FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CHEMA MADOZ

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CHEMA MADOZ“Llevo cerca de 30 años dedicándome a esto y curiosamente todavía no me he cansado. Tengo la oportunidad de trabajar con algo con lo que realmente disfruto, que me permite contar historias y me brinda la posibilidad de crear una realidad distinta” Chema Madoz

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CHEMA MADOZJosé María Rodríguez Madoz nace en Madrid en 1958. A principios de los 80 realiza Bellas Artes en la Complutense de Madrid durante tres años al tiempo que estudia fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. En esa misma década 80 abandona el trabajo que tiene en un banco para dedicarse a la fotografía, su toma de contacto con la fotografía había sido bastante fortuita, cuando se compra su primera cámara reflex no es consciente de que la herramienta que tiene entre manos le servirá para conectar con el público. Es un poco más tarde cuando se da cuenta de que la fotografía es el medio a través del cual va a poder transmitir mensajes contundentes  y cuyo objetivo es despertar a la vez miles de sensaciones distintas. Aunque en un principio en sus fotografías aparecen personas, poco a poco, el universo de Chema se va centrando en los objetos, en un primer momento en los objetos más cotidianos y que ya existían hasta evolucionar a aquellos objetos que son creaciones en sí mismos, al tiempo que va eliminando todo lo accesorio de sus fotografías: el color, la contextualización, el fondo, dejando el objeto desnudo, cual escultura aunque él ante todo y más que escultor o poeta se considera fotógrafo. Fiel a la fotografía analógica, confiesa que ha hecho grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CHEMA MADOZmuy poco trabajo en digital, unas cuatro o cinco fotos, la famosa foto de la nube en la jaula es una de ellas : “Estoy incorporando algunas imágenes que tienen tratamiento digital de forma puntual y evidente. Siempre creí que utilizar fotografía digital no tenía sentido dentro de mi trabajo, pero luego me fui dando cuenta de que la propia fotografía pone en evidencia el tratamiento digital que se ha hecho con ella y con esto se está consiguiendo lo mismo que con las imágenes anteriores, pues todas son imágenes que están manipuladas de alguna manera (…) En las ocasiones en las que he resuelto algo desde un punto de vista digital queda igualmente a la vista (…)  yo no puedo moldear una nube y meterla dentro de una jaula. Precisamente esta evidencia hace que de alguna forma las fotografías con retoque digital se relacionen con fotografías que se producen de una forma mucho más artesanal. Me interesa manipular la realidad dentro de su propio territorio, de una manera más artesanal, pero la conclusión es que ambas técnicas pueden convivir.”

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CHEMA MADOZSu primera expo individual es en la Galería Moriarty de Madrid en el 85 y a partir de este momento le siguen numerosas exposiciones individuales y colectivas. El Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos tres años después.

En 1991 año recibe el Premio Kodak. En el 98 la Editorial Mestizo publica un tomo al artista: “Mixtos – Chema Madoz” y al año siguiente el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica la primera muestra retrospectiva que este museo dedica a un fotógrafo español en vida con la exposición individual “Objetos 1990 – 1999″.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CHEMA MADOZEl efecto 2000 para Chema Madoz supuso un Premio Nacional de Fotografía, el premio PhotoEspaña y el premio Higasikawa al mejor fotógrafo extranjero en el Higasikawa PhotoFestival de Japón y en el Houston Photofest se le reconoce como “Autor Destacado”.

Se pueden encontrar obras suyas en varias colecciones permanentes en la Fundación Cultural Banesto, el Museo de Arte Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes, la Colección de arte de la Compañía Telefónica, entre otros.

 

Os dejamos el enlace a su página web por si queréis conocer más a fondo su obra:

Chema Madoz

Y si queréis tener una oportunidad de ir a conocer su estudio ya estáis pinchando el siguiente enlace que las plazas son limitadas, hay que hacerse amigo de PhotoEspaña primero:

PhotoEspaña (al final de la página encontraréis la info)

Amigo PHE

Boletín de Inscripción

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CHEMA MADOZ”


  • No Comments

Leave a Reply