FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TINA MODOTTI

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TINA MODOTTI“Tampoco importa saber si la fotografía es o no arte; lo que sí importa es distinguir entre buena y mala fotografía” Tina Modotti

Tina Modotti nace el 16 de agosto de 1896 bajo el nombre de Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, en Undine una pequeña ciudad industrial cerca de Trieste, Italia. Debido a los pocos recursos de los que dispone su familia comienza a trabajar a los 12 años en una fábrica textil. Con 16 años se traslada con su familia a San Francisco donde comienza a trabajar en una fábrica de seda hasta 1914 cuando se convierte en modista, oficio que mantiene durante tres años. Atraída por las artes escénicas, es a finales de esta década cuando comienza a experimentar participando como actriz en obras de teatro, óperas. En el 18 conoce al poeta y pintor Roubaix “Robo” de l’Abrie Richey con el que se muda a Los Ángeles y es allí donde llega al punto álgido de su carrera como actriz, protagonizando la película The Tiger’s Coat en 1920.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TINA MODOTTILa pareja se introduce en el círculo bohemio del momento, entre sus amistades se encuentra el fotógrafo Ricardo Gómez Robelo y Edward Weston a quien conocen en 1921. Es con Weston con quien Tina comienza a desarrollarse como fotógrafa tanto en el ámbito artístico como documental, trabaja también como su modelo habitual poco después comienza su romance. A finales de año Ricardo Gómez Robelo es nombrado director del departamento de Bellas Artes del Ministerio de Educación de México y convence a Robo con la promesa de trabajo y un estudio, Robo se pone en marcha, llevándose consigo fotos de Weston con quien espera montar una exposición conjunta en México, obviamente no sabe de la aventura que mantiene Edward con Tina. En febrero de 1922, Tina se dirige a reunirse con Robo cuando le notifican su muerte, a causa de la viruela, llegando a Ciudad de México dos días después. Para honrar su memoria Tina monta la exposición que Robo tenía planeada con su obra y las fotos de Weston en la Academia Nacional de Bellas Artes en Ciudad de México.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TINA MODOTTIPoco después Modotti recibe otro duro golpe con la muerte de su padre al mes siguiente que la obliga a volver a San Francisco. Retoma su relación con Weston y el verano de 1923, vuelve a Ciudad de México con Weston, junto a uno de los hijos de éste, Chandler, dejando atrás a su mujer y a sus otros tres hijos. Tina se hace cargo de dirigir el estudio de Weston gratis a cambio de que le sigua enseñando fotografía. Conocen a Diego Rivera y a Frida Kahlo, entre otros. Poco a poco, siendo testigo de la explotación de la clase trabajadora y, mientras que Weston regresa a California con su familia, Tina se involucra en los movimientos revolucionarios siendo cada vez más activa. En 1927 se afilia al Partido Comunista Mexicano y comienza a trabajar como editora, colaboradora y fotógrafa para la revista Folklor Mexicano.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TINA MODOTTICuando el 1928 conoce al revolucionario cubano Julio Antonio Mella, en una manifestación, se enamoran y comienzan una relación que se verá truncada un año después cuando éste muere asesinado a tiros mientras ambos dan un paseo. Poco después se produce un atentado contra el entonces presidente Mexicano Pascual Ortiz Rubio y Tina, que ya se encuentra en el punto de mira tanto de la policía italiana como la mexicana, es interrogada como sospechosa de ambos crímenes y, pese a ser hallada inocente, sufre una campaña mediática en su contra que culmina con su expulsión de México en 1930.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TINA MODOTTIMientras se dirige en un barco con rumbo a Rotterdam, el gobierno italiano conseguir su extradición por subversión, pero gracias al International Red Aid consigue evitar a la policía fascista y siguiendo el consejo de Vittorio Vidali, deja de intentar entrar en Italia para unirse a la lucha antifascista y se dirige a Moscú. Estamos en el año 1931 y éste es el año en que Tina Modotti deja la fotografía a un lado para centrase en el activismo, trabajando para la Cruz Roja Internacional de la URSS. Tras el alzamiento militar del 36 en España se alista al Quinto Regimiento y trabaja con las Brigadas Internacionales bajo el pseudónimo de María Ruiz Sánchez durante toda la guerra civil. Tras la derrota republicana, regresa bajo asilo político a México bajo su nombre falso continuando en política. En 1940 el gobierno de Lázaro Cárdenas anula su expulsión. Recibe incrédula noticias sobre el pacto germano-soviético que ve como una traición a sus ideales.

El 5 de enero de 1942 muere a causa de un ataque cardiaco en un taxi en la Ciudad de México.

 

Referencias:

Revista poética Almacén (www.librodenotas.com)

“Los ojos de una pasionaria” de Elena Poniatowska

IMDb

www.elangelcaido.org

wikipedia forever

Y nuestra profe de Fotografía Artística: Isabel Tallos.

Buen fin de semana y que la fuerza os acompañe!

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TINA MODOTTI”


  • No Comments

Leave a Reply