FOTÓGRAFO DEL VIERNES: GERDA TARO

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: GERDA TARO“Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva, tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal”

Gerta Pohorylle, nace el de agosto 1910 en Stuttgart, Alemania, en el seno de una familia de la alta burguesía judía. En 1927 se encuentra estudiando en un internado suizo y todo apunta a que se casará con un industrial inglés, para vivir una vida dentro de la alta sociedad, cuando su padre tiene que huir de Stuttgart por una cuestión de deudas acumuladas. La familia se traslada a Leipzig, donde conoce a Georg Kuritzkes, hijo de Dinah Gelbke, revolucionaria, comunista y grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: GERDA TAROconocida de Lenin y con quien descubre y afianza su faceta política. Cuando el 30 de enero 1933, Hitler es proclamado canciller del Reich, su actividad política la lleva a un enfrentamiento con este régimen, es detenida por distribuir propaganda antifascista y puesta en libertad tras lo cual, decide huir con una amiga a París, dejando a su familia atrás, a la que no volverá a ver nunca más.

En septiembre 1934, conoce a André (Endre Ernö) Friedmann un  fotógrafo sin trabajo fijo que la introduce en el mundo de la fotografía y mientras colabora en tareas políticas de resistencia comienza a trabajar realizando tareas de laboratorio con Fred Stain. En el verano del 35 André empieza a enseñarle a fotografiar y ella se convierte en una especie de representante comercial de él. En octubre de ese año María amiga de André y fundadora de Alliance Photo, contrata a Gerta como ayudante.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: GERDA TAROPara conseguir el permiso de residencia, Gerda se hace aprendiz de Andre, primero en el laboratorio, después con la cámara con el fin de evitar el peligro de la extradición a la Alemania nazi. Recibe su primera tarjeta de prensa en febrero del 36, de la agencia fotográfica A.B.C. Press Service, con sede en Ámsterdam. Para hacer frente a la escasez de trabajo, una noche Gerda propone a André la creación de un personaje fantástico y, de esta forma, en la primavera de 1936 nace en el Hôtel de Blois de Paris el famoso fotógrafo norteamericano Robert Capa, que viene a Europa a trabajar, demasiado famoso por lo que vende sus fotos a través de su asistente, Gerta Phorylle y su ayudante, André Friedman, cobrando tres veces más que cualquier fotógrafo francés. Poco después Gerta cambia su nombre por otro más sencillo e inspirado también en Hollywood: Gerda Taro (Greta Garbo). Comienzan a vender fotos indistintamente del autor que, junto a lo parecido de su estilo hace que la autoría de las fotos no se pueda atribuir a ninguno de ellos en concreto al 100% hasta principios del 37, cuando se descubre o dan a conocer (no me ha quedado muy claro) la verdadera identidad de Robert Capa. André conserva el pseudónimo y comienzan a publicar como “Capa  y Taro”.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: GERDA TAROVolvemos al 17 de julio de 1936, estalla la guerra civil española. Capa y Taro llegan el 5 de agosto a Barcelona donde comienzan a cubrir la contienda para Vu armados con una Rolleiflex y un Leica, centrando su interés en la gente que sufre las diferentes situaciones de guerra. Tras pasar por el frente de Aragón y Madrid llegan a principios de septiembre a Córdoba donde Capa hace su foto más famosa: “Muerte de un miliciano” atribuida a André, frente a las dudas posteriores surgidas sobre su autoría Robert Capa no aclara ni desmiente nada.

En octubre de ese año fotografía, junto con Robert, unos ejercicios multitudinarios de defensa civil en París. Al mes siguiente, Taro se une a las Brigadas Internacionales recién creadas y viaja a Nápoles para visitar a Georg Kuritzkes. A mediados de febrero regresa con Robert a España, en la costa de Almería hacen su serie de fotos sobre el buque de guerra Jaime I, antes de recorrer el frente sur por Motril y Calahonda. También realizan un largo reportaje sobre las antiguas minas de mercurio de Almadén. Y regresan a Madrid, donde fotografían las trincheras de la Ciudad Universitaria. El 18 de marzo de 1937 aparece el primer reportaje en Regards firmado como “Capa & Taro”. Capa vuelve a París, y Taro se queda en España trabajando para el periódico francés Ce Soir, Regards y Volks-Illustrierte cubriendo la batalla de Guadalajara, donde es testigo de la victoria republicana sobre las tropas de Mussolini, en lo que constituye su primer reportaje importante publicado como “Photo Taro” en Regards el 8 de abril de 1937. También hace fotos en el frente del Jarama y viaja a Valencia para un reportaje sobre el nuevo Ejército Popular. A su regreso a París, fotografía el enorme funeral de las víctimas de un asalto policial en Cliché. En Paris y pese a haber rechazado la propuesta de matrimonio de Capa, acepta otra propuesta del mismo: un viaje a la China, para fotografiar el avance de Mao Zedong. Pero antes regresan a España.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: GERDA TAROA mediados de abril vuelven a estar en Madrid. Taro viaja al frente del Jarama, y visita al equipo de The Spanish Earth, un documental de Joris Ivens. La pareja se aloja en el hotel Florida de Madrid, en compañía de Ernest Hemingway, John Dos Passos y Herbert Matthews, del New York Times. El 22 o el 23 de abril, Taro y Capa vuelven a estar en París. Durante la manifestación del 1 de mayo en París, Capa hace fotos de Taro comprando muguete, usará una foto de la serie para la dedicatoria de Death in the Making. Capa viaja a Bilbao y Taro vuelve a España a Valencia, donde documenta los bombardeos, entrando sola en la ciudad para fotografiar las consecuencias de los ataques nocturnos a la población civil. A finales de mes se reúne con Capa, y viajan juntos al puerto de Navacerrada, cerca de Segovia, donde fotografían la ofensiva republicana que hizo famosa Hemingway en Por quién doblan las campanas.

En junio, Taro y Capa regresan del frente de Segovia y fotografían y filman en Madrid y sus alrededores, incluida una serie sobre los trabajadores de una fábrica de municiones. En Carabanchel, un barrio obrero de la capital, fotografían y filman una serie sobre los dinamiteros. El 12 de junio cubren el funeral del general republicano Lukacs, en Valencia. A mediados de mes viajan al sur, al frente de Córdoba, y el 24 de junio llegan al cuartel general del batallón Chapaiev, en Peñarroya. Capa filma, y Taro fotografía, una reconstrucción de la victoria del batallón sobre los fascistas en La Granjuela. A finales de junio, Taro fotografía a desertores fascistas cerca de Blázquez.

El 4 de julio del 37, Taro y Capa cubren la inauguración del Segundo Congreso Internacional para la Defensa de la Cultura en Valencia. Capa regresa a París, Gerda viaja con el congreso a Madrid y dos días después cubre la batalla de Brunete dando testimonio gráfico de la captura de la localidad por los republicanos. Tras unas cortísimas vacaciones donde regresa a París para celebrar el día de la Bastilla con Capa, regresa a Madrid, desde donde viaja con Ted Allan a una zona de conflicto en las inmediaciones de Brunete, donde los nacionales intentan retomar el pueblo.

Los servicios de las Brigadas Internacionales, les mandan volver de inmediato a Madrid, pero Gerda busca un hoyo donde esconderse. Poco después las aviaciones alemana e italiana empiezan un ataque feroz. Gerda realiza fotos del ataque y grita a Ted Allan que este sí era material para el Comité de No Intervención. Allan no podía entender que ella siguiera haciendo fotos en tal infierno. Poco después se ven inmersos en el pánico de la retirada, tras una maniobra brusca del vehículo en el que viajaba cae del estribo al que se había encaramado y es arrollada accidentalmente por un carro de combate. No muere en el acto, si no después de una noche de agonía, hacia las 5 de la madrugada del 26 de julio de 1937. Desde el hospital manda enviar un telegrama a Capa, no se sabe si llegó, pero sí sabemos que Robert Capa se entera de la noticia al leer un periódico mientras está en el dentista al día siguiente. Es la primera fotógrafa muerta al informar sobre la guerra. El 1 de agosto del 37, el día en que habría cumplido 27 años se celebra su funeral en el cementerio de Père-Lachaise, en Paris.

Poco después de su muerte, Capa le dedica un libro, el antes mencionado “Death in the making” donde incluye fotos de ambos pero sin especificar de quien es cada una.

Y en febrero del 1938 se organiza en New York una de las pocas exposiciones con fotografías de Gerda Taro. En el texto adjunto a la exposición se explica que Robert Capa es un fotógrafo de guerra de fama mundial, que Gerda era su mujer y una fotógrafa muerta en España. Lo que no explicaban era que sus imágenes se exponían al lado de las de Capa.

Si queréis más información de Gerda Taro podéis echar un vistazo a:

“La muerte de una fotógrafa” de Nil Tharby
“Gerda Taro, la compañera de Robert Capa. 70 años en el olvido” reportaje de Diana Sanchidrián

Y podéis encontrar algunas fotos suyas en Magnum Photos

Y más información en:

La maleta mexicana

Y aquí tenéis el enlace con la edición que ha hecho La Fábrica.

 

Felices fiestas y buen fin de semana.

 

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: GERDA TARO”


  • No Comments

Leave a Reply