FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JEFFREY SILVERTHORNE

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JEFFREY SILVERTHORNE“Hago fotografías para recordar, no el propósito, sino mis propios sentimientos y reacciones” Jeffrey Silverthrone

Nace en Honolulu, Hawaii, en 1946. Estudio Bellas Artes en la Rhode Island School of Design en Providence (Rhode Island) para continuar con un Máster de Enseñanza de Arte y otro Máster en Bellas Artes en la misma escuela en el 77. ¿Por qué dejó un lugar como Hawaii y se traslado a Rhode Island? Aquí no lo vais a averiguar, lo que si os puedo decir es que cuando comenzó con la fotografía empezó haciendo grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JEFFREY SILVERTHORNEretratos muy pronto y con una atmósfera intranquila y extraña.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JEFFREY SILVERTHORNEA comienzos de los 70, aunque le da la espalda a la objetividad continúa manteniendo a sus personajes a cierta distancia. En esta época comienza a infiltrarse en el mundo de los travestis y transexuales, en la serie resultante “Female Impersonators, 1971-1974” donde pese a que sobretodo le interesa la transformación, no deja aparte el lado más sórdido ni los estereotipos eróticos.

En el 72, le autorizan a fotografiar en la morgue de Rodhe Island, de donde surge un proyecto, Morgue Work, 1972-1991 dando réplica a Diane Arbus que había declarado que en estos lugares no hay nada que fotografiar. El horror de los detalles que están enfatizados a través de los picados de cámara que contrasta con la suavidad de grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JEFFREY SILVERTHORNEalgunas imágenes en las que los cuerpos parecen que están dormidos.

Desde sus comienzos Silverthorne ha estado trabajando en escenas preparadas y de la una pequeña vuelta con Silent Fires donde se inspira en el mito de Orfeo y Eurydice donde hace referencia al pecado original con una pera. Comienza a trabajar también con el collage creando realidades nuevas. Escribe en los negativos, corta y superpone imágenes como se puede ver en Letters from the Dead House. Continuando en esta línea con The Detroit Negatives, 1991-1994.

A finales de los noventa vuelve a centrase en un colectivo en concreto los góticos quienes sienten la necesidad de parecer y existir fuera de la norma, creando la serie Goth, 1999-2001.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JEFFREY SILVERTHORNEDesde finales de los 80 hasta la primera década del 2000 trabaja habitualmente en la frontera mexicana, centrándose en los mexicanos que tratan de cruzar la frontera y las prostitutas de Nuevo Laredo, Tex Mex 1986-2007 y, posteriormente el libro Boystown son el resultado de estos viajes que según palabras del mismo Silverstone son al mismo tiempo una celebración de la vida y una observación de la pobreza espiritual y el fracaso económico de ambos países.

Terminando con uno de sus últimos trabajos, Susanna and the Elders, 2004-2007, en la que Silverthorne se autorretrata el envejecimiento de su cuerpo junto a jóvenes desnudas donde nos habla de la moral, leyes y la trasgresión que le ha acompañado durante tota su carrera.

Ganador de varios premios, con muchas exposiciones a sus espaldas y cuatro libros publicados, actualmente da clases en Rhode Island University y de vez en cuando realiza algún workshop por el resto del mundo.

Para más información, comentaros que Wikipedia en este caso os va a servir de poco (ni siquiera para averiguar cómo y por qué cambió Hawaii por Rhode Island), si que podéis averiguar algo más de él en una entrevista que aparece en contemporarytalks.com

Y para ver más a fondo su trabajo lo podéis hacer entre la Agencia y la Galeria de VU

Buen fin de semana y buena suerte!

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JEFFREY SILVERTHORNE”


  • No Comments

Leave a Reply