FOTÓGRAFO DEL VIERNES: NAN GOLDIN

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: NAN GOLDIN“Si quiero hacer una fotografía, la hago sin que nada más importe”

Nancy Goldin nace el 12 de septiembre de 1953 en Washington, D.C. en el seno de una familia de clase media bastante liberal y progresista que se muda a al barrio de Lexington en Boston, Massachussets. En 1965 la familia recibe un duro golpe cuando la hermana mayor de Nan se suicidad con 18 años. Después de asistir a Lexington High School con quince años se cambia al Satya Community School en Lincoln, un instituto muy liberal sin clases donde la mayoría de los alumnos habían sido expulsados de otros colegios, allí un profesor le enseña el manejo de una cámara. Les enseñan principalmente a socializar y es en esa escuela donde conoce a David Amstrong, que se grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: NAN GOLDINconvierte en su mejor amigo hasta la fecha y en el primer personaje que fotografía. David era drag-queen y es quien introduce a Nan en la comunidad de drags, vive con ellas y en aquella época las drags no pueden dejarse ver durante el día por lo que la existencia de Nan y sus amigos es básicamente nocturna. Iban todas las noches al mismo bar, gestionado por la mafia, pero Nan les cae bien y le dejan hacer fotografías, convirtiéndose así en la fotógrafa del bar. En el 78 se gradúa en Bellas Artes en el School Museum of Fine Arts de Boston/Tufos University, donde trabaja especialmente el Cibachrome.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: NAN GOLDINTras graduarse se muda con la gran mayoría de sus amigos a New York donde comienza a documentar la nueva escena musical post-punk de principios de los 80 se introduce de lleno en el mundo de la contracultura y comienza a tratar de retratar la vida sentimental y sexual de ese ambiente. También comienzan los tonteos con las drogas. Con las fotos que toma durante esta época entre 1979 y 1986 crea uno de sus trabajos más reconocidos “La balada de la dependencia sexual” donde se refleja uno de los grandes dramas del momento y que marcará profundamente su vida y obra: el SIDA. A mediados de los 80 su adicción a las drogas es tan fuerte que no sale de casa durante seis meses y es en 1988 cuando entra en una clínica para desintoxicarse durante cinco meses. Comienza a autoretratarse y también a conocer la luz y sus efectos sobre el carrete de color (que usa porque en sus inicios se equivoca al meter el carrete en la cámara, pensaba que era blanco y negro y resulta que era uno de color, le gusta el resultado y lo usa desde entonces) puesto que hasta ese momento y durante quince años la mayor parte de sus fotos son en interiores, de noche y con flashes.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: NAN GOLDINUn año y medio después se siente con suficiente fuerza para regresar a New York , a principios de los 90 la gran mayoría de los personajes que aparecen en ese proyecto han muerto a causa del SIDA o por sobredosis, incluyendo amigos muy cercanos como Creer Lankton, Vitorio y Cookie Mueller. Por lo que decide volver a marcharse a Berlin, en parte por esa razón y también porque uno de sus mejores amigos, Alf Bold, se estaba muriendo y pese a tener muchos amigos famosos no tenía a nadie que pudiese estar pendiente de él a diario, por lo que se muda con él y le cuida, era uno de los fundadores del festival de cine de Berlin. Por ese tiempo sus galerista en Paris también moría de SIDA sin habérselo dicho a nadie, Nan se entera por el periódico.

 

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: NAN GOLDINA partir de 1995 su trabajo se amplía en cuanto a temas: la ciudad de New York, paisajes, su amante Siobhan con quien la fotografía se convierte en una forma de comunicación más dentro de su relación sentimental, bebés, familia…  comienza a colaborar con otros fotógrafos como Nobuyoshi Araki para la realización de algún libro.

Vive entre New York y Paris y en 2002 el centro Pompidou presenta una retrospectiva de su trabajo. Éste a menudo se presenta en forma de pase de diapositivas.

En 2006 su proyecto “Chasing a Ghost” se presenta en New York, es la primera instalación en la que incluye imágenes en movimiento, una narración completa con voz en off donde incluye tres pantallas en las que presenta en diapositivas y video Sisters, Saints & Sybils, trabajo centrado en el suicidio de su hermana Bárbara y en el que expresa a través de numerosas imágenes cómo lo sobrelleva. En más de una ocasión Nan no tiene reparos en afirmar cómo la fotografía le ha salvado la vida.

Ha sido galardonada con numerosos premios entre los que se incluye el Hasselblad en 2007, aunque eso no quita que su trabajo encuentre algún escollo, hace poco una exposición patrocinada de forma privada fue censurada en Brasil debido al contenido sexual del proyecto aunque finalmente parece que el comisario del Museu de Arte Moderna do Rio do Janeiro ha cambiado la agenda para inaugurar esa misma exposición en febrero de 2012.

Podéis conocer más información sobre trabajos, exposiciones, etc. en la galería:

Matthew Marks

Y también os dejamos este enlace a un pequeño documental sobre sus primeros años:

Contacts vol 2: Nan Goldin

Sandra Blanco.

Referencias:

Nan Goldin interviewed by Adam Mazur and Paulina Skirgajllo-Krajewska

Folha.com: Oi Futuro cancela mostra da artista Nan Goldin no Rio

Contacts vol 2: Nan Goldin

Y wikipedia por supuesto J


0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: NAN GOLDIN”


  • No Comments

Leave a Reply