FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT FRANK

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT FRANK

“Hay algo que la fotografía debe contener, la humanidad del momento. Esta clase de fotografía es realismo. Pero el realismo no es suficiente, ha de haber una visión y las dos cosas juntas pueden hacer una buena fotografía. Es difícil describir esta delgada línea donde termina la materia y comienza mente”

Nace el 9 de noviembre de 1924 en Zurich en el seno de una familia judía acomodada. Rosa , su madre era suiza pero su padre Hermann, refugiado tras la I Guerra Mundial tiene que solicitar la ciudadanía para Robert y su hermano mayor Manfred. Pese a ser judíos, la familia de Robert se mantuvo a salvo en Suiza durante la II Guerra Mundial, aunque la amenaza del nazismo le da una nueva perspectiva de la opresión. La fotografía es para Frank, un escape del hogar y el negocio familiar. Comienza a estudiar con varios fotógrafos y diseñadores gráficos y ya en 1946 crea su primer libro auto-editado, 40 Fotos.

Tras la guerra, se va a Paris en moto pero enseguida pone rumbo a Nueva York y comienza a trabajar, de la mano de Alexey Brodovitch, como fotógrafo de moda para Harper’s Bazaar. Es Alexey quien le convence para que deje la Rollei y se haga con una Leica III. Un mes después de que alguien de por allí le dijera que los artistas allí vestían con corbata negra, deja el trabajo y se marcha a Perú, del que saldrá un libro publicado años más tarde. Viaja también por Panamá, Brasil y Cuba. Regresa a Europa donde conoce a Eugene Smith, Elliot Erwitt y Bill Brandt viajando por Francia, Italia, Gales… Viaja un año después que Eugene Smith a España y se instala con su mujer, Mary Lockspeiser y el primer hijo de ambos en Valencia, en El Grao concretamente, mientras Frank realiza un tremendo trabajo sobre Valencia, para mantenerse paga con fotos.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT FRANK

Cuando regresa a Nueva York en el 53, continua trabajando como freelance para varias revistas Fortune, Vogue, McCall’s y dos años después, con la ayuda de su gran mentor Walker Evans, consigue la beca John Simon Guggenheim para viajar por todo Estados Unidos y documentar la sociedad americana. Durante los dos años siguientes coge a su familia, a la que ya se había unido la pequeña Andrea y se los lleva de un lado a otro mientras se dedica a realizar unas 28.000 imágenes, de las cuales el mismo selecciona 83 (para que hablen de una edición). De dicho viaje, no tiene por menos que surja alguna anécdota, como cuando le arrestan en Arkansas y sale a relucir que es judío por la carta de la beca que lleva encima y quieren buscar a alguien que hable hebreo… o en otra parte del sur donde un sheriff le da una hora para salir de una ciudad.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT FRANK

Cuando conoce en Nueva York al escritor Jack Kerouac, éste al ver las fotos le dice que puede escribir algo sobre ellas. El problema llega a la hora de publicar, por motivos bastante obvios como la imagen que se reflejaba en las fotografías, nadie quería publicarlo en América. El libro se publica el libro Robert Delpire en Francia en el 58 bajo el título Les Américains. Y no es hasta un año después que Grove Press lo publica en Estado Unidos, recibiendo varias críticas centradas en la técnica del artista. Pese a que las ventas no van bien al principio, el hecho de que Kerouac escribe el prólogo hace que el libro llegue a una mayor público debido a su popularidad.

En 1961 expone de forma individual por primera vez en el Art Institute de Chicago y al año siguiente en el MoMA.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT FRANK

Pero para cuando toda esta fama le llega, Robert Frank está ya a otra cosa, ha dejado la fotografía y está haciendo sus pinitos en cine. En el 59 co-dirige Pull My Daisy, escrita y narrada por Kerouac que durante años será elogiada por su espontaneidad hasta que el 68, su co-director Alfred Leslie, desvela en un artículo que la película fue meticulosamente planeada, ensayada, iluminada y dirigida.

En 1960, con otra beca, rueda Sin of Jesus, cuyo rodaje inicial iba a ser 6 semanas que se convierten en 6 meses.

En 1969 se separa de Mary y un año más tarde se casa con la escultora June Leaf con quien se muda a la comunidad de Mabou, en Nova Scotia, Canada. Retoma la fotografía publicando su segundo libro fotográfico, The Lines of My Hand, donde deja la fotografía pura para comenzar a experimentar con imágenes construidas, collages, mezclando textos…

Y en el 72 realiza una película sobre los Rolling Stones, Cocksucker Blues, considerada su mejor película y que es censurada de inmediato por el mismísimo grupo, argumentando que de estrenarse no les volverán a dejar entrar en Estados Unidos. El caso va a los tribunales sobre los derechos sobre la misma, vamos que si en este caso el copyright es del artista o del grupo que le contrata. El juez se pronuncia de manera salomónica, dejando que la película se proyecte cinco veces al año, siempre con Frank presente.  Realiza también las fotografías de la portada del disco Exile on Main St.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT FRANK

El 74 no es un buen año para él, su hija Andrea muere en un accidente de avión en Guatemala y a su Pablo le diagnostican esquizofrenia y es hospitalizado por primera vez. Gran parte de su trabajo desde entonces se centra en la pérdida de sus hijos, Pablo, debido al abuso de drogas y su enfermedad termina suicidándose en el 94. Un año después Robert crea la Andrea Frank Foundation dedicada a jóvenes artistas y se recluye con June, sin conceder apenas entrevistas y apariciones públicas, pese a que continua aceptando encargos.

Aparte de la Wikipedia, os dejo una serie de referencias con entrevistas y artículos para que podáis saber más sobre uno de los grandes referentes de la fotografía, os recomiendo (a los que queráis practicar ese inglés) sobretodo la de Vanity Fair, realizada durante su último viaje a China.

Un artículo del 20 minutos 

Los que estéis interesados en sus películas aquí le tenéis en la base de datos del IMDb 

Otro de Transmopolis con motivo del 50 aniversario de “the Americans” (que como ya sabemos fue en 2008, no en 2009 grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT FRANK

Y ya por último una entrevista que le hicieron a La Chica del Ascensor 

Y este vídeo, puede ser un poco difícil pues a él se le entiende a duras penas y está subtitulado en francés, así pues, adelante mis valientes!

Para compensar os dejo uno de La Fábrica 

 

Y eso es todo, como un viernes más os dejo con los mejores deseos de que paséis un gran fin de semana. A los que nos acompañasteis en Albarracín, descansad que ya es hora!

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT FRANK”


  • No Comments

Leave a Reply