FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SALLY MANN

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SALLY MANN

 “La fotografía abre las puertas del pasado pero también nos permiten mirar al futuro” Sally Mann

Nace el 1 de mayo de 1951 en Lexington, Virginia. La pequeña y única niña de tres hermanos, su padre es médico de cabecera y su madre lleva la librería de la Washington and Lee University de Lexington. Se gradúa en The Putney School en el 69 y tras asistir al Benington College y al Friends World College, se gradúa con matrícula de honor en la actual Hollins University en el 74 y realiza un Máster de escritura creativa al año siguiente.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SALLY MANN

En el 77, comienza a estudiar fotografía en Putney con la intención de estar a solas con su novio en el cuarto oscuro. Su padre apoya totalmente su interés por la fotografía y la cámara de medio formato de éste, es la que sienta la base para su preferencia por el gran formato. Tras graduarse, Sally trabaja para la  Washington and Lee University , documentando entre otras cosas la construcción del edificio de la escuela de derecho, el Sydney Lewis Hall, que la llevará a tener su primera exposición individual en la Corcoran Gallery en Washington D.C. en el 77 y cuyas imágenes se incluyen en su primer libro “Second Sight” que se publica en el 84.

Tras explorar varios géneros, en el 88, publica un proyecto sobre la pre-adolescencia “At Twelve: Portraits of Young Women” generando cierta controversia.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SALLY MANN

Desde el 84, viene también desarrollando un proyecto más personal “Immediate Family”  que ve la luz en 1992, una serie de 65 fotografías centrada en los momentos cotidianos en la vida de sus tres hijos, menores de 12 años todos, jugando, durmiendo, comiendo, bañándose… al tiempo que profundiza en otros grandes temas, como la muerte, la sexualidad, inseguridad… generando una nueva polémica. Una foto de su hija Virginia a los cuatro años se publica en el Wall Street Journal censurada con el típico rectángulo negro sobre los ojos, los pezones y el pubis. Mann considera esas imágenes como una mirada natural de una madre que ha visto a sus hijos en cada uno de esos momentos y estados, tristes, felices, heridos, juguetones… e incluso desnudos. La crítica coincide con su criterio y recibe un grandísimo apoyo de su parte.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SALLY MANN

A mediados de los 90, comienza a fotografiar paisajes usando la técnica del colodión húmedo.  En 2001 la revista Time magazine la nombra “America’s  Best Photographer” y, dos años después, publica What Remains un estudio sobre la muerte donde fotografía cadáveres y espacios relacionados con la misma.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SALLY MANN

Otros de sus trabajos destacados es Proud Flesh donde documenta durante seis años los efectos de la enfermedad de su marido que padece distrofia muscular.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SALLY MANN

Pese a que experimenta con el color, su principal interés se centra en el blanco y negro, preferiblemente de técnicas antiguas. Mientras continúa trabajando, exponiendo, con obra en colecciones permanentes. Ha sido protagonista de dos documentales, ambos nominados.

 

Os dejo aquí el enlace a la primera parte del segundo: What Remains (2007)  nominado a los Emmy en 2008

Y si queréis aprender un poquito más sobre ella y su obra en su web  y wikipedia (sí, esta vez tocó)

Y si queréis ver algo más cercano os recuerdo que tenéis la exposición que se puede ver estos días en la galería de La Fabrica.

Y eso es todo, pasad un gran fin de semana (¡nosotros lo haremos!) y buena suerte.

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SALLY MANN”


  • No Comments

Leave a Reply