FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JORGE RUEDA

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JORGE RUEDAComo cualquier fotógrafo, fotografío realidad manipulada. Ya que LA REALIDAD no existe, sino tantas realidades como sujetos que las produzcan o las perciban” Jorge Rueda

Nace en Almería en 1943. Estudia diseño industrial y energías alternativas. Aunque no he sido capaz de encontrar el porqué ni siquiera en su web, comienza a trabajar como redactor gráfico en la revista triunfo y aunque se le considera el padre del surrealismo fotográfico en España, sus primeros veinte años de trabajó como reportero documental realizando entre otras una serie de fotografías en 1970 que no vieron la luz ni la verán. Como cuenta Manuel López en Periodistas en español.org, en grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JORGE RUEDA1976 les ofreció a Cuadernos para el Diálogo por un precio alto a la par que razonable y bajo la condición de que no apareciera su firma, pues su vida correría peligro. Se trataba de las fotos de viejos falangistas mostrando sus pistolas debajo de las chaquetas en una de las concentraciones de apoyo a Franco en la Plaza de Oriente los  Primeros de Octubre que se celebraron 6 años antes. Con motivo de la crisis que sufren en ese momento no se las compran.

También ocupa el cargo de vocal de ediciones en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JORGE RUEDAEn el 71, es uno de los fundadores de la revista Nueva Lente, donde cuatro años después se hace cargo de la dirección artística de la revista hasta febrero de 1979. Durante este periodo convierte la revista en un proyecto vanguardista e innovadora, impulsando la fotografía por medio de convocatorias abiertas y sin restricciones. Se hace un gran esfuerzo también por mostrar en sus páginas las vanguardias internacionales del momento y sirve como vehículo al propio Rueda para dar a conocer sus ideas y su trabajo.

Funda también la revista Aquí Imagen y se hace cargo de numerosas direcciones editoriales al tiempo que colabora en diferentes publicaciones como Hetier-Paris, Panorama-Amsterdam, Ruedo Ibérico y Triunfo.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JORGE RUEDAEs en el 91 cuando la exposción Cuatro Direcciones. Fotografía Contemporánea española 1970-1990 en el Museo Reina Sofía y la inclusión de su fotografía Pepín 75 como portada del catálogo te catapulta no sólo por el país, sino por Europa y América.

Aparte de su actividad docente en numerosas universidades, es comisario en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés y dirige en varias ocasiones los Encuentros fotográficos en Andalucía (FOTOPLIN).

Por aquel entonces ya estaba viviendo tranquilamente en Alozaina, un pueblo perdido de la sierra de Málaga, donde la única forma de comunicarse telefónicamente con él era a través del teléfono del bar, cuyo dueño le avisa cuando éste pasa por allí.

Mientras expone por todo el mundo desde Málaga o Ibiza hasta Tokyo, Beirut o New York. En octubre 2007 inaugura junto a Emilio Morenatti en la nueva etapa del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) Human, que abarca toda su vida y evolución artística desde 1970 hasta el 2007.

El 17 de noviembre de 2011 tras una rápida enfermedad muere en Alzoaina dejando como albacea y responsable de su testamento a su hermano Eloy. La última voluntad decía así:

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JORGE RUEDA“Los archivos fotográficos en forma de clichés, diapositivas y fotografías de cualquier tamaño, repartidos en diversos lugares de mi domicilio, sean concienzudamente quemados y/o destruidos por mi albacea, junto al material informático, formado por ordenadores, discos duros portátiles, CD y DVD, debiendo sólo respetarse los catálogos, libros y publicaciones impresas” (Incluidas fotos mencionadas de las concentraciones en la Plaza de Oriente que mencionaba al principio). En el interior de la maleta que contiene la mayor parte de su archivo encuentran la siguiente nota en la que figuran sus motivos para la: “para que las alimañas carroñeras que me acosaron en vida no se aprovechen de mis despojos” Hasta el punto que también es su última voluntad el que tiren sus cenizas a la basura.

Os voy dejando con su web.

También podéis visitar Human estos días y hasta el 26 de mayo de 2012 en el Centro de Arte de Alcobendas.

Aquí tenéis un video en el que Pablo Juliá del CAF habla sobre Human

Una entrevista que le hicieron para Nikonistas.

Y eso es todo. Pasad un buen fin de semana que disfrutéis de las vacaciones los que las tengáis y hasta la próxima.

Sandra Blanco

Referencias:

Jorge Rueda, ¿punto final? de Manuel López

Jorge Rueda, un autor irrepetible de Manuel López

Rueda y Morenatti inician el nuevo CAF (El País)

El papel de la fotografía de la BNE

Desvarío Intelectual a Todo Color de José María Díaz-Maroto (Catálogo Jorge Rueda, Human del Centro de Arte de Alcobendas)

Wikipedia, aunque cada vez la miro menos grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JORGE RUEDA

 

 

 

 

 

 

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JORGE RUEDA”


  • No Comments

Leave a Reply