FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEP BRANGULÍ

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEP BRANGULÍ

Josep Brangulí Soler nace en L’Hospilalet de Llobregat en 1879. Era hijo de un grabador, profesión con la que se inicia pero pronto comienza a compaginarlo con la fotografía. Comienza a colaborar con algunas revistas, su primera foto publicada es la del cadáver de Mosén Jacinto Benadir En el año 08.

Al año siguiente, entre el 26 de julio y el 2 de agosto documenta como nadie la Semana Trágica de Barcelona. Sus fotografías se publican tanto en España como en el extranjero y, posteriormente, realiza una selección de 38 fotografías que publica en un álbum encuadernado bajo el título La Semana Trágica.

Con él comienza una saga de fotógrafos en la que más adelante se incluirán sus hijos (Joaquín y Xavier) y al tiempo, es el que marca el comienzo de una nueva profesión en nuestro país: la de foto reportero.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEP BRANGULÍ

Comienza a colaborar en publicaciones como ¡Cut-Cut!, La Ilustración española y América, Nuevo Mundo y, en la antes mencionada, La Hormiga de Oro. Dos años después comienza a trabajar de forma regular para la prensa diaria. Para periódicos como La Vanguardia, Diario de Barcelona, La Tribuna y Le Miroir du Monde entre otros.

Trabaja de forma metódica, muy sistemática planificando su trabajo cuidadosamente y realizando series de cada acontecimiento lo que le convierte en uno de los mejores fotógrafos del país del momento y comienza a recibir encargos de empresas privadas.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEP BRANGULÍ

Realiza la documentación de las calles y oficios barrio gótico de Barcelona, antes de la construcción de la Via Layetana que hacen desaparecer dichas calles, también documenta la construcción de dicha avenida.

En 1914 comienza a trabajar como corresponsal en Barcelona para ABC, Blanco y Negro y Campeón.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEP BRANGULÍ

Y continúa realizando encargos para empresas privadas, documentando entre otros la primera construcción de un barco de cemento armado en España, el Miró III, en los astilleros de Malgrat de Mar en 1917.

También le encargan documentar la creación de la compañía Telefónica y la extensión del servicio telefónico por todo el país.

En su fotografía industrial, introduce siempre una persona para dar la idea de la escala de las grandes construcciones del momento.

1920 documenta la Feria de muestras de Barcelona. En sus imágenes se reflejan también la sociedad con sus cafés, fiestas y juegos.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEP BRANGULÍ

Está presente también en los grandes acontecimientos políticos como en la Plaza de Sant Jaume en 1931 con las concentraciones tras la declaración de la II República y los primeros disturbios tras las elecciones del 36 y todo el movimiento político precedente a la guerra civil. En el 39, con el final de la guerra civil, se nacionalizan los medios y para ejercer hay que sindicarse y los periodistas tienen la obligación de cubrir los actos oficiales, entre sus imágenes se encuentran imágenes de la presencia nazi en Barcelona durante esos años, documentando la misma visita de Himmler. Son momentos en los que Alemania va ganando la guerra mundial.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEP BRANGULÍ

Tras su muerte en 1945, sus hijos continúan bajo el mismo nombre “Foto Brangulí” aumentando el archivo familiar que está formado por más de medio millón de imágenes, placas de cristal y carteles. Archivo que es adquirido por la Generalitat de Catalunya que lo ubica en el Archivo Nacional de Catalunya.

Referencias:

TVE

El Mundo

El País

Y os dejamos también una galería de fotos de El País.

Y esto es todo, nosotros nos vamos a Albarracín!! Ya os contaremos! pasad un gran fin de semana y abrigaos bien que parece que va a hacer falta grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEP BRANGULÍ

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOSEP BRANGULÍ”


  • No Comments

Leave a Reply