FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RICKY DÁVILA

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RICKY DÁVILA“La fotografía en general tiene mil lenguajes, lenguajes que a su vez encuentran mil aplicaciones. Yo en mi trabajo personal me reconozco mucho más en la condición de poeta que en la de periodista o artista. Creo que es un término que afortunadamente todavía no está contaminado y a mi me sirve para explicar el tipo de trabajo que hago” Ricky Dávila


Ricardo Dávila Wood nace en Bilbao en 1964, de madre estadounidense lo que le permite gozar de la doble nacionalidad que será determinante para el inicio de su carrera. Mientras estudia Biología en la Universidad del País Vasco, trabaja al tiempo en un taller local de fotografía que le despierta el gusanillo por la materia hasta el punto en que tras grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RICKY DÁVILAlicenciarse en el 89 en la U.P.V. en lugar de buscar trabajo en el campo científico, por el que se siente poco atraído, se marcha a estudiar fotografía al ICP de New York, donde se gradúa en el 91, año en el que regresa a España y se muda a Madrid.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RICKY DÁVILAComienza a trabajar para el diario El Sol y poco después para la agencia COVER, donde aprende todo lo que puede del fotoperiodismo puro y duro.

En el 94 recibe el premio Ortega y Gasset por su reportaje “Herederos de Chernobil” por el que también recibe el Fotogranprix y el segundo premio de reportaje de Word Press Photo 93.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RICKY DÁVILAEn esta época también es editor gráfico de la revista El Gran Musical y colabora para el País Semanal. Con “Pescadores en Gran Sol” recibe en el 95 el Fotopress y con “Cochabamba, Bajo el Peso de la Ley 1008”, reportaje que realiza ese año en una cárcel boliviana gana el segundo premio Best American Picture of the
Year en E.E.U.U. Pese a todos lo reconocimientos en el campo del fotoperiodismo, Ricky considera que ha alcanzado su techo y comienza a desmarcarse poco a poco.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RICKY DÁVILAJamás ha tenido problemas con la fotografía de encargo que es la que le da de comer y le permite desarrollar su trabajo personal, retratos de personajes conocidos, fotografía de moda… Encantado de dejar, según sus propias palabras, al poeta en la puerta y centrarse en llevar el acabado final al más alto nivel, vivir la competencia del medio con el estímulo adicional de la publicación inmediata. A modo de anécdota, uno de esos encargos en 2008 fue documentar la construcción del atunero Alakrana en los astilleros de Erandio, que como muchos recordaréis sería secuestrado durante 47 días en octubre de 2009 mientras faenaba en Somalia.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RICKY DÁVILAgrey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RICKY DÁVILACon el cambio de milenio se centra más en su fotografía más personal, co-edita la revista de cultura y tendencias Submersia ,comienza a exponer tanto en colectivas como individuales y se publica su primer libro “Retratos”. El giro al trabajo más personal se denota en su trabajo “Manila” resultado de sus viajes entre 2001 y 2003 que recibe el premio al mejor libro del año Photoespaña 2005.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RICKY DÁVILAPara Dávila el cambio al digital tampoco le supone trastorno alguno, su flujo de trabajo se ha acomodado a las tomas en RAW, la postpro e imprimir la copia física, evitando la perdida de la imagen el limbo del ordenador. Disfruta del digital pues considera que ha recuperado la alquimia doméstica cambiando el laboratorio analógico (y aquí soy plenamente consciente de que a algún lector le va a dar un ataque por lo que ya me disculpo por adelantado) por las impresoras de chorro de tinta. Considera internet no sólo como un medio donde encontrar información, formación y sobreinformación sino también como un vehículo para que “en la gente y en los creadores, sobre todo los documentalistas, se despierte la conciencia de que no todo tiene que pasar por el aro mediático”.

En la actualidad vive en Bizkaia y continúa repartiendo su actividad entre el trabajo comercial y sus proyectos de autor.

Para los que queráis seguir indagando aquí tenéis el enlace a su página web.

También os dejo una entrevista realizada cuando presentó “Nubes de un Cielo que no Cambia” en la Casa América en Madrid, pese a que el ángulo de la cámara del primer minuto y medio me ponga mala: YouTube

Y las referencias:

Una entrevista dentro del marco de Photoespaña

Otra para la revista digital Xatakafoto

Y para El Círculo

Un par de artículos de El País y Público

Y la última, pese a que siempre suele ser la primera: la todopoderosa Wikipedia

Buen fin de semana, os dejamos para ir a SegoviaFOTO 2012! Sayonara, baby! (o como dirían en la V.O. “Hasta la vista, baby!”)

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: RICKY DÁVILA”


  • No Comments

Leave a Reply