FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RIP HOPKINS

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RIP HOPKINS“Desde un principio la fotografía era algo mágico para mi, trasladar la realidad a papel con mis propias manos. Poco a poco se convirtió en un registro del tiempo, después en una herramienta para contar mi versión de la realidad a otros (…) Con el tiempo se ha convertido en una manera de explicar mi presencia y una forma ganar acceso” Rip Hopkins

Nace en Sheffield, Inglaterra en 1972, pese a que empieza a empieza a disparar una cámara con 10 años estudia diseño industrial en la ENSCI (Ecole Nationale Supérieure de Création Industrielle) de Paris. Durante esta época dedica su tiempo a la fotografía y documentales para Médicos sin fronteras con quien viaja por Bosnia, Liberia, Sudán, Uganda… En 1996 se une a la Agencia Vu y un año más tarde recibe la beca Mosaïque, el Observer Hodge Award al que seguiría en el 98 el Kodak Young Photo-Reporter Award.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RIP HOPKINSAntes de darse cuenta es un reportero gráfico, produciendo imagines que venden al mejor postor, viajando por todo el mundo reproduciendo y denunciando con mayor o menor éxito el horror y el sufrimiento en todas formas y tamales. En el 2000, un poco cansado y cada vez más cínico, recibe la beca de Hachette que le resetea ya que le va a permitir hacer las fotos que quiera, como quiera, donde y cuando quiera. Como siempre quiso ir a Tadjikistan, no lo duda ni por instante, la falta de información que hay sobre el lugar es un aliciente más. Para cambiar de aires y de método de trabajo usa una cámara de mayor formato, disfrutando de la preparación del disparo, la localización y detalles como la ropa, eligiendo la luz… tomándose de dos a tres horas para hacer una foto que formará parte de su proyecto Tadjikistan weaving con el que gana varios premios y se convierte en un libro.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RIP HOPKINSA modo de anécdota, cuando en 2006, para celebrar su 20 aniversario el Musée d’Orsay da carta blanca a cinco miembros de la Agencia Vu, entre los que se encuentra Hopkins, para fotografiar a un miembro del equipo del museo junto a su obra favorita, entre Rip y un empleado de seguridad llamado Cyril, que iba a posar, eligen Le dejeuner Sur l’herbe de Manet. El desnudo de Cyril es una respuesta directa al de la joven del cuadro. Sin embargo en la publicación del proyecto la foto no aparece, se incluyen otras imágenes de Hopkins incluyendo una en la que otro empleado aparece con el uniforme de Rugby delante de L’Atelier du peinare de Courbet. Pese a que en un primer momento el museo afirma que la foto no aparece por que buscaban imágenes únicas e interesantes, cuando es publicada en un libro de fotografía contemporánea, protesta diciendo que la imagen de Cyril perjudica la dignidad del museo. Resulta un tanto irónico, pues es uno de esos casos en los que la historia se repite: en tiempos de Manet, el desnudo de una mujer de la época clásica, como las diosas greco romanas, era aceptado sin reparo alguno, pero si se trataba de una mujer contemporánea comiendo casualmente con dos hombres vestidos se consideraba una afrenta al decoro, este cuadro fue rechazado por el Paris Salon por ser demasiado grande para ser una obra de género, demasiado moderno para ser pastoral y excesivamente mística para ser una obra costumbrista, poco después apareció en el Salon des Refuses y la controversia generada fue la que catapultó a la fama a Manet convirtiéndole en el héroe de los jóvenes artistas del momento*

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RIP HOPKINSVolviendo a Rip Hopkins, es miembro actual de la Agencia Vu y está representado por LT2 para publicidad y por la Galerie Le Réverbère,compagina su trabajo para la prensa, instituciones y publicidad sigue desarrollando proyectos personales en los que aprovecha para explorar los límites, posibilidades y sorpresas de la fotografía.

Podéis conocer más a fondo su trabajo en su página web:

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RIP HOPKINSRip Hopkins

o a través de la Agencia VU

o la  Galerie Le Réverbère

o en LT2

Hay para elegir.

 

Sandra Blanco

 

(*)www.iconicphotos.wordpress.com

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RIP HOPKINS”


  • No Comments

Leave a Reply