FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT MAPPLETHORPE

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT MAPPLETHORPE“Me gusta ver fotos, de cualquier tipo. Y todas esas cosas que absorbes salen subconscientemente de una forma u otra. Estarás haciendo fotos y de repente sabes que dispones de los recursos que necesitas gracias a haber visto un montón antes. No hay manera de evitarlo. Pero esta clase de influencia subconsciente es buena y puede trabajar para uno mismo. De hecho, cuanto más fotos ves, mejor fotógrafo eres” Robert Mapplethorpe

Nace en Floral Park, Queens en 1946, un buen barrio donde pasa una infancia segura pero que no le cuesta abandonar. En el 63 comienza a estudiar dibujo, pintura y escultura en el Prat Institute de Brooklyn donde, influenciado por artistas como Joseph Cornell y Marcel Duchamp, comienza a experimentar con varios material y a realizar collages a base de recortes de libros y prensa. En el 67 conoce a Patti Smith con quien se muda tres años después al Chelsea Hotel, ese mismo año se compra una Polaroid para hacer sus propias fotos para los collages.  En seguida se encuentra satisfecho con las fotos que hace. En el 72 comienza una relación con Sam Wagstaff, que había sido comisario del Wadsworth Atheneum en de Hartford y del Detrooit Instute of Arts que se convertirá en su amante y mentor. Es Sam quien le anima con la fotografía y le ayuda a editar su trabajo “Polaroids” para su primera exposición en solitario que tiene lugar un año después en la Light Gallery de New York.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT MAPPLETHORPE

En el 75, se compra una Hasselblad de medio formato y se dedica a hacer fotos de sus amigos y conocidos entre los que se encuentran varios artistas de todo tipo: músicos, pintores, escritores, actores porno, gente de la alta sociedad, del mundo sado-masoquista. Comienza a trabajar también de forma comercial creando las portadas para Patti Smith, la la televisión y comienza ha hacer retratos de encargo y eventos para Interview.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT MAPPLETHORPE

A finales de la década de los 70 crece su interés por el mundo sadomasoquista y la serie resultante sorprende tanto por el contenido como por su dominio de la técnica y forma. En el 76 participa en Documenta 6 en Kessel en la Alemania del Oeste, en el 78 publica ediciones limitadas del X Portfolio e Y Portfolio, mientras que X es una recopilación de las fotos del mundo sado maso, Y se centra en una serie de flores y naturalezas muertas ese mismo año la Robert Miller Gallery de New York se hace con su representación en exclusiva.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT MAPPLETHORPE

En 1980 conoce a Lisa Lyon, la primera campeona mundial de culturismo femenino y a quien retrata durante varios años, colaboración que da como resultado una serie de retratos y de estudios de la figura, un documental y el libro Lady, Lisa Lyon. Y en el 81, publica el Z Portfolio, también en edición limitada y centrado en hombres negros. Introduce y redefine diferentes técnicas y formatos como Polaroids enormes, fotograbados, platinotipias en papel y sábanas…

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT MAPPLETHORPE

En el 86 diseña el escenario para la obra de danza de Lucinda Childs “Potraits in Reflection” crea una serie de fotograbados para “A Season in Hell” de Arthur Rimbaud y, Richard Marshall le encarga una serie de retratos de los artistas neoyorkinos para el proyecto y libro “50 New York Artists”. Es en este año cuando le diagnostican el SIDA, pese a su enfermedad continúa y amplía sus esfuerzos creativos y aceptando encargos. Un año después muere Sam Wagstaff también a causa del SIDA, al año siguiente Robert crea una fundación para apoyas la investigación del VIH y proyectos fotográficos.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT MAPPLETHORPE

En el 88 el Whitney Museum os American Art de New York presenta su primera retrospectiva. El 9 de marzo de 1989 muere a causa del SIDA y poco después de su muerte una exposición itinerante “Robert Mapplethorpe: The Perfect Moment” arraca en el Institute os Contemporary Art de Philadelphia creando una gran controversia. El Senador Jesse Helms destruyó uno de los catálogos de la exposición en el interior de la sala del Senado de los Estados Unidos y comenzó un acalorado debate criticando los fondos públicos destinados a las artes. Debido a la presión política, la Corcoran Gallery de Washington, D.C. canceló la exposición justo antes de su inauguración. Lowell Nesbitt Blair dio un paso adelante; amigo de Mapplethorpe y revela que ha dispuesto un legado en obras por un valor estimable en 1.500.000 dólares para el museo en su testamento promete que si el museo se niega a acoger la exposición de Mapplethorpe revocaria su legado. El Corcoran se niega y Lowell Nesbitt Blair cambia el destino de su legado a la Colección Phillips. Mientras la comunidad de artistas de Washington, en represalia, ofrecen una presentación nocturna de diapositivas de las fotos más explícitas sobre la fachada de mármol de la Corcoran. Y una pequeña organización artística sin ánimo de lucro, el Proyecto de Washington para las Artes recoge y muestra las imágenes en su propio espacio, desde el 21 de julio al 13 de agosto de 1989. Un modesto edificio que pasa de 40 a 4000 visitantes en un fin de semana.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT MAPPLETHORPE

Podéis encontrar más información sobre su trabajo y obra en la Fundación Mapplethorpe, también en Wikipedia.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT MAPPLETHORPE

Os dejamos también un documental que encontró Circe Portillo, en inglés.

Otras referencias utilizadas son del Washington Post y os dejamos también un artículo aparecido en Smoda de El País con motivo de la presentación en París de la exposición comisariada por Sofia Coppola el año pasado.

Gracias a Circe por la sugerencia y la labor de investigación grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT MAPPLETHORPE Y eso es todo, pasad un buen finde/puente y buena suerte, always.

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT MAPPLETHORPE”


  • No Comments

Leave a Reply