FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEF KOUDELKA

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEF KOUDELKA“Tengo que disparar tres carretes al día, incluso cuando no estoy ’fotografiando’ para mantener el ojo entrenado” Josef Koudelka

Nace el 10 de enero del 38 en Biskovice, un pueblecito de la provincia de Moravia, en la antigua Checoslovaquia. Comienza a una edad muy temprana a hacer fotos con una Bakelite 6×6 con la que retrata principalmente su entorno familiar. En el 56 se muda a Praga para estudiar Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Técnica Checa, porque algo tiene que estudiar.  Se encuentra estudiando cuando conoce al fotógrafo Jiri Jenicek, que le anima a reunir una serie que se expone el mismo año de su graduación, 1961. Durante la inauguración, en el Teatro Semafor de Praga, conoce a Anna Fárová que será su amiga y colaboradora durante toda su vida.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEF KOUDELKATrata de combinar su trabajo como ingeniero en Praga y Bratislava pero con la fotografía, en ese momento se encuentra colaborando con revistas y compañías de teatro, que junto con su interés por la música tradicional le lleva a tomar contacto con los gitanos. En el 62 se embarca en un proyecto, que durará ocho años, sobre los gitanos de Checoslovaquia. Enseguida su trabajo llama la atención de Anna, quien enseña el trabajo de Josef a Allan Porter, el editor de la revista Suiza “Camera” y a John Szarkowski, director de fotografía en el MoMA. El trabajo se publica por primera vez en Camera en el 67. Es en este mismo año cuando decide abandonar su carrera como ingeniero y dedicarse exclusivamente a la fotografía. También recibe su primer premio de la Asociación de Artistas Checoslovacos.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEF KOUDELKAEn el 68 se encuentra viajando por Rumania, donde continúa trabajando sobre el estilo de vida de los gitanos y justo un día antes de que comience la invasión de Checoslovaquia por parte de las tropas del Pacto de Varsovia. Comienza a documentar los enfrentamientos entre las tropas rusas y checoslovacas. Las imágenes que capta de la invasión de Praga fueron sacadas de contrabando y distribuidas por la agencia Magnum, que en esos momentos preside Elliot Erwitt, a la prensa mundial. Cuando todavía es conocido por P.P. (Prague Photographer) con el fin de salvaguardar su vida, recibe el Robert Capa Prize.

En 1970, Koudelka sale de su país y tras pasar tres meses fotografiando gitanos en el oeste de Europa, cuando expira su visado, decide no regresar y consigue asilo político en el Reino Unido. Establece su base en Londres desde donde se dedica a continuar viajando fotografiando celebraciones populares y gitanos. Al año siguiente, Elliot Erwitt le propone que entre a formar parte de Magnum y pese a que acepta, se mantiene apartado todo lo que puede de cualquier tipo de encargo y continua con sus viajes. Conoce a Henri Cartier-Breson y a Robert Delpire de quienes aprende todo lo que puede, además este último se convertirá en su editor.

En el 75, Szarkowski le abre las puertas del MoMA para una expo en solitario al tiempo que se en París el libro Gitans: la Fin du Voyage (Gitanos: el final del viaje).

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEF KOUDELKAEn el 78 recibe la beca Prix Nadar, por su trabajo con los gitanos. Dos años después se instala en Francia. Continua viajando y fruto de sus viajes nace su proyecto Exilio donde se centra en la vida cotidiana de países como España, Italia, Portugal, Irlanda centrándose en las conexiones existentes al su pasado y sus tradiciones, con una gran carga religiosa.

Empieza a juguetear con el medio formato panorámico y para cuando el gobierno francés le encarga un proyecto para documentar los paisajes franceses a finales de siglo utiliza éste formato un año antes de nacionalizarse francés, en el 86. A raíz de este trabajo comienza a fotografiar paisajes devastados de la era post-industrial por todas partes Berlín, Beirut, Polonia, Grecia, Ucrania, , Gales… y por primera vez desde que salió de allí, Cheoslovaquia, donde vuelve por primera vez en 1990, donde también produce El Triángulo Negro, un estudio de los paisajes de su país natal arrasado por la industralización y las catástrofes medioambentales donde toda presencia humana desaparece.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEF KOUDELKATras nueve años de bagaje en busca de las ruinas de la civilización morderna y las consecuencias de su abandono, comisariado por Robert Delpire, surge Caos.

Continua ganando becas y premios como el Premio Cartier-Bresson, la Medalla de la Royal Photographic Society o el Premio de la Hasselblad Foundation Photography y ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura Francés, que le permiten seguir trabajando a su manera sin depender de los encargos y, cuando estos surgen, es capaz de llevárselos a su propio terreno.

Según lo que he podido leer a fecha de hoy se encuentra viviendo tranquilamente en Praga, repasando sus negativos.

Si queréis seguir indagando en la vida y obra de Koudelka aquí os dejo el listado de referencias y otras páginas de interés:

Magnum

Wikipedia

American Suburb X

Chequia.cz

20 minutos

Horvatland.com

Y ahora a pasar un buen fin de semana y un gran puente quienes lo disfruten! buenas tardes y buena suerte!

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEF KOUDELKA”


  • No Comments

Leave a Reply