FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HENRI CARTIER-BRESSON

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HENRI CARTIER BRESSON“Hacer una fotografía es alinear la cabeza, el ojo y el corazón. Es una forma de vida.” Henri Cartier-Bresson

Nace en Chanteloup, Seine-et-Marne, Francia. En seguida desarrolla una fuerte fascinación por la pintura y, en particular, por el surrealismo, lo que le lleva a estudiar pintura junto a Cotener de 1922 a 1923 y con André Lhote del 27 al 28. Poco después se inscribe en la Universidad de Cambridge para perfeccionar sus estudios de filosofía y pintura. En 1930, realiza el servicio militar en Le Bourget, cerca de Paris, donde conoce a Harry y Caresse Crosby, bohemios procedentes de la alta burguesía americana, con quienes mantiene una intensa relación, el suicidio de Harry en el 31, su ruptura con Caresse e influenciado por el libro “En el corazón de las tinieblas” de Conrad Cartier-Bresson viaja a La Costa de Marfil, colonia francesa por aquel entonces, donde sobrevive como cazador y aprende técnicas que más tarde aplicará a la fotografía, allí contrae la fiebre hemoglobinuria derivada de la malaria, que casi le mata, regresa a Francia, para recuperarse en Marsella donde en 1932 compra una Leica con una lente de 50mm, un romance que dudará muchos años, la grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HENRI CARTIER BRESSONLeica le proporciona el anonimato que necesita e incluso cubre las partes más brillantes con negro para no llamar la atención y se convertirá como diría más adelante en una extensión de su ojo. Un año más tarde se exponen sus primeras fotos en la Julien Levy Gallery de New York y poco después en el Club Ateneo de Madrid.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HENRI CARTIER BRESSONEn 1934 conoce al intelectual y fotógrafo David Szymin, que cambiará su nombre en poco tiempo por el de David Seymour “Chim”. A través de Chim, Cartier-Bresson conoce a Robert Capa, cuando era conocido todavía como Endré Friedmann. Los tres comparten estudio a principios de los años 30 y es Capa quien aconseja a Henri que se deshaga de la etiqueta de surrealista y que se dedique al fotoperiodismo. Al año siguiente entra en contacto con el mundo del cine con Paul Strand y trabaja como segundo asistente de Jean Renoir en “Une partie de campagne”. En 1937 dirige un documental en España sobre los hospitales republicanos Victoire de la vie (Victoria de la Vida) y un año después, L’Espagne Vivra (España vivirá) , documental sobre la guerra civil española y los años de postguerra. En 1940 se convierte en prisionero de guerra de los alemanes y consigue escapar al tercer intento en el 43 pasando a formar parte de la resistencia para ayudar a prisioneros y fugados. En el 45 documenta la liberación de Paris junto a un grupo de reporteros profesionales y graba el documental Le Retour (El Retorno).

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HENRI CARTIER BRESSONLlega el año 1947 y junto a Robert Capa, George Rodger, David ‘Chim’ Seymour and William Vandivert, funda Magnum Photos. Viaja tres años por Oriente, donde documenta  el funeral de Gandhi, la última etapa de la guerra civil china con la caída de la administración Kuomintang y los primeros seis meses de la República Maoísta. De China viaja a la actual indonesia donde también documenta su independencia de los holandeses. Regresa a Europa en el 52 y publica su primer libro: Images à la Sauvette (publicado en inglés como “The Decisive Moment” -El momento decisivo).

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HENRI CARTIER BRESSONTras las muertes de Capa y Chim, viaja por todo el mundo México, China, Canada, la U.R.S.S… a partir de 1968 comienza a retirarse, escalonadamente eso sí, de la fotografía, deja de participar de forma activa en Magnum, aunque la agencia sigue distribuyendo su archivo y tras viajar a la India, rodar en E.E.U.U. un par de documentales para la CBS, volver a la Unión Soviética y de nuevo a la India, se retira definitivamente de la fotografía para centrarse en la pintura en el 74, realizando sólo retratos y de forma esporádica.

Rechaza  los nuevos procedimientos de fotografía automática y las cámaras con motor alegando que es como “cazar pichones con una ametralladora”, usando siempre su vieja cámara Leica. Jamás recorta los negativos, se positivan completos, sin encuadrar ni cortar nada, lo que le convierte en un fotógrafo que sabe componer con rigor, observando los gestos, las yuxtaposiciones de elementos y disparar en el breve instante en que todo ello creaba un conjunto significativo, ese instante decisivo busca continuamente.

En 2003, con su mujer y su hija, crea la Fundación Henri Cartier-Bresson en Paris para la conservación de su trabajo:

Fondation Henri Cartier-Bresson

El 3 de agosto de 2004, muere plácidamente en su casa en Montjustin, Provence.

Receptor de numerosos premios, honores y con numerosas exposiciones y publicaciones, podéis conocer más a fondo su trabajo también en su página de Magnum Photos:

Cartier-Bresson, Henri

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HENRI CARTIER-BRESSON”


  • No Comments

Leave a Reply