FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSÉ MARÍA DÍAZ-MAROTO

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSÉ MARÍA DÍAZ MAROTO

“En el momento de disparar hay que ser constante y saber esperar. Además, hay que ser generoso, no basta con disparar un par de imágenes, es necesario repetir y repetir una y otra vez hasta que el sujeto se relaje y baje la guardia, es en ese momento cuando nos ofrecerá el instante buscado y tú tienes que darlo todo” José María Díaz-Maroto

Nace en Madrid el 17 de marzo del 57. Sin escuelas de fotografía en Madrid aprende, como todos los fotógrafos del momento, de manera autodidacta y continúa su formación aprendiendo de los fotógrafos de la que será conocida como La Escuela de Madrid, entre los que se encuentra Gerardo Vielva, presidente de la Real Sociedad Fotográfica y asistiendo a números talleres. Comienza también a escribir artículos para varias publicaciones, como en la edición española de la revista francesa “Photo” que comienza su andadura en nuestro país en el 78 y que se convierte en un medio imprescindible para conocer a los grandes maestros de la fotografía como Robert Frank, William Klein, Doisneau… de los que poco se conocía hasta el momento.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSÉ MARÍA DÍAZ MAROTO

En los ochenta empieza a hacerse un hueco en el mundo de la fotografía, asiste a numerosos talleres, como el de Joan Fontcuberta “La retórica de la imagen”, y comienza a publicar artículos en varias publicaciones, catálogos y revistas como Photo, Foto Profesional, Diorama Foto, Visual o La fotografía. Funda Colectivo 28, una formación que hereda algunos presupuestos de la Escuela de Madrid, y años más tarde Entrefotos.

En el 81, junto a un grupo de varios fotógrafos con las mismas inquietudes y ganas, entre los que se encuentran Ángel Sanz, Pilar Pequeño, Evaristo Delgado, Julio Álvarez Yagüe y Manuel Sonseca entre otros, funda el Colectivo-28 con la finalidad de trabajar, exponer y compartir opiniones. Cuatro años después, el colectivo se disuelve para que cada uno pueda continuar su propio camino.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSÉ MARÍA DÍAZ MAROTO

En ese momento el Festival de Arles, del que ya se tenían noticias desde hacia unos años, se convierte en la principal referencia de Díaz-Maroto y donde tiene la oportunidad de conocer a los grandes fotógrafos internacionales del momento y relacionarse con otros fotógrafos españoles.

Comienza a trabajar como responsable de los trabajos de autor para la revista Diorama-Foto durante tres años. Sin dejar, por supuesto, de fotografiar y trabajar con el fin de encontrar su propio camino.

Es en 1987 cuando tiene su primera exposición individual presentando su proyecto “Gentes” en el Instituto Francés, al tiempo que comienza también una nueva aventura iniciando su andadura en el mundo educativo haciéndose responsable del Taller de Imagen del Ayuntamiento de Arganda del Rey, del que será director hasta el 92.

Pese a la disolución previa del Colectivo-28, continúa viajando y trabajando con otros fotógrafos y amigos, comenzando juntos un ambicioso proyecto, con Viaje a Poniente, donde más 80 imágenes forman un monográfico que retrata Portugal de norte a sur tras años de viajes y aventuras.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSÉ MARÍA DÍAZ MAROTO

A partir de ese momento comienza a exponer y a viajar sin parar al Caribe, Marruecos, Cuba, Chiapas… Cuando en el 98 se crea PhotoEspaña participa con una exposición individual a través de la Galería Estampa con Casa Patas, un  trabajo realizado en el famoso bar-restaurante de Antón Martín que da nombre a la serie.

Al año siguiente crea junto con otro fotógrafo madrileño Entrefotos, unos encuentros fotográficos que se marca como objetivo, consiguiéndolo, revolucionar el mercado de la fotografía y acercar al autor al público de manera directa.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSÉ MARÍA DÍAZ MAROTO

Continúa viajando y fotografiando sin descanso, compatibilizando estos viajes con la enseñanza a través de diversos talleres y escuelas, siendo comisario de diversas exposiciones mientras él mismo no deja de exponer y publicar, asesorando a coleccionistas privados y apadrinando y participando en proyectos novedosos que divulguen el conocimiento de la fotografía y den a conocer nuevos autores. Y desde hace unos años trabaja para el Departamento de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Alcobendas como responsable de la Colección de Fotografía.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSÉ MARÍA DÍAZ MAROTO

Para saber más y conocerle mejor os remito a su web  y a su blog , donde encontraréis información relativa a todas sus facetas profesionales. No Wikipedia esta vez, sorry.

Y aquí os dejo una entrevista realizada para la revista Ojos Rojos sobre la Colección de Fotografía de Alcobendas y otra que realizó para el blog de Ataria con motivo de la exposición “Manaus, el corazón de la amazonia”.

Y un artículo interesante en EstiloSN acerca de su opinión sobre la iphonography.

Y os recuerdo que todavía estáis a tiempo de ir a ver la exposición “La tierra más hermosa. Cuba” en la Casa de América.

Y eso es todo por ahora, pasad un buen y fresquito fin de semana y buena suerte!!

Sandra Blanco

 

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSÉ MARÍA DÍAZ-MAROTO”


  • No Comments

Leave a Reply