FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAN FONTCUBERTA

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAN FONTCUBERTA“Un fotógrafo es quien utiliza los recursos de la fotografía para pensar en el mundo y relacionarse con los demás” Joan Fontcuberta

Nace en Barcelona en 1955. Interesado por el mundo de la comunicación estudia Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona licenciándose en 1977, tres años antes, en el 74, hace su primera exposición individual en Barcelona en la Sala Aixelà. Su primer trabajo fue como redactor publicitario en la agencia Danis-Benton and Bowles de Barcelona. En 1979 organiza las Jornadas Catalanas de Fotografía y comienza a dar clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Al año siguiente co-funda la revista bilingüe (castellano e inglés) Photovision de la que se convierte en redactor jefe y dos años después colabora en la fundación de la Primavera Fotográfica de Barcelona.

Desde entonces combina su trabajo creativo con el publicitario, periodístico, didáctico y teórico. En 1993 se convierte en profesor asociado de Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra,  Barcelona. Le nombran director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arles en 1996 y en 2003-04 es profesor invitado del Department of Visual & Environmental Studies de la Harvard University de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. En 2004-05 es Visiting Fellow en la School of Art, Media & Design, University of Wales, Newport.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAN FONTCUBERTAEn el 84 presenta su trabajo “Herbarium”, un herbario imaginario compuesto de pseudoplantas generadas a base de detritus industriales y componentes orgánicos de diversa procedencia.

Tres años después y junto a Pere Formiguera presenta “Fauna” narra las experiencias del profesor Peter Ameisenhaufen y hace la crónica de sus increíbles hallazgos zoológicos, fotografiados por Hans von Kubert. Anticipándose a los efectos de la era digital en la que ya estamos atrapados, la historia de este bestiario grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAN FONTCUBERTAfantástico, documentado con un complejo dispositivo científico, nos confronta, con una sana ironía, con la cuestión de la credibilidad de la cámara y con el estatuto de ficción de la imagen fotográfica que para la crítica, se ha convertido en un trabajo de referencia sobre la ficción fotográfica en el espejo de la sensibilidad postmodernista.

1997 es el año de “Sputnik” en el que Joan crea elaborados engaños fotográficos que grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAN FONTCUBERTAdesafían y provocan, obligándonos a reexaminar la relación entre fotografía y realidad. Sputnik reúne toda una serie de material inédito sobre la casi desconocida historia espacial soviética: fotografías, anotaciones originales, instrumentos de navegación, enseres personales y hasta una réplica de la nave Soyuz 2. Realista hasta el punto que, en junio de 2006, el periodista español Iker Jiménez, en su programa Cuarto Milenio, analiza la eliminación de los archivos soviéticos de toda la información relativa al astronauta Ivan Stochnikov (Joan Fontcuberta, traducido al ruso), desaparecido en el curso de la misión Soyuz 2, el 25 de octubre de 1968, lanzando hipótesis sobre su desaparición como resultado de una abducción. A la semana siguiente, Iker Jiménez se ve obligado a aclarar que tal suceso es en realidad una obra de Joan Fontcuberta.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAN FONTCUBERTAComo trabajos más recientes podemos destacar “Googlegramas”, en 2007, una serie de composiciones creadas mediante un programa informático, formadas por miles de imágenes sacadas de Google con las que pretende poner en cuestión la idea de que internet se ha convertido en una memoria democrática y universal. También de 2007 es “Deconstruyendo Osama. La verdad sobre el caso Manbaa Mokfhi”  fotografía y engaño se mezclan en este proyecto, una visión irónica de cómo Occidente considera el mundo árabe.

También es editor de publicaciones especializadas como Nueva Lente, Aperture, Afterimage, European Photography, Lápiz y la ya mencionada ‘Photovisión’ y colabora en diversas etapas con varios diarios.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAN FONTCUBERTAEntre 1985 y 2011, expone en más de una treintena de museos y galerías de arte de todo el mundo como el Folkwang Museum (Essen, 1987), el MoMA de New York, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Parco Gallery  de Tokyo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Musée de l’Élysée de Lausanne, el Museo Nacional de Arte de Catalunya, la Redpath Museum, entre otros. Podemos encontrar trabajos suyos en las colecciones permanentes de el Reina Sofia y la Fundación Telefónica de Madrid, la Fundación Foto Colectania y en los museos de arte y de arte contemporáneo de Barcelona y en los museos de arte contemporáneo de Vitoria, Vigo, León, Girona y A Coruña.
En cuanto a premios y distinciones en el 88 recibe la medalla David Octavious Hill, otorgada por la Fotografisches Akademie GDL en Alemania. En 1994 le nombran Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia, en ambos casos como reconocimiento por el conjunto de su actividad fotográfica. En el 98 recibe el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura y hace un par de días le han otorgado el Premio Nacional de Ensayo por “La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía”.
Podéis encontrar más información en su página web:

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAN FONTCUBERTA”


  • No Comments

Leave a Reply