FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EUGENIO RECUENCO

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No sé disparar sobre un fondo blanco y luego añadirle toda la historia. Tengo que tener un referente entre la modelo, el fondo, los distintos elementos (…) Lo de si sube el coste… a mí no me afecta. Eso es cosa del cliente. Los profesionales sí notan la diferencia entre puro Photoshop y una foto donde el fondo estaba ahí, existía, y otra en que se ha metido” Eugenio Recuenco

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Nace en Madrid, mientras los estudiantes universitarios se manifiestan, en mayo de 1968. Con 16 se apunta al grupo de revelado del instituto fascinado por la aparición de la imagen en el papel. Mientras estudia Bellas Artes, tiene como profesora a Cristina García Rodero quien le descubre a Javier Vallhonrat y en el quinto año de carrera comienza a incluir imágenes en sus pinturas.

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Se considera en gran parte autodidacta, ya que salvo los conocimientos básicos de Bellas Artes, el resto lo ha aprendido por su cuenta. He leído (y esto está sin confirmar) que comienza trabajando de taxista y profesor de dibujo. Pese a no trabajar nunca como asistente, comienza haciendo fotos de moda, no por que le guste particularmente, si no porque a la larga piensa que será el camino donde podrá dar a rienda suelta a su creatividad libremente, no se equivoca. A pesar de que no es así en un principio, poco a poco se va abriendo paso y presentando ideas. Comienza a trabajar para las principales marcas y a publicar en las principales revistas, llegando a trabajar en exclusiva para Vogue España, y, como suele pasar, tiene más proyección internacional Vanity Fair, Stern, Planet haciéndose cargo de campañas extrajeras, que procura traerse siempre a Madrid, como las de Boucheron, Diesel, Rammsteim, Nina Ricci… y algunas españolas para Custo, Festina, Loewe (no ese último anuncio), Cutty Sark…

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Todos esos pintores que le aburren mientras estudia la carrera acaban siendo una sus fuentes de inspiración. Pese a que no ilumina siempre igual, utiliza esquemas sencillos de luz en los que predomina una única fuente de luz como en pintura y de ahí viene ese estilo pictórico y cinematográfico de sus fotografías. En cuanto al tema de la postproducción lo utiliza para pulir defecto y no hace nada pensando en el Photoshop de después.

Cuando en 2003, le obligan a presentar unas fotos a un certamen de fotografía, no se imaginaba ganador para nada, esta vez se equivoca y gana el V premio Nacional de Fotografía ABC con su obra “Concepción, Parto, Juego y Educación”.

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Dos años después, una foto que realiza para Playstation, gana un León de Oro en Cannes.

Gran admirador del mundo del cine, aspira a realizar algún día un largometraje, pero comienza también paso a paso, con video para publicidad y cortometrajes.

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En 2007, realiza el calendario para Lavazza y rueda el spot publicitario de Nina Ricci, que en Francia recibe multitud de premios. Participa en PhotoEspaña, expone en el Naarden Photofestival de Holanda y en Art Toronto entre otros.

En 2008 el corto “Esencia de una seducción” resulta premiado en la Primera Edición de la Semana Internacional de Cine en la Ciudad de México. Participa en Les recontres d’Arles con vídeo.

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Continúa trabajando incansablemente y hace tres semanas, nos enteramos por TVE que ya se encuentra rodando su primer largometraje “365”.

Podéis ver no sólo las fotos, sino esos videos y los making of en su página web. No os lo podéis perder.

Aquí tenéis una entrevista para El País

Y eso es todo, la web de este hombre creo que es más que suficiente para manteneros entretenidos todo el fin de semana!

Pasadlo en grande y hasta el lunes!

Sandra Blanco

 

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