FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CINDY SHERMAN

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CINDY SHERMAN“Siempre me sorprende todas las cosas que la gente lee en mis fotos, pero también me divierte. Quizá se deba a que no tengo una idea específica en la cabeza cuando trabajo. Mis intenciones ni son feministas ni políticas. Trato de dar un doble o múltiples sentidos a mis fotos, lo que puede que de lugar a una mayor variedad de interpretaciones” Cindy Sherman

Nace en Glen Ridge, New Jersey el 19 de enero de 1954. Es la menos de cinco hermanos y poco después de nacer toda su familia se traslada a Huntington, Long Island. Pese a que crece en un ambiente para nada artístico, su interés se decanta por ahí y, aunque cuando llega el momento de ir a la universidad, su madre, profesora, le aconseja que escoja alguna asignatura relacionada con la enseñanza no obstante y contanto con el apoyo familiar ella se decanta por la pintura en la State University College de Buffalo. Enseguida se percata de ciertas limitaciones de esta disciplina que no le gustan nada y comienza a estudiar fotografía. Allí es donde conoce a otro artista Robert Longo, al que le unirá una relación sentimental durante un tiempo pero con quien crea el Hallwalls Contemporary Arts Center, junto a otros compañeros de estudios como Diane Bertolo, Charles Clough, Nancy Dwyer y  Michael Zwack, destinado a exponer trabajos jóvenes de artistas de diversas disciplinas.

 

Para conseguir los créditos que necesita para mantener su carrera universitaria enfocada a la fotografía, Sherman repite el curso con Barbara Jo Revelle quien la introduce en el mundo del arte contemporáneo. Por otro lado, es Robert Longo quien la anima a documentar el proceso de acicalarse cuando sale de fiesta.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CINDY SHERMANEn el 76, después de graduarse se muda a un loft en la parte baja de Manhattan, en Fulton Street y es allí donde comienza a la serie que será conocida como Untitled Film Stills, en estas fotos Sherman dispara sola en su estudio, caracterizándose y metiéndose en el papel de actrices de películas de serie B. Para nada son autorretratos, sino creaciones de personajes de ficción en los que la autora no se reconoce. Estos personajes creados son muy variopintos y van desde el estereotipo del ama de casa de la época a prostituta, la mujer llorando, la bailarina…

Evita poner títulos a las imágenes para conservar la ambiguedad y despersonalizar. Cindy da por concluido el proyecto en 1980 cuando se le terminan los clichés, ese mismo año se expone en la Metro Pictures Gallery de New York con una gran acogida de entre el público y la crítica.

También ese año, con su serie “Rear-Screen Projections” Sherman de el paso del blanco y negro al color. Un año más tarde la revista “Artforum” le encarga un trabajo para que se convierta en uno de los temas principales de un próximo número y Cindy presenta una serie de fotografías grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CINDY SHERMANdonde la cámara situada sobre casi cenital recoge la imagen de los personajes de Sherman en el suelo o agazapados en un sofá en un estado ausente. Serie que es rechazada, junto a otra en la que aparece con una bata rosa, por la editora de Artforum quien afirma que las imágenes pueden ser malinterpretadas.

Un poco cansada de fotografiarse a sí misma continuamente, comienza en el 85 la serie llamada Disasters and Fairy Tales, por primera vez en su carrera Sherman está ausente, utilizando en su lugar bodegones en ocasiones con partes de maniquís o prótesis corporales.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CINDY SHERMANVuelve a convertirse en su propia modelo nuevamente para la serie History Portraits que realiza entre 1988 y 1990 basada en famosas pinturas de artistas europeos, caracterizándose como los personajes de esos cuadros con ayudas de prótesis. Y pese a que cualquiera puede pensar que es una época en la que Sherman no sale de los museos, aunque en esos momentos se encuentra viviendo en Roma, su fuente de inspiración viene de libros más que de ver las pinturas directamente.

A principios de los 90 y debido sobretodo a la controversia generada por la NEA con fotógrafos como Robert Mapplethorpe y Andres Serrano, Sherman se aventura a crear la que ahora es conocida como las “Sex Pictures” una serie en la que nuevamente Sherman está totalmente ausente y usa maniquí y prótesis en poses con una alta carga sexual. Una serie a todo color creada para escandalizar.

Su matrimonio con el video artista Michel Auder le introduce en el mundo de celuloide y así en el 97, debuta como directora con Office Killer en el 97, llegando también a realizar algunos cameos en la serie cómica Pecker.

También llaman a su puerta diseñadores, firmas y revistas de moda para que realice alguna de sus campañas. El Vougue francés, Harper’s Bazaar, Marc Jacobs para los que Sherman realiza trabajos que para nada reflejan el glamour del mundo de la moda si no que podrían considerar todo lo contrario con modelos cansadas, tristes, mentalmente perturbadas…

Se puede decir también que Sherman alcanza las mieles del éxito a una edad relativamente joven y que su trabajo ha evolucionado notablemente a lo largo de su carrera. Sus fotografías se encuentran entre las más cotizadas en el mundo del arte.

Sigue viviendo y trabajando en New Work, representada por varias galerías en varios países del mundo, receptora de diversos galardones también, quizá uno de los reconocimientos más actuales sea la retrospectiva que acaba de inaugurarse en el MoMA de New York y que estará hasta el verano. Os dejo el enlace por si algún afortunado pasa por allí estos días y donde podéis ver más trabajos suyos:

MoMA: Cindy Sherman

Os dejo también un par de artículos de El País y El Mundo al respecto. Los que no, siempre nos podemos pasar por la Fundación Teléfonica, que algo tienen de ella en su colección permanente.

Buen fin de semana y buena suerte!

Sandra Blanco

Referencias:

Wikipedia

Hallwalls Comtemporary Arts Center

http://www.cindysherman.com/index.php (no es oficial, pero algo más podéis encontrar ahí también)

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CINDY SHERMAN”


  • No Comments

Leave a Reply