FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LIU BOLIN

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LIU BOLIN

“El Arte está profundamente relacionado con la verdad, la convicción, la perseverancia, la devoción. El Arte es una carrera realizada por alguien que cultiva ideales artísticos. Y el deber del artista con la sociedad es estar entregado a la creación de obras. Silenciar el arte es una especial de muerte social” Liu Bolin

Nace en el 73, al norte de la provincia de Shandong, China, en el seno de una familia corriente, sus padres trabajan como controladores en la empresa que gestiona el agua del río Amarillo. Su primer contacto con el arte es en el instituto pese a ser muy básico, le anima a continuar sus estudios por esa rama en la Universidad, graduándose en Bellas Artes por la Universidad de Shandong en el 95, en el 98 tiene su primera exposición en solitario y ya comienza a despertar la curiosidad internacional, tres años después realiza un máster en escultura en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing en 2001.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LIU BOLIN

Durante los cinco años siguientes se encuentra en la peor situación de su vida, sin trabajo, sin dinero, sin amantes, amigos, sin importarle a nadie… lo que le lleva a meditar sobre su arte en particular y la condición humana en general. Hasta que se encuentra con todo un movimiento político y cultural en Suo Jia Cun, una localidad que se convertirá en la que concentre el mayor número de artistas de todo Asia, hasta noviembre de 2005, en la que es destruida por el gobierno chino.

Liu se une a la gran protesta silenciosa generada por este hecho con su arte y comienza una de las series que le va a encumbrar traspasando fronteras, “Hiding in the City”. Usando su propio cuerpo, pintándolo en diferentes localizaciones de Beijing, hasta el punto de desaparecer como denuncia por la escasa protección que reciben los artistas de parte del gobierno, al tiempo que consigue crear un espacio para los mismos, conservando su estatus social y remarcando la a menudo problemática relación con su entorno. Hace también especial hincapié en varios problemas sociales centrándose en la propaganda china, a la que se encuentran tan habituados que apenas se presta atención a los efectos que tiene sobre la población. Bolin consigue que el público se centre en éstos y reconsidere el lugar que cada uno tiene en el mundo.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LIU BOLIN

En 2007 se presenta su trabajo en Les Recontres d’Arles y, aunque ya llevaba años exponiendo en China, se produce en este momento su gran salto internacional, exponiendo fotografía y escultura en Francia y Reino Unido. Más tarde, presenta también “China Report 2007″ donde en lugar de mostrar su propia interpretación de los cambios que se van produciendo en su país, utiliza fotografías de la prensa, pintándolas y centrándose en el énfasis positivo en la cobertura de la capacidad económica y militar del país frente a la evasiva y la escasa recibida en relación a los desastres naturales y los problemas sociales que surgen ese año.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LIU BOLIN

En 2009, llega a España de la mano de La Casa Encendida y a Nueva York exponiendo en la Eli Klein Gallery que se hará cargo de su representación en la ciudad.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LIU BOLIN

De la serie “Hiding in the City” salen proyectos similares uno de ellos en Verona, donde reside una temporada para explorar la actitud italiana sobre su herencia cultural y el lugar que ocupan la memoria humana y arquitectural en el paisaje. Le siguen trabajos en Nueva York, Venecia… y este último año se ha podido ver una colaboración suya con varios diseñadores de alta costura para Harper’s Bazaar.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LIU BOLIN

Continúa residiendo y trabajando en China, quizá por ello no he sido capaz de encontrar su web. Asi que os dejo un listado de referencias y un par de vídeos sobre él que he encontrado por la red por si queréis conocer más a fondo su trabajo:

Wikipedia inglés, la española que ni leí pero ahí queda.
Un par de documentos PDF de la Boxart Gallery que están muy bien y tienen entrevistas: Doc 1 y Doc 2
Eli Klein (paciencia con esta a mi me tardó en cargar la vida, pero merece la pena)
Daily Mail

Videos:
TVE
Hiding in New York 
Abc
NTDTV

Y eso es todo, pasad un gran fin de semana!

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LIU BOLIN”


  • No Comments

Leave a Reply