FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL CASTRO PRIETO

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL CASTRO PRIETO“Algunos creen que aprendo de quienes positivo. Es otra de las tonterías que circulan… ¡pero mi trabajo no se parece en nada al de mis clientes! Es un disparate. Yo me hice mirando miles de fotografías, leyendo libros y en virtud de mi propia investigación personal” Juan Manuel Castro Prieto

Nace en Madrid en 1958, se inicia en la fotografía en el 77 de forma autodidacta y para cuando se licencia en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares en el 80 ya se encuentra dedicado de lleno a la fotografía por lo que no llega a ejercer. Poco después ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, comienza a realizar trabajos como fotógrafo pero en seguida destaca como positivador en Blanco y Negro. Abre su taller de positivado en blanco y negro en la calle Concepción Arenal junto con su socio y amigo Mario Parralejo.

En el 90 viaja por primera vez a Perú por un encargo que le hace Alejandro Castellote del Círculo de Bellas Artes para positivar junto a Juan Manuel Díaz Burgos, las fotos de su gran referente, Martín Chambi para la primera retrospectiva en España. Comenzando allí su primer gran trabajo personal “Perú, Viaje al Sol”, llegando a viajar allí 9 veces durante los siguientes diez años.

En el 92, es seleccionado para la exposición “Open Spain, Documentary Photography” se expondrá en España y Estados Unidos. Al año siguiente expone en la Casa Cabrera de Cuzco y en el Instituto Gaudí de Lima. Continúa participando en varios proyectos, exposiciones y libros al tiempo que positiva habitualmente las copias de fotógrafos con Cristina García Rodero, Alberto García-Alix y Chema Madoz entre otros. En el 2000 entra a formar parte de la Agencia VU

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL CASTRO PRIETO

En 2001 se presenta en PHotoEspaña el libro y la exposición “Perú, Viaje al Sol”, ese mismo año comienza un nuevo proyecto personal, esta vez en Etiopía. Al año siguiente empieza a recibir reconocimiento recibiendo el premio PhotoEspaña Bartolomé Ros a su trayectoria como autor, el de fotografía de la Comunidad de Madrid y el Cesar Vallejo de Perú.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL CASTRO PRIETO

Su trabajo “Extraños” rebasa la frontera española exponiéndose también en Francia, Polonia y México. Y podrá verse próximamente en PHotoEspaña (más detalles al final)

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL CASTRO PRIETO

Las expos se suceden y en 2005 viaja a la isla de Tanna a documentar el culto al Cargo para la revista alemana Mare dando como resultado una exposición y un monográfico titulado “Esperando al Cargo”.

Sin para de publicar y exponer llegamos a 2009 donde colabora con Alejandro Iñárritu en una producción fotográfica sobre el rodaje de su película “Biutiful”.

Ese mismo año inicia un proyecto con la familia de Martín Chambí donde da forma a aun libro en el que Castro Prieto sigue los pasos del fotógrafo peruano documentando los cambios socioeconómicos y culturales en el Perú y la propia evolución del lenguaje fotográfico.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL CASTRO PRIETO

En el 2010, entre otras cosas, es el encargado de ilustrar la obra de Lorca “Bodas de Sangre” por encargo de La Fábrica. Sus fotografías aparecerán también ese año en el calendario de Amnistía Internacional

En 2011 su proyecto “Habitantes y paseantes” es comisariada por Chema Conesa en el Palacio de Cibeles. Un proyecto formado por fotografías de las principales obras de arte que se encuentran el los museos de Madrid.

Mientras continúa desarrollando sus diversos proyectos, os dejamos dejamos aquí una entrevista para Radio Círculo

Una charla con Gervasio Sánchez desde el punto de vista del positivador, a propósito de la exposición del primero que se encuentra en La Tabacalera.

Podéis ver más trabajo suyo, incluida la serie de este año “Equilibrio Inestable” en la Agencia VU

Otra entrevista de El País, donde defiende la convivencia del analógico y el digital grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL CASTRO PRIETO

Casi se me pasa la que ha sido en esta ocasión, mi wikipedia particular: la Galería Blanca Berlín

Y aquí tenéis el enlace a la página de la próxima exposición  que os comentaba, una que no hay que perderse “La tierra más hermosa. Cuba”

Y eso es todo por ahora, la semana que viene más. Que paséis un gran fin de semana y buena suerte!

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL CASTRO PRIETO”


  • No Comments

Leave a Reply