FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSE RAMÓN BAS

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSE RAMÓN BAS“Considero la fotografía como una interesante herramienta para captar energías, es algo difícil de explicar. Sucede y ya está” Jose Ramón Bas

José Ramón Bas nace en Madrid en 1964. En el 79 comienza a iniciarse de forma autodidacta en la fotografía bajo la guía del fotógrafo asturiano Florencia García Fernández. En el 85 comienza a estudiar fotografía y vídeo en la Escuela de la Imagen y el Diseño de Barcelona (IDEP).

En el 96, empieza a viajar a Cuba de forma esporádica hasta el 98, mostrando un país sonriente y dinámico a través de sus imágenes, tomadas con gran angular y en blanco y negro en las que Bas interviene directamente pintando a mano. Es año expone de manera individual en el IDEP de Barcelona, en el Hatuey de Sitges y en la Sala Arcade de New York.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSE RAMÓN BAS

En el 97 recibe la beca Fotopres para nuevos creadores por su trabajo en Cuba y un año después, como viajero que es visita África, usando copias viradas con marcos muy finos e introduce la escritura, desde signos y símbolos a textos compresibles, creando diálogos con la imagen original. Ese mismo año instala su estudio en el Centro de Arte Piramidón y comienza a trabajar con incrustaciones en resina, en dos instalaciones, Crysalida y El viaje de la tía Mercedes, donde las imágenes quedan atrapadas dentro de ésta materia traslúcida unidas por anillas, una recuperación de la memoria familiar.

En 2001 presenta Viaje impreciso, donde a través de sus imágenes recorremos una serie de países que van desde Cuba, Brasil, Marruecos, Egipto, Turquía, Tailandia entre otros, desaparecen los marcos sino que se trata de objetos en resina de unos 5 cm de grosor y en formatos que van desde los 10 cm hasta un metro, cuadrados, rectangulares o panorámicos se entremezclan colgados en una línea o varias a lo largo de la pared.

Obtiene el premio Federico Vender y el Premio Fundación Arena en 2003 y 2004 respectivamente. Ese año viaja al cuerno de África, a Unguja, descubriéndonos la isla a través de sus paisajes, vegetación, juguetes y, sobre todo, los niños, habituales protagonistas de sus obras.

Toda su obra se caracteriza por las nuevas formas de tratar la imagen, en la que interviene pintando, dibujando o haciendo apuntes. En su trabajo se percibe la trayectoria de un fotógrafo que se nutre de sus viajes y nos muestra todos sus hallazgos y escenas que inspiran libertad. José Ramón Bas saca a los protagonistas de su contexto mediante el tratamiento de los fondos creando así, paisajes que evocan a la infancia y viñetas llenas de poesía.

Con Icaro, el color comienza a adquirir un mayor protagonismo, el nombre está dedicado a ningún mito griego, sino que así se llama un chaval brasileño de Ceara que se hace amigo de Bas y resulta ser un excelente ayudante improvisado.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSE RAMÓN BAS

2006 es el año de Camerún y su serie Mukalo al tiempo que comienza a construir un pequeño tren con vagones de 20 cm. construidos a base de mapas, fotos, latas y otros objetos de sus viajes y de los de sus amigos.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSE RAMÓN BAS

Con Ndar, nombre en wolof de San Luis, en Senegal, los niños recuperan el protagonismo como portadores de la esperanza.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSE RAMÓN BAS

Como dicen en La Fábrica “En su trabajo se percibe la trayectoria de un fotógrafo que se nutre de sus viajes y nos muestra todos sus hallazgos y escenas que inspiran libertad. José Ramón Bas saca a los protagonistas de su contexto mediante el tratamiento de los fondos creando así, paisajes que evocan a la infancia y viñetas llenas de poesía”

Como comentamos sobre esta serie de “El fotógrafo del viernes” podéis ver parte de su obra en PHE12, en la exposición colectiva “La tierra más hermosa, Cuba”

Os dejamos el enlace a su web para que podáis conocer más a fondo su obra y a su blog, para que podáis enteraros de lo que está haciendo últimamente.

Aquí tenéis una entrevista que hizo para Piramidón

Y a la galería Hartmann, una de las que le representan.

Y eso es todo por ahora, la semana que viene más. Pasad un gran fin de semana, si es viendo fotos mejor que mejor y buena suerte, por supuesto!

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSE RAMÓN BAS”


  • No Comments

Leave a Reply