FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAVID LACHAPELLE

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAVID LACHAPELLE“Estaba trabajando con este estilo rimbombante. Realmente no sabía nada sobre estilo, ni lo pensaba; hacía aquello que me interesaba, que me atraía. Me atraía el color y me atraía el humor y me atraía la sexualidad y la espontaneidad. Todo era bastante intuitivo, nunca llegué a pensar: bien, éste es el estilo…” David LaChapelle.

Nace el 11 de marzo de 1963 en Fairfield, Connecticut. La primera foto que hace es de su madre, Helga, quien la prepara hasta el punto que él sólo tiene que disparar, durante unas vacaciones familiares en Puerto Rico cuando tiene seis años. Su madre, gran aficionada a la fotografía le hace posar junto a sus hermanos en casa en las que no vivían, sentados en coches que no eran suyos y con perros que pertenecían a otra gente. Sufre acoso escolar a causa de su orientación sexual y a los 15 años, cuando su familia se muda a North Carolina, David se escapa a New York City, miente sobre su edad y consigue un trabajo en Studio 54 frecuentada en aquel momento por Liza Minnelli y Andy Warhol hasta que su padre va a buscarle y le lleva de vuelta a North Carolina y le apunta en la escuela de arte para que estudie fotografía.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAVID LACHAPELLECon 18 años regresa a New York y, con el fin de mantenerse y ahorrar para comprar sus cámaras y su equipo, comienza a trabajar en el Browns, un bar de ligue gay donde conoce a hombres más mayores y amables que le invitan a alguna copa, a cenar y le pagan para que les hiciera una felación. Algo que lo que mi se arrepiente, ni se avergüenza pues lo considera más como un servicio que realiza en un momento dado de su vida en el que realmente necesitaba hacer dinero rápido pero que no considera ni glamuroso, ni agradable, es casi una especie de rito de pasaje entre los jóvenes gays del momento.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAVID LACHAPELLESe presenta a Andy Warhol en un concierto, quien le dice que debería ser modelo, pero que se pase por su oficina a enseñarle sus fotos. Poco después le consigue un trabajo para la revista Interview. Vive con su novio, Louis Albert, en un cutre apartamento sin calefacción ni teléfono pero en ese momento no puede ser más feliz, trabaja para Interview como asistente para grandes producciones y realizando retratos, LaChapelle enseguida empieza a fotografiar a alguno de los rostros más famosos del momento. Estamos en los 80 y surge una nueva enfermedad conocida en un principio como “el cáncer homosexual”, en 1984 Louis muere de SIDA y amigos suyos empiezan a enfermar y a morir a su alrededor. Trabaja para Act-Up, promocionando el nuevo slogan “sexo seguro” y el uso de condones, pero no se hará la prueba del VIH hasta el 92, por miedo y negación, sorprendido cuando el resultado de la misma es negativo. Se une a los marines, para dejarlo poco después de finalizar el entrenamiento básico y sorprendentemente se casa sin saber muy bien por qué, aunque supone que se lo debe al éxtasis, y se muda a London con la familia de su mujer, con una suegra que le odia. Una temporada en la que pese a los maratones de fiestas y las drogas en el Taboo con Boy George, Leigh Bowery, John Maybury, Trojan, Michael Clark, su portfolio se expande con los jóvenes londinenses del momento para Interview y The Face. Harto de la vida y la locura británica del momento, regresa, ya divorciado o con la nulidad matrimonial, suponemos, a New York donde se inscribe en Parsons The New School for Design y sale en ocasiones Andy Warhol, con quién aprende lo caprichosa que puede resultar la fama.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAVID LACHAPELLEComienza a publicar en las editoriales más punteras del momento y a crear memorables campañas publicitarias y a fotografiar personajes de todo tipo  entre los que encontramos a Tupac Shakur, Madonna, Amanda Lepore, Eminem, Philip Johnson, Lance Armstrong, Pamela Anderson, Lil’ Kim, Uma Thurman, Elizabeth Taylor, David Beckham, Paris Hilton, Jeff Koons, Leonardo DiCaprio, Hillary Clinton, Muhammad Ali y Britney Spears por mencionar unos pocos.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAVID LACHAPELLETras establecerse como una de las grandes figuras de la fotografía contemporánea, David comienza a adentrarse en el mundo de la dirección de videos musicales, eventos en directo y dirección de documentales. Entre los artistas para los que ha dirigido en algún momento un video se encuentran Christina Aguilera, Moby, Jennifer Lopez, Britney Spears, The Vines and No Doubt. También destaca el trabajo que realiza con la dirección del espectáculo de Elton John “The Red Piano”, en 2004 en el Caesar’s Palace de Las Vegas que se prorroga cinco años. Y el corto documental “Rize” que se lleva la mención especial del jurado en el festival de Sundance y es elegido para abrir, en  2005, el Festival de cine de Tribeca en New York City.

En el mundo de la publicidad dirige anuncios para grandes marcas como Tommy Hilfiger, Lavazza, Nokia, L’Oréal, Diesel, Burger King, H&M, así como las promociones surrealistas para el Channel 4 británico de la serie Perdidos y de Mujeres Desesperadas .

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAVID LACHAPELLESu trabajo ha sido descrito como surrealista, grotesco, chocante e irónico. El editor de Interview, Ingrid Sischy, comenta que podemos encontrara tres principales aspectos en su fotografía “fuerte e individualista”: sentido del humor, conciencia política y conciencia social.

Considerado siempre más un fotógrafo comercial que artista, pese a su presencia en numerosas exposiciones y galerías. De estar en todas partes un día por las buenas desaparece de repente de todas las grandes capitales de la moda y abandona el estilo de vida de la jet-set para mudarse a una antigua colonia nudista en la costa norte de Maui que se convierte en su retiro privado y su estudio, allí repasa su carrera y regresa más sano, sobrio y seguro que nunca. Las exposiciones que siguen, recientemente en Hong Kong y en la Lever House en New York han tenido una gran acogida.

Para conocer más a fondo su trabajo podéis dirigiros a las siguientes páginas web:

LaChapelle Studio

David LaChapelle

 

 

1 Response to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAVID LACHAPELLE”


Leave a Reply