FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ALBERTO GARCIA ALIX

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ALBERTO GARCIA ALIX

 “La fotografía es pasado. Apretado el PLAY del disparador, no somos como somos, somos como éramos.”  Alberto García Alix

Nace en León, el 22 de marzo del 56. Hijo de Mercedes, licenciada en Historia y Carlos, un oftalmólogo formado en Nueva York, es el mayor de cinco hermanos, junto a su gemelo Alfredo. En el 67 la familia al completo se traslada a Madrid. Su encuentro con la fotografía le viene gracias a su gran pasión: las motos. Un amigo suyo iba a las carreras y todas las semanas llevaba a sus casa las fotos que había hecho, para esas navidades Alberto le pide a sus padres que le regalen una cámara, lo hacen.

En el 75 comienza a estudiar Derecho, carrera que abandona ese mismo año. Al año siguiente entra en la Facultad de Ciencias de la Información, que también abandona al poco tiempo. Este mismo año se independiza y comparte piso con su amigo Fernando Pais, montando juntos su primer laboratorio y donde comienza a profundizar en la fotografía.  Se hace con una Nikon F2 con un 20mm y publica sus primeras fotos en el número 22 de la revista Star de Barcelona, en portada.

Al tiempo, conoce a un par de dibujantes, Ceesepe y El Hortelano, con el primero funda en el 77 Cascorro Factory, editando y vendiendo fanzines, pirateando y copiando cómics americanos que traduce Motxo Algora.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ALBERTO GARCIA ALIX

En el 78, la revista Disco Exprés publica sus retratos de la cantante Alaska y del grupo Kaka de Luxe y la editorial Star Book publica fotos suyas en algunas portadas de sus libros. En el 80, dos fotos suyas aparecen en la revista Dezine. Cuando visita una exposición de August Sander en el 81, es consciente de que por primera vez todo eso que él intuye puede llegar a realizarse a través de la fotografía.

Estamos ya en el Madrid de La Movida,  la década de los 80, drogas, sexo y rock&roll. La ciudad, en la que los chiquillos de los barrios nos dedicamos a jugar con las barriguitas, a las chapas y al fútbol a todas horas unas las calles en las que encontrarse jeringuillas por el suelo es tan habitual que ni despiertan nuestra curiosidad (además, eso no se toca) y el reto del día es asomarse a la ventana de esa casa abandonada donde los mayores se pinchan, a ver si hay alguno, inconscientes del azote que se cierne sobre una gran parte de la juventud madrileña y que se llevará muchas vidas por delante, la droga de moda: la heroína. Alberto es uno de los que lo están viviendo, no es ningún secreto que se da su primer pico en el cuarto oscuro. Se habla de García Alix como El Fotógrafo de La Movida, algo que él mismo desmiente, pues García Alix no se limita a documentar lo que ve, Alberto forma parte de La Movida tanto como cualquiera de sus retratados y durante esos años retrata a sus amigos y las personas de su círculo, personas que forman parte de su vida. Personajes y situaciones de una época de Madrid que a día de hoy a muchos les sigue horrorizando ver colgados en todo su esplendor en galerías y museos, y que, gracias a su mirada y a su complicidad, ahí están y no quedarán en el olvido.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ALBERTO GARCIA ALIX

Y aunque parezca mentira seguimos en el 80, año en el que conoce al poeta y crítico de arte Francisco “Quico” Rivas quien lleva sus fotos a la Galería Buades donde tiene lugar su primera exposición individual. Durante esos años continua exponiendo, sus fotos aparecen en las portadas de los discos de amigos, en revistas, comienza a trabajar con el medio formato con una Mamiya 6×4,5.

El 4 de junio del 84 muere su hermano Willy. Ese año crea el cortometraje “No hables más de mí” escrito, dirigido e interpretado por él mismo. Es el año en el que comienza también su proyección internacional, expone en Portfolio Gallery de Londres y participa, al año siguiente, en la exposición colectiva Les nouveaux imaginaires que se presenta en el museo de Charleroi y que se moverá por varios países europeos.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ALBERTO GARCIA ALIX

Ese mismo año instala su estudio en una nave industrial de Vallecas, cuyos alrededores serán el escenario de su serie “Bajo la luz de las tapias” y también se compra una Hasselblad de segunda mano con un 80mm.

En 1987, conoce a Susana Loureda, estilista y diseñadora, con la que comienza una colaboración y que se convertirá en su pareja. Sigue publicando, exponiendo y también viaja por primera vez a Formentera, escenario de muchos retratos y que se convertirá en un destino muy habitual.

En el 89 funda “El Canto de la Tripulación” revista y colectivo, con un primer número titulado Motos, que se publicará de forma semestral o anual, ahí de suponer que será en función de disponibilidad y presupuesto (podéis encontrar más información sobre las publicaciones en su CV). Comienza a colaborar para la revista dominical de El País.

Mientras continúa publicando y escribiendo, en el 94, cede a su gran pasión, que siguen siendo las motos, y crea en 1994 un equipo de motos de carreras: Pura Vida Racing Team con el que compiten en dos ediciones del Campeonato de España, ganando alguno.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ALBERTO GARCIA ALIX

Se siguen sucediendo las publicaciones, fotográficas y escritas, exposiciones y comienza a adentrarse en el mundo de la enseñanza con talleres y conferencias. Los reconocimientos comienzan a llegar también, como el Premio Passport en el 96, le sigue el Premio Nacional de Fotografía en el 99.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ALBERTO GARCIA ALIX

En el 2003 abandona Madrid y se traslada a Paris, para curarse el hígado siguiendo un largo y agotador tratamiento. Un etapa en la que se encuentra bastante perdido y en la que crea su primer vídeo con sus fotos e imágenes grabadas, narrando un texto suyo con su voz en off “Mi alma de cazador en juego”. Se adentra cada vez más en el mundo del vídeo colaborando habitualmente con Nicolás Combarro, que se convierte en comisario de varias de sus exposiciones

Regresa a Madrid en el 2005, año en el que funda junto unos amigos y su hermano Carlos la productora No Hay Penas. También recibe el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid.

En el 2007 viaja a Pekín, viaje que le marcará profundamente y donde regresa al año siguiente. Viajes de los que resulta la serie Far From Home, que se expondrá por medio mundo.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ALBERTO GARCIA ALIX

Y así continúa hasta la fecha, sin parar de trabajar, pudimos verle y charlar con él en el XI Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, donde unos cuantos afortunados pudimos descubrir que este genial fotógrafo es también una gran persona.

Si queréis más información aquí os dejo el enlace a su página web y a ese genial currículum que me lo ha puesto bastante fácil, la verdad.

Aquí tenéis un artículo de El País con motivo del Premio PhotoEspaña que recibió este año.

Y una serie de videos de La Fábrica, otro de Localia, otro de La 2 y una charla con Alejandro Jodorowsky (que no podemos por menos que dedicárselo en esta ocasión a Damián, nuestro director) que no tiene desperdicio para que le conozcáis un poquito mejor a través de sus propias palabras.

Ademas os dejo el enlace a Cabeza de Chorlito, editorial que crea junto a Frédérique Bangerter.

Y eso es todo, pasad un gran fin de semana y aquí nos tendréis el lunes!!

Sandra Blanco

 

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ALBERTO GARCIA ALIX”


  • No Comments

Leave a Reply