FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS“Los fotógrafos tendrían que aferrarse a la verdad, y aún sabiendo que hay diferentes maneras de mirar, intentar ser sinceros y honestos a la hora de contar, y esto creo que puede ser un modelo de compor­tamiento aplicable tanto a la fotografía como a la política” Juan Manuel Díaz Burgos.

Nace el 8 de Noviembre de 1951 en Cartagena, Murcia. Con ocho años y como regalo de Reyes recibe una Kodak Retínette con la que comienza a fotografiar su entorno familiar. En el 72 comienza a trabajar como profesor en la antigua escuela de Maestría de Cartagena, donde pocos años después aprueba una oposición y entra a formar parte del cuerpo de Profesores Técnicos de Enseñanzas Medias.

Adquiere su primera cámara réflex, una Canon FTb, con veinticinco años y es en este momento en el que se adentra en el mundo de la fotografía. Con una situación laboral más que estable es libre de hacer el tipo de fotografía que quiere y sumergirse en la investigación fotográfica, aunque en sus inicios se centra principalmente en el retrato, también acepta encargos (que supongo aceptará o no en función de lo que le atraigan) como “Sierra Minera” su primera aproximación al paisaje que realiza para La Unión del 86 al 88.

 grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS

En este mismo año comienza el que considera su primer trabajo personal e intencionado “Historias de una playa 1988-1992”, donde ofrece una visión irónica y crítica de la playa de Rota, unas imágenes cargadas de vitalidad.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS

En 1990 viaja junto a su amigo Juan Manuel Castro Prieto a Perú con el fin de positivar la obra del fotógrafo peruano, Martín Chambi por encargo del Círculo de Bellas Artes. Llegan a Cuzco con un laboratorio que pesa unos 200 kgr. a casi a cuestas que instalan en el estudio de Julita Chambi quien se dedica a contarles cientos de anécdotas de su padre mientras trabajan incansablemente para positivar. La experiencia de este viaje a Latino América les marca tanto que regresarán en el futuro para realizar su trabajo personal. El resultado de este proyecto es una exposición cuyo éxito la hace itinerar por toda España y media Europa.

 

En el 91 viaja por primera vez a La Habana, ciudad que le atrapa y que visitará en repetidas ocasiones. El resultado de esos viajes: un proyecto de investigación “Cuba 100 años de Fotografía”, el nombre lo dice todo… resultado de la cual establece una entrañable amistad con Korda y otros grandes fotógrafos cubanos. Destaca también su trabajo personal y series como “Malecón de La Habana. El gran sofá”, “La Habana. Visión interior” donde Díaz Burgos pretende mostrar la ciudad de los cubanos, su realidad.

 grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS

Durante la década de los 90 continúa viajando y fotografiando, ya sea por encargo o para su trabajo personal, centrándose en América Latina. Con proyectos como “Raíz de Sueños”, “México y Guatemala”,

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS

Llegamos al 99, año en el que Isabel Tejeda, directora de Artes Visuales de Murcia le propone un reto que se llamará “La imagen rescatada: fotografía en la región de Murcia. 1863-1940” que Juan Manuel acepta encantado de poder trabajar en su propia tierra. Durante dos años se recorre la región consultando tanto a personas como a instituciones públicas, el resultado es una exposición cuyo éxito suscita el interés de la administración en crear un archivo fotográfico regional con el fin de que el material no se disperse. El borrador del proyecto lo prepara Díaz Burgos junto a su amigo, el foto-historiador Publio López Mondéjar, en 2001 se crea el CEHIFORM (Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia) ubicándose en Cartagena y, Consejero de Cultura y Turismo, D. Juan Antonio Megías García, y la Directora General de Cultura, Doña Lourdes Avellá, nombran a Díaz Burgos responsable del mismo. Desde ese momento, se dedica a este objetivo por completo, tratando de convertir el CEHIFORM en una referente tanto nacional como internacional. Recorriendo todos los pueblos en busca de fotógrafos y fotos, adquiriendo los archivos históricos de Josñe Casaú y Fernando Navarro entre otros, montando exposiciones por toda la provincia, entre otras muchas cosas. Hasta julio de 2007, cuando se encuentra en Madrid recién llegado de México, recibe una llamada telefónica al bajar del avión, de su compañero y técnico del centro Juan Carlos Campoy, comunicándole que estaba despedido y que la “nueva dirección” espera saber cuando entregará las llaves del Centro, sin darle ninguna explicación del porqué de su cese. Como podréis leer en su propia web: “La prensa se hace eco de su despido y Díaz Burgos hace público que su destitución obedece a una cuestión de puro amiguismo de la Consejería con la persona que intuye entrará a ocupar su puesto, dando su nombre en ese momento. Dicha Consejería niega en un principio dicha declaración, argumentando que se encuentran buscando la persona con perfil adecuado. No pasaron más de tres días cuando es nombrado el nuevo responsable, y casualmente Díaz Burgos acierta de pleno en el difícil pronóstico”. No obstante en la presentación de su sustituto hacen hincapié en la necesidad de un cambio de sentido del Centro y lo consiguen, a día de hoy el CEHIFORM está cerrado y sus fondos en algún cuarto del Archivo Regional en Murcia.

Pese al batacazo, continúa trabajando, impartiendo talleres y exponiendo por todo el mundo. Se puede encontrar obra suya en colecciones permanentes nacionales e internacionales como en el IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana,  etc.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS

Como corresponde a esta serie especial del “Fotógrafo del viernes” podéis ver obra suya en la exposición “La tierra más hermosa. Cuba”   y también dentro del Festival Off de PhotoEspaña expone “Bienvenidos a la boca”. 

Para conocer más a fondo su trabajo podéis visitar su web. 

Os dejo también una entrevista que hizo para la UFCA Colectivo Fotográfico.

Así que, una semana más, os animos a salir este fin de semana a ver que se cuece en PHE, que hay mucho que ver! Pasadlo en grande y, sobre todo, buena suerte!

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS”


  • No Comments

Leave a Reply