FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JULIA MARGARET CAMERON

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JULIA MARGARET CAMERON“Deseaba capturar toda la belleza que tenía ante mi y a la larga el deseo ha sido satisfecho” Julia Margaret Cameron

Nace en Calcuta en 1815, la cuarta de siete hermanas y considerada el patito feo entre ellas, su padre era un oficial de la East India Company y su madre era descendiente de la aristocracia francesa. Recibe la mayor parte de su educación en Francia e Inglaterra antes de regresar a Calcuta en 1834. Dos años después viaja a Cape Town donde conoce al científico y astrónomo Sir John Herschel que se convertirá en un gran amigo y la apoyará en su carrera fotográfica. En el 37 conoce a Charles Hay Cameron, veinte años mayor que ella y con quien se casa en Calcuta en 1838. Su marido es un de los grandes impulsores de la reforma de las leyes y la reforma educativa de la India. La siguiente década Julia vive y se adentra en la vida social y la política colonial del país y se centra en su familia con su recién estrenada maternidad.

Varias de sus hermanas se casaron y se mudaron a Londres, los Cameron envían allí a sus dos hijos mayores para que reciban su educación y cuando Charles se retira en 1948, el resto de la familia se reúne con ellos y se establecen en Kent en un primer  momento. Entablan relación enseguida con la hermana de Julia, Sara Prinsep, quien abre un salón en Kensington, Londres y es allí donde Julia se introduce en una importante red de escritores y artistas, se codea entre otros con G. F. Watts, William Holman Hunt, Tennyson, Robert Browning y Henry Cole, este último es el director fundador del South Kensington Museum que más tarde será conocido como el Vitoria and Albert Museum.

Cuando en 1859 Charles Cameron viaja a Ceylon para inspeccionar las plantaciones familiares, Julia visita a los Tennysons en Freshwater, localizada en la Isla de Wight donde compra dos casas de campo y estable el nuevo hogar familiar, Dimbola Lodge. En seguida artistas, intelectuales y escritores comienzan a reunirse tanto en las residencias de los Tennysons como de los Cameron. En el 57, les visita el fotógrafo Reginald Southey, le sigue otro, Charles Dodson (Lewis Carrol) en 1862 y un año después es Oscar Rejlander, quien fotografía a ambas familias y quien instruye y colabora con Julia en la composición.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JULIA MARGARET CAMERONgrey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JULIA MARGARET CAMERONEn diciembre de 1863, con 48 años, recibe de regalo una cámara de fotos de su hija mayor Julia y el marido de ésta, Charles Norman. Ya antes se había relacionado con varios procesos fotográficos, imprimiendo negativos y fotogramas, editando y formando álbumes para regalar, posando y ayudando en la composición de las mismas. Convierte el almacén de carbón en un cuarto oscuro, el gallinero en estudio y comienza a investigar la fotografía intensamente etiquetando el retrato que realiza de Annie Philpot como “Mi primer éxito” en enero del 64. Desde ese momento comienza a trabajar incansablemente fotografiando, imprimiendo, promocionando y distribuyendo su trabajo tan lejos como le es posible. Empieza a registrar sus imágenes en la British Copyright Office y se convierte en miembro de las Sociedades Fotográficas de Londres y Escocia. Comienza a exponer y vender su trabajo y en 1865 los marchantes de Colnaghi se hacen cargo de su representación.

Su técnica, dejando de forma consciente manchas y borrones o daños del negativo) y sus efectos fuera de foco la convierten en blanco de las críticas en su época, pese a lo que recibe numerosos premios como la medalla de oro de Berlin en el 66 y menciones honoríficas en exposiciones internacionales. Una de sus mayores evoluciones se produce en el 66 cuando cambia su cámara por una nueva capaz de contener placas húmedas de 20×25 y 30×40, para conseguir los desenfoques utiliza objetivos que no cubren el grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JULIA MARGARET CAMERONformato de las placas. No amplía sus fotos si no que las imprime al tamaño que le da la placa. Una de sus modelos favoritas es su sobrina Julia Jackson que es la madre de la aclamada escritora Virginia Woolf

En el 73 muere su hija y un año después comienza a escribir “Annals of my glass house” una obra autobiográfica donde nos cuenta su vida por la fotografía, inicio, el por qué de su técnica y la relación y anécdotas con sus modelos y amigos.

Profundamente religiosa produciendo en ocasiones imágenes religiosas e ilustrando leyendas sagradas. Su interés por la literatura y la poesía le llevan a producir dos volúmenes de ilustraciones fotográficas para la obra de Tennyson Idylls of the King a petición del autor

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JULIA MARGARET CAMERONEn octubre del 75, los Cameron se mudan de Freshwater a Ceylon, donde Charles había adquirido plantaciones de café y caucho en la isla y estaban siendo administrados por tres de sus hijos bajo condiciones agrícolas y financieras muy duras. Allí, a causa de las complicaciones existentes para conseguir los materiales necesarios su trabajo decrece de forma significativa y apenas se conservan fotografías de aquel período.

Tras mudarse a Ceylon sólo visitan de nuevo Inglaterra en mayo de 1878, al año siguiente tras una breve enfermedad muere en Kalutara, Ceylon a los 63 años.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JULIA MARGARET CAMERONPodéis encontrar mucha más información por la red, de hecho tengo que admitir que en esta ocasión, prácticamente me he limitado a traducir un artículo más que completo de Magda Keaney, comisaria de la National Portrait Gallery de Canberra y que el mismísimo Victoria & Albert Museum publica en su web. Si vais por Londres, que no se os pase ir a visitarlo pues tienen en su colección permanente obra suya y de otros muchos fotógrafos que hay que conocer J

Cómo no, también le he echado un vistazo en Wikipedia, versiones en inglés y en español .

Para ver sus retratos con pequeñas descripciones sobre ellos podéis dirigiros al J. Paul Getty Museum

Y eso es todo, como un viernes más, sólo me queda desearos un buen fin de semana y buena suerte!

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JULIA MARGARET CAMERON”


  • No Comments

Leave a Reply