FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CHRISTINE SPENGLER

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CHRISTINE SPENGLER“He notado que cuando doy testimonio y tengo una cámara entre las manos no siento el frío, no siento el calor, no tengo miedo, he nacido para esto y lo ignoraba” Christine Splengler

Nacida en Francia, por el divorcio de sus padres se viene a vivir a Madrid con sus tios Luis y Marcelita, mientras su hermano Eric se queda en un internado en Marsella, su tío la lleva a las Ventas desde que tiene 7 años y más adelante es ella quien se escapa del Liceo Francés para ver a los toreros. En un primer momento lo que le interesa en la escritura por lo que estudio literatura española y fracesa.

Su encuentro con la fotografía es fortuito: Tras la muerte de su padre en Alsacea

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CHRISTINE SPENGLEREn el 70, se va con su hermano Eric hacia el sur, terminan en el Chad donde les hacen prisioneros durante 23 días acusados de espías o periodistas. Eric que es fotógrafo de moda y le presta una de sus Nikon con un gran angular, un 28 mm, al que es fiel toda su vida. Y allí empieza a hacer sus primeras fotografías para dejar testimonio de las causas justas y los oprimidos. Tras el Chad, mientras le dice a su tía que se va al Café Gijón o cosas parecidas, viaja sola a Irlanda del Norte, el reportaje que realiza allí, Carnaval en Belfast se publica en un principio en Informaciones, más tarde lo publicarán en Life , Paris-Match. Poco después se marcha a Vietnam donde trabaja para Associated Press. En marzo del 73, mientras se encuentra en el hotel Continental de Saigón, recibe la noticia del suicidio de su hermano Eric a través de un telegrama. Afirma que, desde ese momento “Me convertí en una viuda, y desde entonces me vestí, fotografie y soñé en blanco y negro”.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CHRISTINE SPENGLERDecir que pasa unos años oscuros es poco, pierde totalmente el miedo por su vida y como no le importa morir hace cosas como no ponerse el chaleco antibalas, no se esconde en los búnkers y hace las fotos de pie.

Cuando se encuentra haciendo fotos piensa en el presente, la cámara de fotos es como una pantalla contra el terror a través de la cual sólo ves una porción de lo que está pasando.

Durante una de sus fotos más famosas del bombardeo de Camboya, fotografía la desolación sin pensar en las bombas que estallaban a su alrededor.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CHRISTINE SPENGLER

Ha estado amenazada en muchas ocasiones, unas veces de forma consciente y otras no. En el 82, trabajado para Sygma, la detienen en Beirut oeste, los milicianos palestinos convencidos de que se trata de un “agente enemigo sionista” ignorando su condición de periodista y la llevan maniatada y con los ojos vendados a un local con ocho prisioneros más donde la someten a un intenso interrogatorio, con amenazas y tirones de pelo incluidos, los responsables de la Organización para la Liberación de Palestina. Liberada, gracias a las gestiones de amigos periodistas y de la embajada de Francia, recibe las excusas de un dirigente palestino tras lo cual y pese a seguir afirmando que comprende la causa palestina declara que algunos de los defensores de dicha causa se exceden en sus relaciones con la prensa.

Sus fotos de guerra son en blanco y negro como símbolo de muerte y duelo, y su respeto por ellos. El color lo reserva para temas muchos menos terroríficos.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CHRISTINE SPENGLERCuando va al funeral de su madre donde conoce a Phillipe, muy parecido a su hermano, se enamora y desde entonces retrata la paz y la memoria en color.

Recibe la medalla de la Legión francesa, la mayor distinción que el gobierno concede a un civil, escribe a Sarcozy para pedirle que le hagan entrega de la misma en Madrid, la que considera su ciudad.

Pese a que Nikon le ha tentado con alguna que otra cámara digital, le sigue siendo fiel al analógico. Considera a Goya como su primer y único maestro y considera que se lo debe todo al Museo del Prado.

Si queréis ver trabajos suyos más actuales, aparte del Imágenes de Google, podéis visitar su blog:

Christine Spengler

Os dejo una entrevista realizada para Sermadridsur

Y otra para R5

Y en El País podéis encontrar una serie de reseñas y entrevistas que tienen en su archivo.

Y otra entrevista muy interesante en Diván el Terrible

Buenas noches y buen finde!!

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CHRISTINE SPENGLER”


  • No Comments

Leave a Reply