FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CRISTINA GARCÍA RODERO

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CRISTINA GARCÍA RODERO“Para poder disparar una foto necesito emocionarme” Cristina García Rodero
Nace el 14 de octubre del 49 en Puertollano, Ciudad Real. En el 68 comienza a estudiar Bellas Artes en la Complutense de Madrid, donde al año siguiente entra en contacto con la fotografía. En 1972, al tiempo que se licencia en Bellas Artes, recibe una Beca de Artes Plásticas de la Fundación Juan March que le va a permitir comenzar un trabajo de investigación y documentación de las fiestas, ritos y tradiciones a lo largo de todo el país.
En el 75 comienza a dar clases de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.
En el 85 recibe el premio Planeta de Fotografía por su obra “La rama”, ese mismo año y por opsición consigue la Cátedra de Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios. Mientras, su trabajo de documentación sobre las fiestas y ritos con el que ya lleva más de diez años traspasa fronteras y la lleva por otros países Europeos del Mediterráneo.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CRISTINA GARCÍA RODERO

Este proyecto comienza a ver la luz en un monográfico titulado “España oculta” en el 89, publicación que recibe el premio al Mejor Libro de Fotografía en el Festival les Rencontres Internacionales de la Photographie de Arlés ese mismo año, lo que la proyecta internacionalmente. Al tiempo que recibe el premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanista por el trabajo realizado por el Mediterráneo.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CRISTINA GARCÍA RODERO

En el 92 publica “España, fiestas y ritos” y “Europa. El sur” pero Europa se le queda pequeña y aunque en el 93. también opositando, se convierte en profesor numerario de la Escuela Universitaria en la Complutense de Madrid, el resto del tiempo libre lo dedica a seguir viajando y persiguiendo la espiritualidad en ritos y tradiciones de distintas culturas por todo el mundo. Ese año recibe el Ojo de Oro del Word Press Photo en la categoría de Arte.

En el 96 recibe el Premio Nacional de Fotografía. Mientras Cristina continúa dando clases y viajando incansablemente, cabe destacar su trabajo en el Caribe sobre el vudú que se presenta por primera vez en la bienal de Venecia en el 2001.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CRISTINA GARCÍA RODERO

Es en el 2005 cuando David Alan Harvey le invita y convence para que presente su trabajo en Magnum convirtiéndose en fotógrafa nominada y, tras dos votaciones, en fotógrafa asociada dos años después. Pero es en 2009 cuando se pasa a ser en miembro de pleno derecho siendo la cuarta mujer en entrar en la agencia y la primera representación española en la misma.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CRISTINA GARCÍA RODERO

Y continúa sin parar, pese a los problemas de visión que hicieron que se jubilara y dejara de dar clases en la Complutense sigue impartiendo talleres, asistiendo a simposios y charlas fotográficas y, sobretodo, viajando y haciendo fotos, ofreciéndonos esa visión tan particular que, reconocimientos oficiales aparte, se ha convertido en uno de los grandes referentes e inspiraciones de nuestra fotografía.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CRISTINA GARCÍA RODERO

También podréis deleitaros con fotos suyas en la Casa de America, en la exposición “La tierra más hermosa. Cuba”  hasta el 22 de este mes!!!

Por otro lado y si queréis más información. Aquí os dejo el enlace a su huequito particular en Magnum. 
Una entrevista con Chema Conesa  realizada a raíz de su entrada en la agencia. Y otra en vídeo por si os da pereza seguir leyendo.
Y los artículos y un vídeo aparecidos en El País  y El mundo sobre el tema. Y otro del 20 minutos 
También, cómo no, siempre podéis echar un vistazo a Wikipedia. 

Por lo demás aquí os dejo recordándoos que este fin de semana se despiden muchas de las exposiciones del Festival de PHE. Buen fin de semana y, ahora más que nunca, buena suerte!

Sandra Blanco.

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: CRISTINA GARCÍA RODERO”


  • No Comments

Leave a Reply