FOTÓGRAFO DEL VIERNES: FRANCO FONTANA

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: FRANCO FONTANA“Para poder interpretar un paisaje debes formar parte de él y él parte de ti. Y es gracias a esta simbiosis cuando ilustras, creas en lugar de inventar” Franco Fontana

Nace en Modena (Italia) el 9 de diciembre de 1933. Con 18 años abandona los estudios pero no es hasta el 61 cuando comienza a fotografiar al tiempo que es titular de una sala de exposiciones dedicada al mundo de la decoración. Dos años después expone en en la III Bienal Internacional del color y en el 68 realiza su primera exposición individual en la Galleria delle Sala di Cultura en Modena.

Continua exponiendo al tiempo que publica un par de libros y sigue trabajando en decoración hasta el 76, cuando abandona por completo el mundo de la decoración para dedicarse de lleno a la fotografía.
grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: FRANCO FONTANAComienza a exponer por todo el mundo en el Instituto di Storia dell’arte de Parma, en el museo Fotográfico de Helsinki y el Museo de Arte de Sao Paulo, en Nueva Orleans Ljubljana, Munich y Basilea. En el 78 publica el libro Skyline donde muestra una clara apuesta por las líneas horizontales y las imágenes abstractas para diferenciar los distintos espacios de sus imágenes.
En 1979 visita los E.E.U.U. por primera vez y comienza a investigar los paisajes urbanos, poco después expone en la Space Gallery de New York y en la Gallería Rondanini de Roma, en la Focus Gallery de San Francisco y en la Ray G. Hawkins de los Angeles.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: FRANCO FONTANAA principio de los ochenta comienza también a dirigir Workshops en Venecia y Arles. Pese a ser más conocido por sus desnudos y sus paisajes también realiza numerosas campañas publicitarias para importantes marcas como Fiat, Ferrovie dello Stato, Sony, Volvo, Versace, Kodak entre otras y trabaja para editoriales como Time, Life, Vogue (USA y Francia) the New York Times, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Panorama…

Con más de 400 exposiciones y más de 40 publicaciones a sus espaldas se pueden encontrar muchas de sus obras en colecciones privadas y en las públicas de museos de todo el mundo como el MoMA en New York, Museum of Fine Arts en San Francisco, Victoria and Albert Museum de London, el grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: FRANCO FONTANAMetropolitan de Tokyo, The Australian National Gallery de Melbourne… y con todo todavía le queda tiempo para organizar los Encuentros Internacionales de Fotografía de San Marino.

Os dejamos un pequeño video donde explica su paso, para nada traumático al digital:

http://www.youtube.com/watch?v=qeL_tKaB_64

Y, aparte de el maravilloso mundo de Imágenes de Google, podéis ver algo más de su trabajo en:

Robert Klein Gallery

Buen fin de semana y buena suerte!!

 

Sandra Blanco

Referencias:

Wikipedia (esta vez sólo un pelo)

Robert Klein Gallery

Y mientras tanto (blog donde veréis más fotos de su trabajo Skyline)

Y gracias a Montaña! (esta va por ti!)

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: FRANCO FONTANA”


  • No Comments

Leave a Reply