FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HELMUT NEWTON

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HELMUT NEWTON“Cualquier fotógrafo que diga que no es un voyeur o es estúpido o un mentiroso” Helmut Newton

Helmut Neustädter nace en Berlin en 1920, en el seno de una familia judía, su padre Max Neustädter era propietario de una fábrica de botones. Comienza estudiando en la Heinrich von Treitschke Realgymnasium de Berlin-Schöneberg y en el continúa sus estudios en la American School de Berlin aunque apenas demuestra interés por los mismos, lo que realmente le llama la atención es la fotografía y se compra su primera cámara con 12 años. Con 16 años comienza a trabajar de asistente con Else Simon (Yva) fotógrafa de moda, desnudo y retratista quien morirá gaseada en Auschwitz.


grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HELMUT NEWTON

La opresión dirigida hacia los judíos por la ley Nuremberg comienzan a ser más que evidente y a causa de dicha ley su padre pierde el control de la fábrica y es internado durante un breve período de tiempo en un campo de concentración en Kristallnacht en noviembre del 38, tras su liberación la familia decide abandonar Alemania. Sus padres se van a Sudamérica y sus padres le envían a China, tras conseguir su pasaporte poco después de cumplir los 18 coge un tren a Trieste y desde allí se embarca rumbo a China con dos de sus cámaras y otras 200 personas que también huyen de los nazis. En una parada en Singapur decide quedarse allí y en poco tiempo comienza a trabajar como fotógrafo para el “Singapore Straits Times” trabajo que no conserva durante mucho tiempo, pues el redactor jefe le echa por inútil.

 

Mientras se encuentra en Singapur es reclutado por las autoridades británicas y le envía a bordo del Queen Mary a Australia, llega a Sydney el 27 de Septiembre de 1940. Es trasladado junto con el resto de los internos al campo de Tatura, al norte del estado de Victoria. Dos años después es liberado y se enrola en la armada australiana trabajando como conductor de camiones. En el 45, tras la guerra, se nacionaliza australiano y cambia su apellido por Newton un año después, ese mismo año abre un estudio en Flinders Lane y comienza a trabajar en la fotografía de moda y teatro. En el 47 posa para él la actriz June Brunell, que se convertirá también en una fotógrafa de éxito bajo el pseudónimo de Alice Springs y con quien se casa un año después. En el 53 tiene su primera expo colectiva “New Visions in Photography”. Se asocia con otro judío alemán que también estuvo internado en Tatura, Henry Talbot, con quien continúa colaborando incluso después del 56 cuando se muda a London, se encuentra viajando por Europa cuando consigue un contrato con el Vogue británico de un año, trabajo que deja pasados once meses, viaja a Paris donde trabaja para editoriales francesas y alemanas y regresa a Melbourne en el 59 debido a un contrato con el Vogue australiano.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HELMUT NEWTON

En el 61 se establece en Paris, continúa trabajando como fotógrafo de moda y sus trabajos se publican en el Vogue francés y en el británico, en Harper’s Bazaar y en Queen, estableciendo ya un estilo marcadamente erótico con un estilismo muy cuidado y, ya en ocasiones, con lecturas sado-masoquistas y fetichistas.

En el 64 comienza a realizar editoriales para la revista francesa Elle, ese mismo año adquiere una pequeña casa con un viñedo en Ramatuelle, cerca de St. Tropez, que se convertirá en su casa de vacaciones. En el 66 renueva contrato con el Vogue francés, esta vez como editor en jefe de la franquicia Crescent.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HELMUT NEWTON

En el 70, cae enfermo y su June, bajo el alias de Alice Springs, comienza su carrera cuando se hace cargo de una sesión publicitaria para una marca de cigarrillos. Helmut sufre un ataque al corazón en el 71 mientras se encuentra en New York, lo que hace que tenga que bajar el ritmo considerablemente. Su mujer es su mayor fuente de inspiración, en el 73 la hace posar vestida como Hitler con la modelo Jerry Hall encarnando a Eva Braun. Newton reconoce que parte de su estética está influenciada por la propaganda nazi.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HELMUT NEWTON

Pese a sus problemas de salud, su notoriedad cada vez es mayor y en el 75 tiene su primera exposición en solitario en la Nikon Gallery de Paris. Un año después se publica su primer libro.

Comienza a realizar una serie de revistas ilustradas para Playboy, con personajes como Nastassia Kinski y Kristine DeBell.

En el 81, Helmut y June Newton se mudan a Mónaco y desde entonces pasarán los meses de invierno en Los Angeles.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HELMUT NEWTON

En el 90 recibe el Grand Prix National de la Photographie o lo que es lo mismo, el premio nacional de fotografía francés. En el 92 es nombrado Caballero de las artes, las letras y las Ciencias en Monaco y recibe la Das Grosse Verdienstkreuz de la República Federal alemana. Cuatro años más tarde es nombrado “Commandeur de l’ordre des arts et lettres” título otorgado por el ministerio de cultura francés.

En el 2000 con motivo de su 80 cumpleaños montan una gran retrospectiva en la nueva galería nacional de Berlin que viajará por todo el mundo.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HELMUT NEWTON

A causa del cariño especial que siente por su ciudad natal, en 2003, dona una extensa colección fotográfica a la Fundación de la Cultura Prusiana, estableciendo la Helmut Newton Foundation, cuyo objetivo principal es la conservación, protección y presentación de la obra de Helmut y de Alice Springs.

Helmut no llega a ver la inauguración de la Fundación, el viernes 23 de enero de 2004, saliendo del parking del lujuso hotel Chateu Marmont de Los Angeles, acelera de repente su Cadillac y pierde el control estrellándose en un muro de Sunset Boulevard. Es trasladado al hospital Cedars de Sinai donde fallece a los 83 años dejando todo un legado que se convierte en una de las mayores fuentes de inspiración entre los fotógrafos actuales. Poco tiempo después de su muerte la Fundación abre sus puertas.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HELMUT NEWTON

Hay libros sobre su vida para dar y tomar. Podéis ir desde la Wikipedia, hasta los archivos de El País, por poner un ejemplo y porque los he usado de referencia. La Fundación Helmut Newton.

Para los que no os importe el tema del inglés o los que queráis hacer oído (el acento alemán es duro, duro) ahí van estos dos:

http://www.youtube.com/watch?v=comaEaE2Qaw

Y en Tachen podéis ver el documental de SUMO

Y eso es todo, espero que lo hayáis disfrutado. Buen finde y buena suerte!

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HELMUT NEWTON”


  • No Comments

Leave a Reply