reflejo.  Cuando finaliza un Máster de Bellas Artes en Fotografía por la Universidad Yale en el 79, continúa haciendo fotos pese a que no está muy seguro de poder ganarse la vida con ello, es quizá por esa razón por la que en 1981 se traslada a Los Angeles pensando que puede encontrar un trabajo en la industria del cine pero viendo la escasez de oportunidades, regresa a New York y comienza a trabajar como asistente para varios fotógrafos profesionales realizando principalmente trabajos comerciales y corporativos de alto nivel.

A mediados de los 80 comienza a trabajar como fotógrafo freelance y publica en Esquire, Fortune, Condé Nast Traveler y Details entre otros.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIP LORCA DICORCIAEn el 89 gana por tercera vez la beca concedida por el National Endowment for the Arts (NEA). El NEA había estado sufriendo los ataques de la crítica, del senador Jesse Helms y otros líderes conservadores por su apoyo a varios artistas y fotógrafos, principalmente por Robert Mapplethorpe. En 1990 y durante dos años diCorcia comienza a viajar a Los Angeles con un asistente para buscar localizaciones cerca del Boulevard de Santa Mónica en Hollywood, en un área frecuentada por drogadictos, vagabundos, prostitutas y chaperos; con su asistente prepara la escena de cada foto y después le deja a cargo del equipo para buscar por las calles a quién poder ofrecer algo de dinero para aparecer en la fotografía. Independientemente de que aceptaran el dinero por hacerse la foto, diCorcia no puede estar seguro de quién se dedica o no a la prostitución, sólo les pregunta su nombre, edad y lugar de nacimiento para titular la foto junto a la cantidad que les ha pagado. Lo importante para él es el hecho de que parte del dinero de su premio va a ser distribuido entre gente que no iba a complacer al Senador Helms. Nace la serie Hollywood 1990-1992.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIP LORCA DICORCIAPese a comenzar a ser un reconocido artista, continúa trabajando de manera comercial, en el 97 comienza a trabajar para la revista W de quien sigue recibiendo un encargo al año (por lo menos hasta 2004 que sepamos)  ya que, según sus propias palabras, el mundo de la moda le permite aprender a desarrollar imágenes en circunstancias exigentes y sus trabajos a menudo critican de manera implícita los valores que la moda promueve.

En lo que se refiere a su trabajo personal continúa fotografiando a gente en espacios urbanos de todo el mundo (Berlin, Calcuta, Hollywood, New York, Roma , Tokyo…) escondiendo luces estroboscópicas en la calle que alumbran al sujeto de una manera especial aislándole a menudo del resto de la gente.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIP LORCA DICORCIAEs en 2006 cuando un tribunal de New York abre una causa en relación a una de sus fotografías. Uno de los personajes anónimos de diCorcia era Ermo Nussenzweig, un judío ortodoxo que denunció la violación de su privacidad y derechos religiosos al publicar y exhibir un fotografía suya sin su consentimiento, exigiendo la retirada de la imagen tanto de la venta como de la exposición de la Pace/MacGill Gallery de Chelsea y exige tanto al artista como a la galeria 500.000$ por daños compesatorios y 1,5 millones en daños punitivos. El juez desestimó el caso al considerar que la fotografía tomada de sujeto en una calle es arte y no comercio, por lo tanto, está bajo la protección de la Primera Enmienda. Pese a que se pueda comerciar con dicho arte concretó que el arte puede ser vendido, al menos en ediciones limitadas, y mantener su caracter artístico, la protección al arte de la Primera Enmienda no está limitada a artistas muertos de hambre. La sentencia fue recurrida y desestima por razones de procedimiento.

Aquí os dejamos el enlace donde diCorcia explica como realizó la serie Heads:

Exposed at Tate Modern: Philip-Lorca diCorcia

Y también os dejamos el enlace a su página en theCollectiveShift donde podréis encontrar no sólo ejemplos de su trabajo personal sino de su trabajo más comercial:

theCollectiveShift: Philip-Lorca diCorcia

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIP-LORCA DICORCIA”


  • No Comments

Leave a Reply