FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANTON CORBIJN

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANTON CORBIJN

“Siempre me he sentido atraído por la gente a la que le importa mucho lo que está haciendo y que se entrega completamente a ello (…) Mucha gente piensa que fotografía celebridades. Pero generalmente fotografía gente cuyo trabajo admiro, artistas. Algunos de ellos son muy conocidos, otros no” Anton Corbijn.

Anton Johannes Gerrit Corbijn van Willenswaard nace el 20 de mayo de 1955 en Strijen, Holanda en el seno de una familia religiosa, su padre que es un pastor protestante y su madre, enfermera. Es un adolescente tímido apasionado por la música y comienza su carrera en la fotografía gracias a ella.

Cuando con 17 años su familia se muda a otra ciudad, Anton quiere ir a un concierto de una banda local, Solution, y como no tiene quien le acompañe, coge la cámara de su padre a modo de excusar para estar allí y hace unas cuantas fotos que enviará a un periódico que las publica enseguida. Poco después comienza a fotografiar a Herman Brood, el niño terrible del rock holandés, y su banda his Wild Romance.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANTON CORBIJN

Su pasión le sigue llevando concierto tras concierto y no tarda mucho en publicar de forma regular las fotos que realiza en los mismos en los principales periódicos holandeses.

Comienza a estudiar fotografía en The Hague pero los abandona y trabaja también durante ocho meses como asistente de fotografía. En el 79, decide mudarse a Londres, siguiendo nuevamente su pasión musical gracias al grupo Joy Division, tan obsesionado está con su música que siente la necesidad de vivir cerca de ellos. Una de sus primeras fotos es de Joy Division, en la que aparece su cantante Ian Curtis al frente.

Comienza a trabajar con la revista “New Musical Express” y le envía a Nueva Orleans para realizar las fotos a una bandas desconocida que en un principio creía que era un grupo heavy y cuyos encargos anteriores para el mismo ha rechazado en alguna ocasión. Estamos en el 32 y Corbijn se encuentra con el melenas, que es la voz de la banda, que le pide que le haga más alto, delgado, inteligente con sentido del humor, a lo que Anton contesta bromeando “O sea, que quieres ser como yo” comienza así una de las relaciones fotógrafo-grupo más duradera de la historia. El melenas no es otro que un hasta entonces desconocido Paul Hewson que pasará a la historia de la música con el sobrenombre de Bono, la banda, aunque ya sobre nombrarla, U2. A los que cinco años después consagra como icono con la portada de “The Joshua Tree”, un álbum que en principio se iba a llamar “Desert Songs” o “The two Americas” y cuyo título cambia después de que Anton se fije en unos árboles del desierto de California que a Bono le encantan.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANTON CORBIJN

Consagrado como retratista, comienza a trabajar con otras bandas y músicos como Depeche Mode, Metallica, Red Hot Chilli Peppers, Davis Bowie, Iggy Pop, Frank Sinatra, Johnny Cash, Miles Davis y otras personalidades del mundo del cine, moda como Martin Scorsese, Robert deNiro, Naomi Campbell, Clint Eastwood, José Mercé (sí, sí, habéis leído bien)…. Se convierte en un creador de identidad en el mundo del rock y se convierte en la primera persona en cuanto alguien quiere un cambio de imagen.

Trabaja con un asistente de fotografía y uno personal y, tras trabajar cámara en mano con una 35mm durante más de quince años, da el salto al medio formato con Hasselblad (también en mano) y tres objetivos predilectos el 60, 80 y 120 mm.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANTON CORBIJN

Debido a su ambiente de trabajo y su amor por la música, no tarda mucho en probar con el vídeo. La banda alemana Palais Schaumburg le pide que dirija un vídeo suyo y tras ver el resultado, otro grupo, Propaganda, le pide que dirija su single “Dr. Mabuse”. El primer vídeo en color lo hace para, como no podía ser de otra forma, U2 y su single “Pride (In the name of love)” y desde entonces no para de dirigir.

A mediados de los 80 crea “State” compañía con la que produce sus vídeos musicales y documentales.

Da el salto a la gran pantalla en 2007 con “Control” una película sobre la vida de la banda Joy Division y su líder Ian Curtis que se pasa en el Festival de Cannes fuera de la competición por la Palma de Oro y es un éxito, posteriormente recibe varios galardones en otros festivales europeos.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANTON CORBIJN

En 2010, regresa a la gran pantalla para dirigir a George Clooney en The American. Un año después dirige el webcast que Coldplay realiza desde la plaza de toros de las Ventas.

En 2012 forma parte del jurado del Festival de cine de Berlín, donde se estrena además “Anton Corbijn – Inside Out” dirigido por Klaartje Quirijns de quien podéis ver una entrevista aquí y el tráiler del documental en este otro enlace.

Paralelamente a todo lo anterior publica libros, muchos, aquí os dejo el enlace a uno de ellos “U2 & i” para que podáis ojear unas páginas.

Podéis ver más trabajo suyo en su web.

Y esta vez os dejo el enlace de la Wikipedia en primer término para que veáis si queréis el listado de vídeos, películas, documentales que ha dirigido y demás publicaciones

Otras referencias son:

Hasselblad 

Una entrevista para Foam 

U2Spain.es 

Y esto es todo, pasad un gran fin de semana!

Sandra Blanco

2 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANTON CORBIJN”


Leave a Reply