FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DOROTHEA LANGE

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DOROTHEA LANGE“Hay momentos en los que el tiempo se detiene y lo único que puedes hacer es contener el aliento y tener la esperanza de que esperará para ti.”  Dorothea Lange

Nace el 26 de mayo de 1895, en Hoboken, New Jersey,  de segunda generación de inmigrantes alemanes recibe el nombre de Dorothea Margaretta Nutzhorn. A los siete años padece poliomielitis lo que la deja con una constitución débil y una cojera permanente “Me formó, guió, enseñó, ayudó y humilló. Nunca lo he superado y soy consciente de la fuerza y poder que tiene” comenta en una ocasión sobre su cojera. Se cambia el nombre a los 12 años, eliminando Margaretta y cambiando el apellido por el de soltera de su madre cuando su padre abandona la familia. Tras finalizar el instituto decide que quiere ser fotógrafa pese a que jamás sostuvo una cámara entre sus manos, en un principio y para complacer a su madre comienza a estudiar magisterio pero al tiempo se presenta en el estudio de Arnold Genthe en New York y consigue un trabajo como asistente y es allí donde comienza su aprendizaje. Poco después abandona los estudios de magisterio para dedicarse de lleno a la fotografía estudiando también con Clarence H. White entre otros.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DOROTHEA LANGEEn 1918, con 23 años, decide dar la vuelta al mundo con una amiga. Lo más lejos que llegan es a San Francisco donde les roban todo salvo cinco dólares, por lo que cambian de planes y buscan trabajo allí mismo y en cuestión de meses Dorothea pasa de trabajar detrás de un mostrador en una tienda de fotos a abrir su propio estudio fotográfico donde se dedica a realizar retratos de familias acomodadas. Al mismo tiempo se adentra en el mundo artístico y bohemio de San Francisco y no para de trabajar, conoce al artista Maynard Dixon con quien se casa en 1920 y cuando se quiere dar cuenta, es madre de dos hijos.  Después de 14 años retratando en su estudio, la Gran Depresión se empieza a sentir en San Francisco y el trabajo comienza a ser más esporádico, consciente del drama del momento, saca la cámara del estudio a la calle para documentar la situación que estaban viviendo los desempleados y los vagabundos de la ciudad, desde entonces nunca deja de hacer fotos del mundo a su alrededor. Sus fotografías llaman la atención de los fotógrafos locales y es a través de esas fotos como conoce a  Paul S. Taylor, un prestigioso economista social y defensor de los derechos humanos que la recluta para su proyecto para la Farm Security Administration (FSA). Poco después ambos se divorcian de sus respectivos esposos y se casan en diciembre del 35. Desde 1935 a 1939, ambos trabajan y viajan juntos a menudo, Dorothea tomando fotografías y Paul los datos cuantitativos y cualitativos, documentando la pobreza rural y la explotación de los cultivadores y trabajadores inmigrantes denunciando su situación al resto del pueblo americano. Su trabajo culmina con la publicación en el libro ” A American Exodus” editado en 1939, donde combinan fotografía, textos y análisis del fenómeno migratorio así como fragmentos de algunas de las conversaciones escuchadas en el momento en que se tomaba la fotografía. En este período es cuando toma la fotografía por la que va a ser mundialmente reconocida: “Madre Migrante”. La mujer que aparece en la foto es Florence Owens Thompson, aunque Dorothea no llegaría a conocer jamás su nombre: ” Vi y me acerqué a la madre hambrienta y desesperada como atraída por un imán. No recuerdo como le expliqué mi presencia o la cámara, pero recuerdo que no me preguntó nada. Hice cinco tomas, acercándome cada vez un poco más desde la misma dirección. No le pregunté su nombre ni su historia. Me dijo su edad, tenía 32 años. Dijo que se mantenían a base de las verduras congeladas que recogían de los alrededores de los campos y de los pájaros que mataban los niños. Acababa de vender las ruedas del coche para comprar comida. Allí sentada en aquella tienda improvisada con sus hijos abrazados a su alrededor, parecía saber que mis fotos podrían ayudarla, así que me ayudó. Había algo de equidad en el tema” comenta sobre la foto en 1960, pero según unos de los hijos de Florence, Lange erró en algunos detalles probablemente se equivocaría mezclándola con otra historia. La fotografía consiguió de forma inmediata que el departamento federal enviara 10 toneladas de comida al campamento de Nipomo, donde se había tomado la foto.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DOROTHEA LANGEEn 1941, le otorgan la beca por excelencia en fotografía Guggenhein, poco después se produce el ataque a Pearl Harbor y Lange abandona la beca para ir a documentar la evacuación de los ciudadanos americanos de origen japonés a campos de internamiento en un encargo para la War Relocation Authority. Registrando las detenciones indiscriminadas sin acusación formal por ningún crimen y sin derecho a recurso. Las imágenes eran tan obvias y críticas que el ejército las incautó. A día de hoy están disponibles en los archivos nacionales en la web de “Still Photographs Division” y en la Bancroft Library de University of California, Berkeley.

En 1945, es invitada por Ansel Adams a aceptar una posición en el primer departamento de fotografía en la California School of Fine Arts (Bellas Artes), con quien y entre otros co-funda la revista Aperture en el 52. A mediados de los 50, la revista Life el encarga junto a Pirkle Jones documentar la muerte de la ciudad de grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DOROTHEA LANGEMonticello (California) y la reubicación de sus habitantes a causa de la construcción de una presa, la revista no lo publica y Dorothea dedica entonces un número completo de Aperture al tema, la exposición tendrá lugar en 1960 en el Art Institute de Chicago.

Durante las dos últimas décadas de su vida su salud se deteriora muchísimo sufriendo problemas gástricos, incluyendo úlceras sangrantes y por si fuera poco el síndrome pos polio. Pese a todo y mientras su estado de salud se lo permite sigue trabajando y publicando para varias revistas viajando por Asia, América Latina y Oriente Medio.

En el 64 cuando le diagnostican un cáncer de esófago, se dedica a los que van a ser sus dos últimos proyectos: organizar una retrospectiva en el MoMa de su obra y ha documentar su vida. Finalmente fallece el 11 de octubre del 65 a los 70 años dejando aproximadamente 25.000 negativos que forman parte esencial de la historia de la historia de E.E.U.U.

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