FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TERRY RICHARDSON

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TERRY RICHARDSON

Mi técnica es que no tengo técnica en absoluto” Terry Richardson

Nace en Nueva York un 14 de agosto de 1965, hijo de Bob Richardson, un fotógrafo de moda que pasa su vida luchando con las drogas y la esquizofrenia. Se cría en Hollywood donde asiste a la Hollywood High School donde comienza a fotografiar su entorno al tiempo que toca el bajo en un grupo de punk rock y más tarde, en Ojai, California, donde asiste al Norddoff High School. Después de que su padre se lía con Angelica Huston, marcando un cambio en la dinámica familiar, siendo testigo de una serie de aventuras con celebridades a medida que su madre se relaciona con personajes como Keith Richards, Jimi Hendrix y Kris Kristofferson. Pero un desgraciado accidente de coche que sufre su madre, dejándola con parálisis cerebral deja a Terry viviendo una infancia y adolescencia solitaria, en ocasiones pobre y para sobrellevarlo se introduce en el mundo de las drogas. Pese a ser un tímido adolescente continúa con la banda The Invisible Goverment, cuando ésta se separa cinco años después su madre le presenta a Tony Kent, un fotógrafo que le contrata como asistente.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TERRY RICHARDSON

Al poco tiempo se entera de que su padre ha conseguido poner freno a su problema con las drogas y se reúne con él en Nueva York para intentar ser un fotógrafo profesional. Compartiendo apartamento con su padre las discusiones no se hacen mucho de rogar y ambos deciden tomar caminos distintos después de recibir un encargo de una revista llamada Vibe del que Terry decide hacerse cargo por su cuenta. Su trabajo se convierte es premiado e impulsa su carrera en solitario.

Un respetado director de arte inglés, tras ver el trabajo de Vibe, le encarga la campaña para Katherine Hamnett, la campaña enseguida creo polémica entre los ingleses debido a lo escaso que se deja a la imaginación en lo que al pubis de las modelos se refiere. Y es esta controversia lo que atrae a más clientes. En una posterior campaña para Sisley, Richardson le pide a que Josie Maran que beba leche directamente debajo de una vaca. A ésta le siguen campañas para Tommy Hilfiger, Anna Molinari, H&M y otros, hasta que en 2001 Gucci le encarga su campaña de otoño.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TERRY RICHARDSON

Pese al cabreo inicial de Tom Ford, el director creativo de la firma, Terry entrega un trabajo final que no sólo le genera el reconocimiento de la industria si no que eleva las ventas de la firma a límites insospechados.

Al mismo tiempo que trabaja para las grandes firmas, Terry dedica gran parte de su tiempo a un tranajo personal más oscuro y con una carga sexual aún mayor que irá presentando al mundo en varios libros.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TERRY RICHARDSON

Entre ellos, Terryworld, que en 2004 se convierte en un escándalo al salir el propio fotógrafo participando en las actividades sexuales reflejadas en las imágenes, enseguida le tachan de pornográfico. Lejos de someterse a la crítica, afirma que en las imágenes los actos eran consentidos, respetuosos y divertidos al tiempo que se muestra encantado de remover las tripas de tanta gente.

Durante los siguientes años continúa trabajando para grandes firmas como Tom Ford, Miu Miu, Hugo Boss, realizando retratos para publicaciones hasta el punto de retratar al Presidente Barack Obama para Purple.

En 2010, vuelve a ser el centro de la polémica cuando Jamie Peck, una modelo neoyorquina le acusa de acoso sexual, en seguida otra se une a la denuncia pero, pese a que Terry no responde públicamente a las acusaciones salvo por un breve comunicado en su blog, son otras modelos y diseñadores como Noot Seear y Marc Jacobs quienes salen al paso en defensa del fotógrafo.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TERRY RICHARDSON

Dejando de lado la polémica, Terry Richardson continúa trabajando de forma regular para grandes firmas,  diseñadores y publicaciones. Haciéndose cargo de las campañas de Yves Saint Laurent, Emporio Armani… El calendario de Pirelli. Realizando portadas para Bazaar, GQ, Vogue… Normalmente pongo estas notas al final, pero si alguien quiere ver su trabajo comercial, podéis echar un vistazo a su página en model.com , no os vais a aburrir.

Aparte de continuar publicando sus proyectos personales, también ha hechos sus pinitos en el mundo del vídeo con la dirección de varios vídeos musicales.

Para conocer un poco más a fondo su trabajo, lo podéis hacer a través de la web profesional antes mencionada, su blog, su tumblr o a través su revista.

Os dejo también un artículo aparecido en Xatakafoto por la publicación de unas fotos en su blog sobre la reciente muerte de su madre.

Y eso es todo por el momento, disfrutad del fin de semana, sobre todo si es con nosotros mañana a las 22h. para celebrar el tercer aniversario de MADPHOTO!!! Buen finde y buena suerte!

Sandra Blanco

Referencias

Wikipedia

Y la mega guía: Uk.askmen.com 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: TERRY RICHARDSON”


  • No Comments

Leave a Reply