FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ISABEL MUÑOZ

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ISABEL MUÑOZ

 

“Me gusta sacar la belleza, creo que hay belleza en todo. Hasta en nuestras partes más oscuras hay belleza” Isabel Muñoz

Nace en Barcelona en el 51. Pese a que desde los 13 años ya tiene claro que quiere ser fotógrafa, con sus primeros ahorros consigue comprar su primera Hipstamatic.

En el 70 se traslada en Madrid, mientras continúa aprendiendo de forma autodidacta. Pero no es hasta el 79, año en que se matricula en Photocentro decidida a convertir su afición en profesión.

Tres años después comienza a recibir sus primeros encargos para prensa y publicidad, trabajando también de foto en un par de películas (Sal Gorda y Penumbra) , aprendiendo del mundo del cine gracias a Tote Trenas que la introduce en el mismo.

Al año siguiente pone rumbo a Nueva York con el fin de ampliar conocimientos y lograr encontrar el soporte ideal para reproducir las texturas de la piel, estudia collage con John Wood y cianotipos con Martha Madigan en Visual Studios. En Maine estudiando con Craig Stevens, Robert Steinberg y Neil Seilkirk y, de vuelta en Nueva York estudia el gran formato en el International Center of Photography (ICP).

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ISABEL MUÑOZ

Tras cuatro intensos años de estudios, en el 86 regresa a Madrid exponiendo por primera vez en el instituto francés “Toques”, tres años después participa en el Mes de la Fotografía en Paris lo que supone su lanzamiento a nivel nacional e internacional, a partir de ese momento no para de exponer y en el 90, comienza a viajar centrándose principalmente en las danzas propias de cada país Cuba, Burkina Faso, Mali…

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ISABEL MUÑOZ

Cuando en el 94 llega a Camboya con el mismo fin, descubre un país que la engancha y mientras realiza su proyecto se da cuenta de la situación de los niños del país a causa del tráfico de niños. Una de sus fotografías más reconocibles de ese viaje es de la primera bailarina del Ballet Real de Nom Pem, a quien forzaron a tener relaciones con el Primer Ministro, Junsen, tras lo cual, la mujer del éste le mandó matar. En Camboya coincide con Gervasio Sánchez, que la lleva a unos de los centros donde se atiende a las personas mutiladas por las minas antipersona.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ISABEL MUÑOZ

Pese a su pasión por la danza y la expresión del cuerpo humano comienza desde entonces también a retratar, paralelamente, la miseria de los países que visita pero dándoles un enfoque distinto: buscando la dignidad y la belleza de las personas pese a su horrorosa situación, centrándose principalmente en la infancia, lo que le ha llevado a colaborar con numerosas ONGs, buscando la concienciación de la gente de todos los niveles a través de su trabajo.

Mientras se suceden las exposiciones, las publicaciones y los premios (en el 99 recibe la Medalla de Oro de la Bienal de Alejandría) Isabel continúa viajando y trabajando incansablemente. En Brasil, donde descubre la Capoeira, en China donde trabaja en la escuela de circo de Beijing y realiza un trabajo sobre artes marciales en Shaolin.

En 2003, Canon Francia, le regala una Canon 1Ds con todos los objetivos y gracias a esta redescubre el color, la entrada en el digital no le supone ningún problema, sino todo lo contrario, aprovechando toda la calidad que ofrece el digital a la hora de ampliar su obra y mezclándolo con el proceso artesanal de las platinotipias. Aprovecha su retorno al color con una serie sobre Drag Queens.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ISABEL MUÑOZ

Cuando viaja a Etiopia atraída por las tribus que usan la decoración de sus cuerpos como formas de expresión, no es consciente de que ese proyecto la va a llevar más allá de las tribus africanas. Concretamente, a El Salvador, pues se entera de que hay unas pandillas que utilizan los tatuajes corporales de la misma manera: las Maras. Comienza un proyecto que la lleva por las cárceles de hombres y mujeres del país con el peligro que eso conlleva. Y no ha sido el único,  con el Tren del Infierno, un tren de mercancías que recorre México de Sur a Norte repleto de inmigrantes en sus techos y en cualquier hueco, nos muestra el arduo y peligroso camino que recorren miles de personas todos los años con la esperanza de pasar la frontera de México con E.E.U.U.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ISABEL MUÑOZ

Entre premios, entre los que tiene dos Word Press Photo, viajes, publicaciones y exposiciones, todavía saca tiempo para participar en encuentros fotográficos, como el año pasado en Albarracín, donde nos habló de todos sus trabajos, incluyendo uno de los últimos “Amor y Éxtasis” y nos comentaba el próximo que tenía en mente en Papúa, Nueva Guinea y que pudimos descubrir este año en la galería Blanca Berlín.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ISABEL MUÑOZ

Os invito, como siempre a conocer más a fondo a esta gran fotógrafa, a través de su página web.

Os dejo también el enlace a la galería de El País donde podréis ver algunas de las imágenes de El tren del infierno.

Un artículo de El Mundo sobre una de sus colaboraciones con UNICEF.

Y un par de vídeos que he encontrado en la red y que os permitirán conocerle más a fondo:

Entrevista para el Cultural.es de TVE

Otra para el canal RT: A solas con Isabel Muñoz 

Y un Making of que no os podéis, ni debéis, perder!!

Por lo demás y cerrando ya esta Edición Especial Cuba del fotógrafo del viernes, sólo me queda recordaos que todavía estáis a tiempo de visitar la exposición: “La tierra más hermosa. Cuba” que estará hasta el 15 de septiembre

Y eso es todo y sin tirar de wikipedia, la semana que viene más!! Pasad un gran fin de semana y buena suerte!!

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ISABEL MUÑOZ”


  • No Comments

Leave a Reply