FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOEL-PETER WITKIN

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOEL PETER WITKIN“El cuarto oscuro es una especie de lugar sagrado. Mientras creo la copia, lo que conlleva la manipulación de gasas húmedas, potasio, cianuro de hierro y fijación, me convierto en un clérigo de la estética”

Nace el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, NY. El matrimonio de sus padres, un judío ortodoxo ruso y una italiana católica y románica, no dura mucho debido a las diferencias religiosas y son su madre y su abuela quienes se hacen cargo de la educación de Joel-Peter y su hermano gemelo Jerome bajo una gran influencia religiosa. Siendo todavía un niño y, equipado con su cámara Rolleicord usada, intenta fotografiar a Dios a través de un rabino al que se le había aparecido. Witkin visita al rabino pero dios no aparece, empieza una búsqueda que evolucionará a reflexiones filosófico-religiosas que plasmará en sus obras. La abuela de Witkin es la encargada de despertarles por la mañana, tiene una sola pierna y como ha comentado en alguna ocasión, mientras otros niños se despertaban con el café, ellos lo hacían con el hedor de la pierna putrefacta de su abuela debido al muñón gangrenoso que tenía. Esto, junto con el primer recuerdo que tiene de niño que fue presenciar un accidente horrible de coches con varias familias involucradas y una cabeza rodando sobre el asfalto, hacen que lo extraño se convierta en algo normal y le enseñan a aceptar desde una edad muy temprana la enfermedad y la muerte como parte de la vida.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOEL PETER WITKINCon dieciséis años, a petición de su hermano que necesita unas fotos para unas pinturas que está realizando, viaja a Coney Island donde un espectáculo capta poderosamente su atención y fotografía a un hombre con tres piernas, a la mujer gallina y al hermafrodita con el que además, tiene su primera experiencia sexual. Es el Freak Show y en él, Witkin se siente como en casa, lamentablemente, no necesitan fotógrafos y él no es ningún freak lo que le impide viajar con ellos hacia el sur.

En el 61 es reclutado y va como voluntario a Vietnam donde le encargan documentar los accidentes ocurridos durante las maniobras, los muertos en dichas maniobras y los soldados que han cometido suicidio. Documenta la guerra de Vietnam hasta el 64 cuando, tras un intento de suicido, le echan del ejército.

Cuando regresa a New York decide trabajar como fotógrafo freelance y se convierte en el fotógrafo oficial de City Walls Inc. Inicia sus estudios de escultura en Cooper Union Shool, donde recibe su B.F.A. en el 74. Al mismo tiempo es becado y cursa estudios de poesía en la Columbia University. Poco después se traslada a la University of New Mexico donde finaliza sus estudios de fotografía e historia del arte, graduándose en 1981.

Con sus estudios de poesía y fotografía comienza a crear un mundo artificial donde convierte a amputados, enanos, siameses, hermafroditas, entre otros, en protagonistas de un marco espiritual más amplio. Mientras que recibe numerosas críticas sobre la utilización de los discapacitados para la creación de un espectáculo macabro, los protagonistas de sus fotografías como Jackie Tellalian, una agente teatral neoyorkina, reaccionan de forma tajante a éstas afirmando que en ningún momento el fotógrafo les da esa sensación, si no como Witkin los convierte en objeto de su arte con total dignidad, presentándolos al público abiertamente mientras que la sociedad los margina y los deja de lado.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOEL PETER WITKINEn el 87, unos amigos, le hablan de un hombre en silla de ruedas, sin rostro y sin brazos. Mientras busca al hombre por Los Angeles hace los primeros borradores de sus ideas. Acompañado de un amigo, finalmente le encuentran en un hotel desvencijado dormido en su habitación con la puerta abierta, sin querer molestarle esperan a que lleguen dos cuidadores, para entrar y hablar con él, en esa conversación descubre que es una víctima de la talidomida, su madre la había tomado y él había nacido sin brazos, piernas, pelo, pestañas ni párpados, siendo objeto de bromas y miradas curiosas desde su infancia. Witkin le plantea su idea, quiere retratarle como se le pintara en la España barroca de los siglos XVII y XVIII, como un mártir de la vida, Un Santo Oscuro.

Usa también para la realización de sus obras cadáveres o partes de cuerpos, para lo que se muda a México para crear sus obras y así esquivar algunas leyes restrictivas de los Estados Unidos.

Para ir terminando comentar que no trabaja con el ordenador, ni con photoshop. Una Rolleiflex de los 60 es su cámara habitual y el rollo de película es convencional, pero es en el laboratorio donde su fotografía deja de ser convencional. En la toma escenifica pero no manipula, todos los elementos que aparecen están colocados de una forma organizada y muy estudiada formando parte de un conjunto. Es en la edición del negativo donde cambia texturas con el fin de convertir sus fotografías en objetos desvinculados de su tiempo y espacio.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOEL PETER WITKINPor todos estos motivos se puede considerar que Joel-Peter Witkin es el fotógrafo más polémico de esta época, adorado y/u odiado tanto por la crítica como por el público, a pocos deja indiferente y es considerado por muchos como el filósofo entre los fotógrafos de nuestro tiempo.

Para conocer más a fondo su trabajo, toca navegar por la web,  podréis encontrar información y fotos en sitios como Edelman Gallery.

Se pueden encontrar fotos suyas en las colecciones permanentes de la Bibliothèque Nationale en Paris, en Amsterdam en el Stedelijk Museum, el Victoria and Albert Museum de London, en el Metropolitan Museum of Art, New York y en el Museo de Arte Reina Sofia.

Sandra Blanco.

Referencias:

50 fotografías míticas de Hans-Michael Koetzle (Taschen)

The Jewish Virtual Library

The Mortal Photographs at The Divine Altar del Dr. Kubilay Akman

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOEL-PETER WITKIN”


  • No Comments

Leave a Reply