FOTÓGRAFO DEL VIERNES: NADAV KANDER

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: NADAV KANDER“Cuanto te fijas en algo por primera vez, posees una claridad que enseguida se pierde”

Nace en 1961 en Tel Aviv, Israel. Su padre es piloto de Boeings 707s hasta que pierde un ojo y tiene que dejar de pilotar por razones médicas. La familia se muda a South Africa para empezar de nuevo. Con trece años se compra su primera cámara, una Pentax, gracias a su Barmitzvah. Ve la tele por primera vez a los 14 años durante un viaje a Europa con sus padres del que recuerda la gran diferencia existente de esas ciudades que visitan y Johannesburg y como su hermana Tamar le lleva de una galería a otra.  No es un gran apasionado de la escuela, la odia hasta el punto de dejar los estudios y en su adolescencia se convierte en un proyecto de delinciente, pasando todo el día apañanando la Triumph 650 Tiger que tiene desde los 15 años y  corriendo en grupos por las noches. Es tras un grave accidente con la moto a los 17 se centra totalmente en la fotografía y no vuelve a subir una. Durante el servicio militar entra de aprendiz en el laboratorio, revelando fotografías aéreas y es en este momento cuando decide que quiere ser fotógrafo. Un día después de licenciarse empieza a trabajar como asistente de Harry De Zitter y  conoce a Nicole Verity.
grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: NADAV KANDERPoco después de cumplir los 21 se marcha a América y a Inglaterra, a finales del 85 regresa a South Africa para marchar un año después nuevamente a London donde vive de okupa en un edificio a dos manzanas de su actual residencia, con ayuda de unos amigos y el apoyo de Nicole comienza a forjar su carrera. Se casa con Nicole en el bush africano en el 91 y tienen tres hijos.

En el 97 hace una de sus fotos más conocidas, Diver, Salt Lake, Utah 1997. Al año siguiente habiendo participado en varias exposiciones colectivas, inaugura su primera individual en la Peter Fetterman Gallery de Los Angeles. La siguiente se hace esperar casi tres grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: NADAV KANDERaños, también en Los Angeles con su trabajo Beauty’s Nothing, que se convierte en su primer libro publicado, al que acompaña con un catálogo de paisajes nocturnos llamado Nadav Kander-Night.

Como fotógrafo comercial empieza a trabajar para Stockland Martel en USA y We Folk en Europa. Entre sus clientes se encuentran Absolut Air, Adidas, Air France, Levis, Lexus, Mercedes, Powerade, Umbro y un largo etc.

A finales de enero 2009 The New York Times magazine publica un número con su trabajo “Obama’s People” 52 retratos a todo color de la primera administración del presidente Obama que, junto con los paisajes que se incluían de Washington D.C. realizados también por Kander convierten este número en el que se presenta grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: NADAV KANDERtanto trabajo de un sólo autor en la historia de la revista.

Antes de esto, allá por 2006 y 2008 viaja a menudo a China, donde empieza a fotografiar las ciudades, los paisajes y gente que se va encontrando de una manera muy intuitiva, poco a poco el trabajo empieza a tomar forma y se convierte en la serie “ Yangtze – The Long River”.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: NADAV KANDEREn cuanto a premios y reconocimientos en 2002 recibe de Terence Donovan Award de The Royal Photography Society y desde entonces tampoco hay un sólo año en el que no haya ganado algo, destacando el Prix Pictet ‘Earth’ 2009 por  “Yangtze – The Long River” elegido de una lista de 12 nominados que incluyen a Ed Kashi, Andreas Gursky y Naoya Hatakeyama entre otros.

Para conocer bien a fondo su trabajo, nada mejor que su web:

Nadav Kander

Y también os dejo el enlace al trabajo en The New York Times “Obama’s People”

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: NADAV KANDERY su canal en YouTube

Más referencias:

Nadav Kander en We Folk

Nadav Kander en Stockland Martel

Wikipedia (¿qué haría yo sin ti?)

Y gracias a Manolo Yllera por la sugerencia! al que tendremos el mes que viene en los Free_day de Madphoto, estad atentos que enseguida anunciaremos la fecha!!

Buen finde y que la fuerza os acompañe, siempre.

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: NADAV KANDER”


  • No Comments

Leave a Reply