FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HORST FAAS

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HORST FAAS“Trato de expresar la historia con la cámara, llegar al corazón de la historia con imágenes. En la guerra miro las cosas en primer lugar en términos de gente y después en términos de estrategia o de daños… Para contar una historia no fotografías cien civiles muertos para probar que hubo cien civiles muertos, fotografías un civil muerto con una expresión en el rostro que diga: Esto es lo que significa ser un civil muerto en Vietnam” Horst Faas

Nace en Berlin el 28 de abril de 1933, crece durante la Segunda Guerra Mundial y, como todos los jóvenes alemanes, es reclutado para formar parte de las juventudes nazis, creciendo en medio de las batallas aéreas. Cuando la guerra termina en el 45 toda la familia huye hacia el norte para evitar el avance del ejercito ruso en Berlin y dos años después se asientan en Munich. Con quince años y durante la ocupación aliada se convierte en el batería de una banda de jazz pese a que nunca aprende a tocar, tan sólo toca.

Comienza su andadura fotográfica en el 51 con la Keystone Agency, cubriendo entre otras cosas las negociaciones de paz de Indochina que tienen lugar en Ginebra en el 54 dos años después ficha por Associated Press cubriendo conflictos en el Congo y Argelia en el 60.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HORST FAAS

Dos años después le envían a cubrir la guerra de Vietnam, como jefe de fotografía para AP, donde no sólo realiza un reportaje que va a ser premiado con el Overseas Press Club’s Robert Capa Award  y su primer Pulitzer en el 65, si no que además desarrolla su faceta de editor, reclutando y entrenando nuevos talentos extranjeros y vietnamitas. Creando lo que se conoce como la Horst’s Army. Uno de sus protegidos es Huynh Thanh My, un actor convertido en fotógrafo que en el 65 entra a formar parte de la plantilla de AP y es uno de los dos fótografos survietnamitas entre los 70 que mueren durante los 15 años de conflicto. El hermano menor de My, Huynh Cong “Nick” Ut, sigue sus pasos en AP tras su muerte y pasa a estar bajo el tutelaje de Faas.

Corpulento pero muy ágil, al tiempo que se hace cargo de la edición de los fotógrafos de AP, pasa mucho tiempo en el campo de batalla y cuando se encuentra en Bu Dop, el 6 de diciembre del 67 le alcanza una granada y resulta gravemente herido hasta el punto de que si no hubiera sido atendido en el momento por un joven médico del ejercito americano. Con muletas y enclaustrado en la oficina no puede cubrir la Ofensiva Tet en febrero del 68, pero continúa distribuyendo el trabajo de los fotógrafos de AP con mano de hierro y cuando Eddie Adams llega con una de las que se va a convertir en una de las imágenes más famosas de la guerra de Vietnam donde se ve a un jefe de la policía nacional vietnamita ejecutando a un prisionero Viet Cong en la calle Saigon, se encarga de distribuir la imagen hasta conseguir su publicación de la misma forma que lo hará cuando en el 72, Nick Ut se presenta con otra grande, la de la niña quemada por el napalm, ambas premiadas con sendos Pulitzer y que consiguen remover las conciencias y planteamientos sobre esa guerra en los propios Estados Unidos.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HORST FAAS

Forma equipo a menudo con otro reportero de AP, Peter Arnett con quien realiza exclusivos reportajes como la historia de la Compañía A, una unidad del ejército americano que en el 69 se resiste a cumplir las órdenes de atacar al enemigo, Horst es testigo de este momento mientras trata de alcanzar el lugar donde un helicóptero se ha estrellado causando la muerte de siete soldados americanos y el fotógrafo de AP Oliver E. Noonan.

En el 70 se marcha de Saigon para convertirse en el fotógrafo itinerante de AP en Asia con base en Singapur. Dos años después cubre las Olimpiadas de Munich y los atentados en los que asesinaron a los atletas israelíes y también es el año en el que gana su segundo Pulitzer, esta vez compartido con Michael Laurent, por las fotografías que realizaron sobre las torturas y ejecuciones en Bangladesh. Estas fotos no están exentas de controversia, pues varios fotógrafos afirmaron que si no hubieran estado allí no si hubiesen producido esos actos. Varios de ellos se fueron entre los que estaban Marc Riboud de Magnum, Peter Skingley de UPI, entre otros mientras que otros, como Faas y Laurent se quedaron ya que consideraban su deber quedarse y contar la historia, Faas mantiene que Skingley y compañía, no se fueron por imperativo moral sino porque llevaban mucho tiempo por allí sin que pasase nada y comenzaba a oscurecer.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HORST FAAS

Varias de las imágenes de este reportaje conmocionaron en Delhi e Indira Gandhi, por entonces primer ministro, ordeno a los soldados indios ayudar a la liberación Bengalí para detener este tipo de incidentes. Michael Laurent se convertirá en el último fotógrafo abatido de la guerra de Vietnam, muriendo dos días antes de la caída de Saigón en el 75 mientras trabajaba para la agencia francesa Gamma.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HORST FAAS

En el 76, Faas se muda a Londres para convertirse en el editor de AP para Europa donde se quedará hasta que se retire en el 2004.

En el 98 recibe de manos de Tony Blair el Premio a toda una carrera de la British Picture Editor’s Guild. Compagina su trabajo en AP con simposios internacionales sobre fotoperiodismo. Mientras se encuentra en Hanoi en uno de ellos enferma hasta el punto de que pierde toda movilidad y sensibilidad de cintura para abajo debido a un derrame en la espina dorsal. Lo que no le impide mantenerse activo y dejar de viajar, preparar exposiciones, pese al deterioro de su salud en 2008. Muere a la edad de 79 años el 11 de mayo de 2012.

 

Referencias:

El País

AP

AP (fotos)

The Telegraph

Iconic Photos

The Washinton Post

National Press Photographic Association

You Tube

The Daily Mail

Y sólo queda decir que espero que disfrutéis del fin de semana, nosotros andaremos de curso! Buena suerte!!

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HORST FAAS”


  • No Comments

Leave a Reply