FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LISE SARFATI

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LISE SARFATI“Me gusta la foto fija porque es más aterradora que una imagen en movimiento y con sonido. Una película es más interesante, una fotografía es más pavorosa. Me va más el drama que es la fotografía” Lise Sarfati

Nace en 1958 en Francia. Con trece años su madre la lleva a visitar mujeres mayores que se estaban muriendo, ante lo deprimente del tema coge una cámara y decide fotografiarlas, transformando esta experiencia en un juego. Cuando mueren su madre le pide que fotografíe las habitaciones vacías. Es su madre la que le regala su primer libro de fotografía, un monográfico de Diane Arbus.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LISE SARFATICon 15 años va a Rusia por primera vez, pasando las vacaciones en Sochi, en la costa del Mar Negro. Su fascinación por ese país le lleva a estudiar Cultura Rusa en la Sobornne, París  donde realiza un Máster y escribe su tesis sobre la fotografía rusa de los años 20. En 1991 vuelve a Rusia donde vive hasta el 2000. Allí realiza una serie de fotografías en Moscú, San Petersburgo y en Vologda en la zona norte de Rusia, donde enfrenta las construcciones más antiguas del campo con las metálicas características de la época Soviética, incluyendo interiores destruidos o deteriorados con retratos de adolescentes encerrados en reformatorios y jóvenes homosexuales pertenecientes al movimiento de individualización que surge entre 1995 y 2000 tras la disolución de la Unión Soviética que se convierte en el 2000 en su primer libro “Acta Est” editado por Phaidon.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LISE SARFATIEn 1994 participa en la producción de “C’est moi, c’est Roger” por el que reciben el Prime à la qualité del Centre National du Cinéma de Paris.

En el 96 le otorgan el Prix Niepce (Paris, Francia), tiene lugar su primera exposición en el Centre National de la Photographie de Paris. grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LISE SARFATITambién recibe el Infinity Award que concede el International Center of Photography de New York.

Un año más tarde, en el 97, entra a formar parte de la Agencia Magnum, convirtiéndose en miembro titular en 2001.  En 2003 se traslada a Estados Unidos donde comienza sus series de retratos de adolescentes. Centra su trabajo en los suburbios de las grandes ciudades o en ciudades pequeñas eligiendo la los personajes con mucho cuidado. Resultado de estos trabajos son sus series “Austin, Texas”. “The New Life”, “Inmaculate”.

Continúa trabajando y viviendo entre Paris y Estados Unidos, donde sigue realizando más proyectos fotográficos como sus dos trabajos más recientes:
grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LISE SARFATI“On Hollywood” serie realizada entre 2009 y 2010 en la ciudad de Los Angeles, California, Hollywood como el icono de un sueño americano trasnochado que se enfrenta a la situación real que viven sus protagonistas en Los Angeles de nuestros días. Lise describe a sus personajes como “juguetes conscientes de su extraño y terrible destino al que parece que nunca puedan llegar a controlar”.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LISE SARFATICon “She” Sarfati se centra en la relaciones e interacciones entre cuatro mujeres pertenecientes al mismo núcleo familiar. Cuando Lise conoce a Sasha y a Sloanne, las dos jóvenes hermanas de la serie, ambas se encuentran en un momento de adaptación cultural y psicológico, acababan de mudarse de la casa de su abuelo en las afueras de Phoenix al loft de su madre, Christine, en Oakland y la hermana de ésta, Gina.  Un proyecto que realiza entre Oakland, Berkeley, San Francisco, Los Angeles y Phoenix entre el 2005 y el 2009.

Si alguien tiene la suerte de andar por Santa Monica (CA) estos días puede pasarse por la ROSEGALLERY donde puede encontrar expuestos estos  dos últimos trabajos.

Si andáis por la costa este, concretamente por New York, lo mismo alcanzáis a ver algo suyo en la Yossi Milo Gallery .

Y un recurso más cercano es la Brancolini Grimaldi de London.

Os dejo la entrevista que le hicieron para The Guardian sobre la última expo que hizo allí

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LISE SARFATIPara los que no tengamos esa suerte aquí os dejo el enlace a su web:

Lise Sarfati

Su página en Magnum.

Para los que tengan ganas de seguir leyendo os dejo el enlace de la revista ASX donde podéis encontrar unas cuantas entrevistas.

Y, en caso de que queráis descansar de lectura, siempre y cuando habléis francés (a mí me toco leer los subtítulos), ahí va un video sobre su trabajo “The New Life” .

Y la única entrevista que he encontrado en español que hizo para PHOTOESPAÑA.

Referencias: todas las de arriba, pues ésta es una rara ocasión en la que no he encontrado nada en Wikipedia. Así que si alguien se anima a hacerle la página es toda vuestra grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LISE SARFATI

Por lo demás que paséis un gran fin de semana y haced lo que tengáis que hacer.

Sandra Blanco

 

 

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LISE SARFATI”


  • No Comments

Leave a Reply