FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JEFF WALL

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JEFF WALL“No persigo que el espectador entienda, quiero que tenga la experiencia de los artistas” Jeff Wall

Nace en 1946 en Canada, crece en Vancouver donde y con el apoyo de su familia persigue su talento artístico pero en lugar de estudiar en una escuela de arte, se matricula en University of British Columbia, allí conoce a su mujer Jeannette, británica, y es donde realiza un Máster en 1970 con una tesis titulada “Berlin Dada and the Notion of Context”. Este mismo año deja el arte de lado y con su mujer y sus dos hijos se mudan a grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JEFF WALLLondon donde realiza un doctorado en el Courtauld Institute hasta el 73. Una vez termina sus estudios centra su carrera en el ámbito de la educación trabajando como asistente de profesor en Nova Scotia College of Art and Design hasta el 75, como profesor asociado en la Simon Fraser University desde el 76 hasta el 87, año en el que acepta un puesto en su alma mater la University of British Columbia, de la que sigue siendo miembro del equipo facultativo.
Pese a que experimenta con el arte conceptual cuando es universitario, no es hasta 1977 cuando retoma la materia y empieza a producir sus primeras fotografías retro iluminadas y un grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JEFF WALLaño más tarde tiene su primera exposición en una galería, la Nova Gallery donde coloca en la entrada “The Destroyed Room” un trabajo basado en la violencia contenida, comienza a recrear más pinturas en sus obras como es el caso de “Picture For Women” basado en “El Bar” de Manet.

En los 90, Wall comienza un proceso más complejo conectando la fotografía con el cine y la literatura, tras rediseñar su estudio empieza a hacer grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JEFF WALLfotografías como si de una película se tratara, diseña escenarios y vestuario, contrata modelos con el fin de crear una representación de la realidad donde es él el que controla la imagen hasta el último detalle, creando una imagen fija irreal y artificial tanto por la iluminación como por la composición. Es en esta década cuando usa la tecnología digital para crear montajes del diferentes negativos, fusionándolos de tal forma que parece una imagen que proviene de una toma única. Un ejemplo de esto es su obra “A Sudden Gust of Wind (after Hokusai)” montaje resultante de 100 fotografías.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JEFF WALLEn el 96 Jeff Wall se dispone a remplazar a Bernd Becher como principal profesor del departamento de fotografía de la Kunstakademie Düsseldorf cuando un antiguo estudiante de Becher le amenaza con pistola cargada, ni que decir tiene que dimite al instante.

En 2002 recibe el Hasselblad Award, le nombran Miembro de la Royal Society of Canada en 2006, un año después le otorgan el título de Oficial de la Order of Canada y en marzo de 2008 recibe el Audain Prize a toda una carrera, premio anual de las artes visuales de British Columbia.

Actualmente vive y trabaja en Vancouver.

Quien se pase por Santiago de Compostela este mes, puede ir a ver una exposición suya “El sendero sinuoso” que estará en el  hasta el 26 de enero, os dejamos el enlace a la página:

Centro Galego de Arte Contemporánea

La entrevista realizada por El País

Y también os dejamos otro enlace a una antigua exposición que tuvo en el MoMa donde podréis encontrar algunas de sus fotos más conocidas definidas con sus propias palabras:

Jeff Wall In His Own Words

Referencias:
-(¡oh novedad!) Wikipedia
– www.bookrags.com
-Y nuestra maravillosa profesora de Historia de la Fotografía: María Sánchez ¡gracias!
¡Buen fin de semana y buena suerte!
Sandra Blanco.

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JEFF WALL”


  • No Comments

Leave a Reply