FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ENRIQUE MENESES

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ENRIQUE MENESES“Esta profesión (el periodismo) es un 70% de paciencia, un 20% de profesionalidad y un 10% de potra, de suerte” Enrique Meneses

Nace en Madrid el 21 de octubre de 1929, hijo de periodistas. El comienzo de la Guerra Civil sorprende a la familia de vacaciones en Biarritz, al sur de Francia, su padre, que en su momento fue gobernador civil de Segovia con la República y dueño de una revista y un periódico del momento, al quedarse sin recursos económicos y al enfrentarse a la imposibilidad de regresar a España, funda en Paris una agencia de prensa “Prensa Mundial” en el piso en el que vivía la familia. Viven la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y al finalizar el conflicto, la familia se traslada a Portugal, mientras su padre vuela a Buenos Aires para trabajar de periodista, Enrique termina el bachillerato francés y el español. Mientras sus padres le animan a estudiar derecho para convertirse en diplomático, carrera que comienza en la Universidad de Salamanca y que abandona en el cuarto año al quedarle claro que aquello no es para él y que lo suyo es el periodismo, pese a que su padre prohíbe comprar los reportajes de su hijo para “animarle” con sus estudios de derecho. No ha cumplido la mayoría de edad, en el 47, cuando muere Manolete. Al enterarse de la cogida, coge un taxi y viaja hasta Linares, cuando llega el diestro ha fallecido y pese a que consigue entrevistar al mejor cirujano de toreros del momento, le pagan 150 pesetas, el taxista, manoletista, le hace un precio de amigos, 400 pesetas. Enseguida se da cuenta de que sólo escribir para los medios de lengua española no le da lo suficiente para vivir y comienza a fotografiar pues la imagen no necesita traducción. Lo que sí consigue este reportaje pese al desastroso balance económico, es darle a conocer siendo publicado en numerosos diarios de América Latina.

Crea una agencia, Prensa Universal que le cierra, el régimen de Arias Salgado, apenas cumpliendo el año por contar entre sus colaboradores con Jesús Galíndez, que se encuentra en el exilio en Nueva York.

Comienza a viajar, primero a Egipto, país que le fascina desde su infancia con sus visitas al Louvre de Paris, sin billete de vuelta colabora con la prensa local y en el 56, cuando estalla el conflicto del canal de Suez realiza la cobertura del mismo para Paris Match.

A mediados de diciembre de 1957 llega a Sierra Maestra, Cuba, donde convive con los revolucionarios cubanos, conoce a Fidel Castro y al Ché Guevara. El segundo, le reserva un bohío en el que cuelga un cartel de “Prensa Extranjera” y que comparte ocasionalmente con algún periodista americano, pero es de Fidel de quien prácticamente no se despega y al que sigue a todas partes, siempre que se lo permiten, De esa forma consigue estar en primera línea junto a Castro y Celia Sánchez. Baja de la sierra para salvar las películas que revela en casa del ingeniero Agustín Capó y fue Piedad Ferrer, nieta de un héroe de la guerra de la independencia, quien saca las seis tiras de negativos cosidas y protegidas entre las enaguas, volando a Miami y remitiéndolos a Paris-Match. Capó es quien entrega una emisora Collins a Enrique que llevará hasta la colina donde se encuentra Fidel y estrena la que será conocida como “Radio Rebelde” hablando en francés con un canadiense que es quien llama a  Europe nº1 para que contacten con él.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ENRIQUE MENESES

El secuestro del Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón de F1, es el detonante para la publicación de las fotos de Meneses, pese a que este pide que no publiquen nada hasta que salga de la isla. Publicado en Paris-Match con el título “Los rebeldes secuestran a Fangio” lo que hiere las sensibilidades de los rebeldes del Llano que son lo que en realidad han llevado a cabo la operación, estos se reúnen con Fidel y entre otras cosas no le queda más remedio que ceder ante el Llano y que Enrique baje con ellos a realizar un reportaje en La Habana como el que realizó en la sierra. Tanto Fidel, como Meneses saben que no va a ser posible y el fotógrafo se pone en contacto con la embajada española para abandonar la isla sin éxito alguno, lo intenta con la de Francia e incluso a través de la de E.E.U.U y ese mismo día es detenido por la policía en casa de Piedad Ferrer, pasa una semana detenido y finalmente es liberado por el agregado de prensa, Jaime Caldevilla, que le lleva hasta el mismo avión de Iberia.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ENRIQUE MENESES

 

Tras su regreso a España y al cabo de unas semanas, es enviado por Paris-Match a Oriente Medio como corresponsal. En el 62 se encuentra en Nueva York trabajando como freelance. Es en el 63 cuando realiza la cobertura de “la marcha por el trabajo y la libertad de los afroamericanos” encabezada por Martin Luther King. En el 64 funda la agencia Fotopress para el Grupo Prensa Española. Comienza su andadura en TVE dirigiendo el programa “A toda Plana”.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ENRIQUE MENESES

 

En el 72 le nombran director general de ABC de Las Américas y un año después regresa a TVE participando en el programa “Los reportero”. En el 76 se convierte en el director de la edición española de Playboy. En el 82 crea y dirige el programa “Los Aventureros” y al año siguiente la serie “Robinson en Africa” .

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ENRIQUE MENESES

En el 93, mientras a la familia le dice que va de safari, se dirige a Sarajevo a cubrir el conflicto, conoce y recorre la avenida de los francotiradores con Gervasio Sánchez.

Trabajador incansable, viajero y aventurero, en 2006 publica su biografía “Hasta Aquí Hemos Llegado” que pese al título no es una retirada, pues continúa trabajando pese a un enfisema pulmonar escribiendo una columna internacional semanal en el Diario Público hasta su desaparición y adaptándose perfectamente a las nuevas tecnologías aún continúa en activo a través de su blog (donde podéis ver el documental Cien Miradas de Enrique Meneses)  y las redes sociales.

Os dejo también un reportaje de El País y si podéis y queréis ver el siguiente documental “Oxigeno para vivir” 

Así como otro reportaje en TVE 

Podéis encontrar sus fotos en su cuenta de twitter 

Y cómo no, si queréis ver trabajo suyo expuesto sólo tenéis que pasaos a visitar “La tierra más hermosa. Cuba”

Y eso es todo, pasad un gran finde y que la fuerza os acompañe!

Sandra Blanco

P.D.- Viernes, 11 de enero de 2013.  El pasado domingo 6 de enero por la noche, Enrique Meneses muere en el Hospital La Paz de Madrid. 

Esta noche en La 2, podréis ver a las 23:00 el documental “Oxígeno para vivir”, si os lo perdéis no os preocupéis pues seguramente lo podais ver online en A la carta.

Descansa en paz, Enrique. El periodismo ya te está echando de menos.

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ENRIQUE MENESES”


  • No Comments

Leave a Reply