FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TONI CATANY

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TONI CATANY“No puedo fotografiar dejando de lado los sentimientos. Fotografío para traducir mis emociones, mis sentimientos y las reacciones de mi sensibilidad en imágenes” Toni Catany

Nace en Llucmajor, Mallorca, en 1942. Con quince años comienza a interesarse por la fotografía. En 1960 se muda a Barcelona, comienza a estudiar química pero deja los estudios para dedicarse a la fotografía y, como los fotógrafos de ese momento aprende de forma autodidacta y acompañando en sus viajes a Baltasar Porcel.

Publica sus primeros artículos sobre Israel y Egipto en la revista Destino y en La vanguardia en el 68.

Expone individualmente por primera vez en el 72 en la galería Aixelà y desde entonces no para,  alcanzando la fama internacional por un trabajo que realiza en el 79 usando la técnica del calotipo.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TONI CATANY

 

En el 73 escribe y edita un monográfico sobre el fotógrafo Tomás Monserrat (1873-1944)

En 1987 una selección de sus naturalezas muertas es publicada por la editorial Lunwerg, “Natures Mortes” recibe, al año siguiente, el premio al mejor libro en la edición de 1988 de Primaveras Fotográficas.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TONI CATANY

No será el único libro que reciba un galardón, en los encuentros fotográficos de Arles gana el premio al mejor libro con “La meva Mediterrània”, editado por Lunwerg, que se lleva también el premio de la Generalitat de Catalunya al mejor libro ilustrado del año.

En el 90, la revista LIFE incluye una de sus fotos, junto a otras de García Rodero y Javier Vallhonrat en el libro “Las mejores fotos del mundo 1980-1990”.

En julio de 1991 recibe el título de Chevalier de l’Odre des Arts et des Lettres otorgado por el Ministerio de Cultura francés.

En el 94 Lunwerg publica “Somniar deus” y “Obscura memoria”.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TONI CATANY

En septiembre de 2000, el museo Nacional de Arte de Cataluña  (MNAC) realiza una retrospectiva con 160 imágenes recogidas durante sus 30 años de carrera.

En 2001 la Generalitat de Catalunya le otorga el Premio Nacional d’Arts Plástiques y ese mismo año recibe el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura.

Para asegurar su legado en 2010, impulsa la creación de la Fundación Toni Catany para conservar su archivo en su ciudad natal, Llucmajor, cediendo como espacio para el museo su propia casa, aunque a día de hoy el proyecto se encuentra estancado por cuestiones políticas parece ser.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TONI CATANY

Estos días, durante PHE podéis ver parte de su obra en la exposición: “La tierra más hermosa. Cuba” y otra expo dentro del festival en off, en la galería Blanca Berlín “Archivo de sombras” que ha recibido recientemente el premio Festival Off de PHE

Y eso es todo! Fin de semana de Photomaratón! recordad llevar aguita!!!

Buen finde y buena suerte (sobretodo a los participantes grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TONI CATANY

Sandra Blanco

Alguna Referencia:

La Fábrica

Blanca Berlin

 El archivo de El País

La Vanguardia

Diario de Mallorca

 

 

 

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TONI CATANY”


  • No Comments

Leave a Reply